Valle de Uco, Lunes 21 de Enero 2019
Tunuyán
Sunny
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
16°C
 

La norma fue promulgada por el gobernador Alfredo Cornejo hace un mes atrás. 

La espera terminó y la incógnita se devela: hoy ingresará en la Corte Suprema de Justicia mendocina el escrito firmado por cuatro intendentes justicialistas planteando la inconstitucionalidad de la enmienda al artículo 198 de la Carta Magna, que promulgó el gobernador Alfredo Cornejo exactamente un mes atrás.

Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín) acompañaron con su firma la Acción de Inconstitucionalidad contra el decreto de Cornejo sobre dos argumentos centrales: que esa enmienda no alcanzó los votos requeridos en la consulta popular del 2009 y que decidieron adelantar las elecciones (PASO 2019) en sus comunas.

El único jefe comunal peronista que acompañó el armado de la estrategia legal pero al momento de firmar se hizo a un lado fue el maipucino Alejandro Bermejo. Esa decisión generó algo de ruido y las especulaciones giran en torno al acercamiento que ha tenido el intendente con el Gobernador puesto de manifiesto en distintas ocasiones (hasta bailaron cumbia el miércoles en un acto en Maipú).

Sin embargo, sus más íntimos colaboradores dejaron en claro que los propios juristas aconsejaron que su nombre no aparezca porque “él no desdobló y ya anunció que no irá por otro mandato, no puede demostrar un interés específico en el tema”, indicaron.

30 días después

Desde que Alfredo Cornejo ocupó el sillón de la Casa de Gobierno, las especulaciones sobre promulgar la ley votada en 2007 y sometida a consulta popular dos años después fueron cobrando cada vez más fuerza, hasta que en mayo del año pasado 13 intendentes del Frente Cambia Mendoza firmaron una nota solicitándole al Gobernador que avalara la enmienda constitucional y concluyera así la tarea que no hicieron sus antecesores, los peronistas Celso Jaque y Francisco Pérez.

A esa movida se sumaron los pedidos que llegaron este año en la Legislatura provincial desde distintos espacios políticos.

Finalmente, el 21 de noviembre Cornejo hizo el anuncio formal y un día después el decreto apareció publicado en el boletín oficial.

A partir del 22 de noviembre comenzaron a correr los plazos (30 días) para que cualquier particular que se sienta afectado pueda atacar la legitimidad del decreto.

Como el 22 cae sábado, el plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad vence hoy.

Los argumentos

La estrategia del PJ para cuestionar el decreto de promulgación de la enmienda se asienta sobre dos puntos centrales. La más obvia, que no alcanzó la cantidad de sufragios necesarios según el criterio que ha mantenido la Corte a lo largo de 3 décadas: el voto afirmativo debe ser de la mitad más uno de los empadronados.

El otro argumento que esgrimirán los intendentes son las aspiraciones legítimas de ir por otro mandato que se manifestó en el adelantamiento de las elecciones. El caso testigo es San Rafael, donde  Emir Félix firmó una resolución fechada un día antes del anuncio de Cornejo, convocando a elecciones primarias (PASO) el 28 de abril de 2019.

“Hay un interés preexistente de los intendentes de ir por otro mandato que se pone de manifiesto con el adelantamiento de las elecciones”, confió una fuente allegada a los jefes comunales.

Al desdoblamiento de Félix en San Rafael le siguieron sus pares de Tunuyán, Lavalle y San Martín. 

Según se especula, la presentación de hoy de los cuatro intendentes caerá en la Sala II de la Corte, a cargo de los jueces Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo (que se reintegra la próxima semana). 

“Gravedad institucional”

El presidente del Partido Justicialista en la provincia, Guillermo Carmona, evitó dar detalles de la batalla jurídica en la que están imbuidos los intendentes pero no tuvo problemas en fustigar la decisión de Alfredo Cornejo: “Es de una gravedad muy grande”, dijo, porque mientras “el Gobernador pretende hacer un uso electoralista de esta situación, nosotros le vamos a dar un abordaje político institucional”.

Para Carmona, “están los indicadores graves de la economía, lo de Portezuelo es un papelón porque no tienen la plata para hacerlo, no está en el presupuesto, entre otros problemas de esta gestión. Pero el Gobernador prefiere hablar de reelección”, concluyó.

Fuente: Los Andes

Share This