¿Cuántos perros nos pueden ladrar en la cabeza? II parte: los síntomas del estrés por Mariano Montoya

por | Dic 2, 2019

“El estrés es una sensación y padecimiento que todos los seres humanos tenemos para poder adaptarnos y movernos en el mundo”, así nos explicaba Mariano Montoya hace algunos días qué es el estrés, cómo reconocerlo y cómo escapar de él.

En esta segunda parte de “¿Cuántos perros nos pueden ladrar en la cabeza”?, el psicólogo social nos habla acerca de los síntomas del estrés, qué son el estrés positivo y negativo y las formas de cambiarlos.

Los síntomas del estrés

No hay síntomas habituales estandarizados del estrés, los síntomas son particulares, son subjetivos y conocerlos es una de las pautas necesarias para disminuir esta sensación. Pensemos en una escala del uno al diez; la idea es que cada uno se dé cuenta si está en tres o en cuatro o en seis. Cada persona tiene que empezar a reconocer cómo impacta esto es su mente y en su cuerpo. Por ejemplo para algunos es comer más o no comer, estar compulsivamente sexual, estar muy susceptible, más iracundo.

A todos no ha pasado encontrarnos con alguien y decirle ‘te veo estresado’, y ahí no más contestarnos de forma agresiva ‘¿Y por qué lo dices?’. Otras personas no pueden concentrase, terminar un libro o un texto, etc. Por eso es necesario que cada uno empiece a registrar y a elaborar su propio termómetro del estrés para saber si está en el grado tres, cinco o diez. Los síntomas son idiosincráticos, por lo tanto estar al tanto y reconocerlos no es fácil tampoco porque el estrés se asienta en la subjetividad y en su construcción en la cotidianidad. Entonces se hace invisible y muchas veces se confunde con características de la personalidad como “es gringo, por eso es irritable”.

Los seres humanos somos todos diferentes por lo tanto las formas de expresión sobre el estrés también son diferentes. Escucharse es necesario, fijarse y sentir cómo está nuestra mente, el cuerpo, el alma. Es necesario aumentar la sensibilidad y la escucha con nosotros mismos, a veces se sienten cosas y no queremos oírlas. No es necesario llegar al dolor de estómago o tener taquicardia para ir al médico.

Pero escucharnos a nosotros mismos no es fácil a veces, es necesario pedir ayuda para poder escucharnos y escuchar a los demás. El estrés como forma invisible y estado de sobreactivación produce que uno no se dé cuenta y que los otros sí. Por eso hay que estar atento a si alguien nos dice ¡te veo estresado! Poner atención a la pregunta y a nuestra contestación.

El estrés positivo y el estrés negativo y formas de cambiarlos

Hay dos cosas que diferenciar con respecto al estrés los seres humanos. Nos sentimos bien con un estrés cuando algo se pone difícil, pero sabemos que lo podemos hacer, que uno ha elegido, que es voluntario ,que tiene sentido lo que se está haciendo, tiene un sentido para uno y para los otros.

Otra cosa es el estrés que nos provoca realizar una tarea o un informe que no es voluntario o sabemos que no cambia nada y no es reconocido por los otros. Lo hacemos pero no hay ganas ni interés, no es algo que no podamos hacer pero nos provoca un estrés negativo.

El estrés, siempre que esté dosificado, nos ayuda a crecer, a sentirnos capaces de algo. En el estrés hay una lista que uno puede tener en cuenta que aumenta el mismo.

Una mudanza, parece que no, pero es muy estresante, ya que no solo es un cambio de condiciones exteriores sino interiores. Esto provoca mucho estrés. ¿Qué cosas me faltan? ¿Qué cosas me quedan? ¿Cómo será el otro lugar? ¿Dónde pongo esto? ¿ Dónde están las cajas?

Una boda, es un cambio de hábitos de condiciones de convivencia. El nacimiento de un hijo modifica la cotidianidad de la familia. El cambio de trabajo: ¿Cómo serán los nuevos compañeros?, ¿Tendré los mismos privilegios que tenía antes?, ¿Me arrepentiré de hacerlo?

Si uno repasa en todas estas situaciones es el perro que nos sigue ladrando en la cabeza aunque ya no esté detrás de la bicicleta.

La mente es limitada, no podemos atender a todos los estímulos que vienen de afuera. Es muy común ver que cuando la situación de estrés es muy alta, escuchar o hacer una tarea más de una hora seguida resulta imposible.En el estrés por eso muy importante escuchar una voz externa, que de una mirada diferente al problema, salirse de uno.

¡Estoy estresado por esto!

Bueno, si sale mal ¿qué pasa?

¡Nada!

Que nos hagan solamente esta  pregunta disminuye el estrés, nos saca del marco del pensamiento estereotipado. Más o menos nos dice simbólicamente ¡Mira el perro no viene detrás de ti!

Pero el inconveniente es que cuando estamos estresados no pedimos ayuda, por esta misma característica de invisibilidad del estrés. Aparte si no podemos escuchar los síntomas propios, menos escuchar a otros.

Cambiar del estrés negativo al estrés positivo es posible, el buscar el sentido a lo que estás haciendo. Hacer un informe o esa tarea que no tiene sentido, pero el trabajo me gusta. Entonces poder pararse en lo positivo, encontrarle algún sentido. Ya si no encontramos ningún sentido hay que ver la posibilidad de cambiar  de actividad o no realizar esa tarea.

Otra de las formas de combatir el estrés negativo es tener hábitos de desconexión. Por ejemplo: llego a mi casa y me cambio de ropa o dejo de utilizar el lenguaje que uso en el trabajo. Quizás por eso es importante, y siempre lo digo, mantener el dicho “En casa de herrero cuchillo de palo”. En mi casa soy otro, no soy el de mi trabajo.

Pero bueno, es significativo pensar que no todas las soluciones son iguales para todos, cada uno tiene que encontrar la forma de desconexión, crear sus propios rituales y hábitos desestresantes, como cada uno debe tener su propio termómetro para registrar el estrés y  debe hacer otro termómetro para desconectarse. En síntesis, tiene que ser algo distinto a la actividad habitual, sea desde el lenguaje a lo corporal.

 MARIANO MONTOYA

Psicólogo Social

TEL

2622439696

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cuantioso robo en una reconocida posada de Tunuyán: lo sustraído está valuado en $ 350 mil

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 1 Comment
Por el momento, no hay ninguna persona detenida. Una reconocida posada del departamento de Tunuyán fue víctima de un cuantioso robo. Fuentes de la Policía informaron a El Cuco Digital que este lunes cerca de las 16 horas, la víctima...

Se conoció la identidad del motociclista que falleció ayer en Tunuyán: el hombre tenía 42 años

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
El siniestro fatal ocurrió sobre calle Tabanera, en Colonia Las Rosas. En el día de ayer en horas de la tarde, fuentes oficiales informaban a este medio sobre el fallecimiento de un motociclista en Tunuyán. Este martes, desde el Ministerio...

El Certificado Único para Circular se deberá renovar en todo el país: las pautas para tramitarlo

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo, inclusive. El Gobierno oficializó este lunes la caducidad de los certificados vigentes para circular a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo, por lo que quienes estén autorizados...

Hoy miércoles están autorizados a salir los DNI terminados 1, 2, 3, 4 y 5

By El Cuco Digital / 27 mayo, 2020 / 0 Comments
Pueden realizar compras, pagos y salidas recreativas. Este miércoles 27 de mayo, los DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están autorizados a circular por la vía publica, ya sea para realizar compras, pagos o salidas de esparcimiento....

Consternación por la muerte del subcomisario Luis Pérez, considerado un héroe en la fuerza policial

By El Cuco Digital / 28 mayo, 2020 / 0 Comments
Tenía 38 años y falleció en el día de ayer producto de un infarto en la puerta de su casa en Gomensoro y Los Paraísos de  Guaymallén. Había salvado en 2016 a un niño de las aguas del Canal Cacique...

Feriado fatal: un motociclista perdió la vida en Tunuyán tras chocar contra un árbol

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El lamentable hecho ocurrió pocos minutos después de las 18. Un fatal accidente se produjo la tarde de este lunes en el departamento de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, un motociclista falleció tras impactar contra un...

Por 22 votos contra 16, se aprobó el desafuero del sancarlino Marcelo Romano

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
Así lo determinó el Senado Provincial con los votos del oficialismo. Luego de una larga sesión en la Legislatura de Mendoza, el Senado aprobó el desafuero de Marcelo Romano. El senador- que continuará ocupando su cargo- está acusado de “atentado...

El Gobierno provincial confirmó que en Mendoza sí se deberá renovar el Certificado Único para circular

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
Los certificados actuales en la provincia tienen vigencia hasta el 29 de mayo a las 23.59. Los ciudadanos tienen un plazo de cinco días para realizar el tramite de renovación en el sitio www.argentina.gob.ar/circular. Durante esta semana, el personal policial seguirá tomando...

Efemérides: el 25 de mayo de 1810, se conformaba el Primer Gobierno Patrio argentino

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
Tras la renuncia del virrey Cisneros, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Dicho antecedente quedó marcado en la historia como el Día de la Patria....

Dos jóvenes robaron en un domicilio de Tunuyán y poco después fueron atrapados por la Policía

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la madrugada. Este lunes cerca de las 5 horas, personal de la UEP de Tunuyán, cuando transitaba por calle Santa Fe en cercanías de calle 25 de Noviembre, observaron a dos jóvenes que transportaban una caja negra....
Publicidad Aero Internet