Cuántos jóvenes mendocinos votarán por primera vez en estas elecciones

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

En el caso de los adolescentes de entre 16 y 17 años no se encuentran obligados por la ley para sufragar, pero ya están habilitados.

Este domingo se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza para cargos de gobernador y vice y legisladores provinciales, mientras que once departamentos tendrán además las elecciones para definir los candidatos a intendentes y sus representantes en el concejo deliberante.

Para esta elección, miles de adolescentes mendocinos tendrán la oportunidad de votar por primera vez, aunque no de manera obligatoria. Según la Junta Electoral serán 97.738 los menores de edad que ya se encuentran en el padrón electoral, de los cuales, 56.487 son nacidos entre el 2004 y 2005, mientras que 41.251 lo hicieron entre 2006 y 2007.

En este sentido, desde la Junta Electoral aclararon que el corte de fecha se realiza en la fecha de la elección general. Es decir, todos aquellos jóvenes que cumplan 16 años antes del 24 de septiembre -fecha en que se realizan las generales- estarán habilitados para votar. Por este motivo, existe un gran número de chicos que con 15 años ya se encuentran en condiciones de participar.

Cuántos mendocinos están habilitados

En tanto, el padrón total para las próximas elecciones cuenta con 1.488.736 mendocinos habilitados para sufragar, distribuidos en 4.350 mesas habilitadas en los 18 departamentos.

Guaymallén es el municipio con mayor cantidad de votantes, con 235.498 -el 15,81% de la población- mientras que el departamento con menos sufragantes es La Paz, con 9.437 ciudadanos -0,63% del padrón-.

Fuente: El Sol Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO