Valle de Uco, Miercoles 18 de Julio 2018
Tunuyán
Cloudy
4°C
 
Tupungato
Cubierto
1°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 

Si sos un ferviente usuario de redes sociales y de la web en general, esta nota te cuenta qué peligros podés correr dentro de estas comunidades.

Hace unos días el servidor de internet Google detenía su funcionamiento y colocaba una frase de alerta ante archivos maliciosos. Esto llamó la atención considerando que Google es el buscador número uno en el mundo.

Asimismo desde hace un tiempo que la comunidad  virtual Facebook no funciona del todo bien en diversos lugares. Muchos se sorprenden al encontrar sus cuentas vulneradas y entradas publicadas que no fueron creadas por los usuarios titulares. ¿Qué pasa en la red, hay algo que no funciona? ¿Hay una red paralela de hackers que lograron penetrar la matrix de Facebook y de la web en general? ¿Qué hay que saber? ¿Qué cuidados hay que tener?

Desde El Cuco le consultamos a Carlos Rubio, ingeniero en Sistemas de Información de la UTN, y en una pequeña entrevista nos comentó cuáles son los huecos informáticos donde algunos aprovechan e intentan inmiscuirse para obtener datos privados de las cuentas de los usuarios de la red.

Algunos usuarios de Facebook dicen haber sufrido violaciones en su cuenta, ¿puede alguien meterse en nuestro espacio y sustraer datos privados?

“La seguridad en Facebook ha ido incrementándose desde principios del año 2011 cuando la cuenta de Mark Zuckerberg  (fundador de Facebook) fue vulnerada. Hay que tener en cuenta que Facebook es una red social que tiene más de mil millones de usuarios alrededor del mundo, es decir, 25 veces más que la población total de la República Argentina. Debido a la magnitud de alcance, el 75% de los ataques que se realizan son marketing fraudulento”.

¿Cómo pueden hacerlo?

Existe un virus que se está expandiendo en Facebook, me refiero a los videos falsos que instalan aplicaciones, publican mensajes en los muros de los contactos y finalmente intentan infectar el equipo con la descarga de más virus.

Otro tipo de ataque común es el phishing utilizado para robar usuarios y contraseñas atreves de una página falsa. Esta técnica también es muy utilizada para robar usuarios y contraseñas de Homebanking (sistemas bancarios).

 ¿Hay alguna manera de prevenir o disminuir estos riesgos?

“Si, hay algunos métodos preventivos que resultan la mejor herramienta para este tipo de ataques: cambiar periódicamente las contraseñas, utilizar contraseñas “fuertes”, es decir, aquellas que combinan letras mayúsculas, minúsculas y números, aprovechar las opciones de privacidad que proporciona Facebook en la sección de “configuración de seguridad”, aceptar contactos de gente conocida y siempre utilizar sentido común, a la hora de hacer “click” en alguna publicación.

Si fuiste víctima de un ataque, cambia tu contraseña lo antes posible, elimina la aplicación maliciosa que pude haberse instalado en tu perfil de Facebook y analizá el equipo con un antivirus actualizado”.

Share This