Cuidar la mente como cuidamos el cuerpo: ¿qué rol desempeñan los psicólogos en nuestra salud?

por | Oct 13, 2021

@TeffyTello

En esta nota entrevistaremos a Mariano Baudino, profesional del Hospital Tagarelli de San Carlos quien nos cuenta más sobre la ayuda que brindan a sus pacientes.

Hoy, como cada 13 de octubre, se conmemora en nuestro país el Día del Psicólogo, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Este encuentro se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social, por lo tanto los profesionales tienen una gran responsabilidad en ayudar a sus pacientes a sentirse bien emocionalmente.

Por tal motivo, este día, decidimos entrevistar a Mariano Baudino, psicólogo del Hospital Tagarelli, quien llevó a cabo en esta pandemia una iniciativa muy linda para los pacientes que se encontraban internados y por ende, aislados con coronavirus. El especialista invitó a la comunidad a escribir cartas afectivas para poder levantar el ánimo a quienes pasaban por ese proceso difícil. Su alentadora propuesta tuvo gran aceptación en los vecinos y también en personas de otras provincias que hicieron llegar sus escritos positivos.

En esta nota, Mariano nos contará más acerca de su profesión, los desafíos, los mitos y la importancia de buscar ayuda.

-Primeramente,  contanos quién sos y desde hace cuánto sos psicólogo.

Soy Mariano Baudino, vivo en La Consulta y soy psicólogo desde hace 9 años.

-¿Por qué elegiste esta profesión?                                     

Elegí está profesión porque siempre tuve la impronta de ayudar al prójimo, y el tema de la salud me gustaba. Estaba entre obstetricia y psicología, y me decidí por psicología.

-Nos podrías resumir ¿qué es la psicología?

Para mí la psicología, más allá de ser una ciencia, es la forma de ayudar a las personas a enfrentar aquello que los aqueja para que puedan encontrar la forma de superarlo desde su particularidad.

-Hay varias corrientes, ¿con cuál trabajas vos y por qué?

Mi formación de grado fue psicoanalítica. Dentro del psicoanálisis continúo formándome en la línea francesa, es decir, la lacaniana. Creo que la línea que uno elige para trabajar va en relación a cómo se siente más cómodo para aplicar las herramientas que tiene, por eso es que me gusta, la escucha atenta, la forma de dirigirse al sujeto para que se implique en lo que lo aqueja para que decida hacer algo con ello.

-Hay un mito en la sociedad que dice que el “el psicólogo es para los locos”, nos podrías ayudar a explicar que esto no es verdad.

Sí, la verdad  es que siempre trabajamos desde la prevención, la idea es justamente que las personas vayan a terapia para hallar una solución a aquello que les genera miedo, ansiedad, angustia, enojo, etc . Además, para no se convierta en algo patológico.

-Para seguir desmitificando y ayudar a las personas a que se animen a buscar ayuda ¿qué se hace en una primera sesión con el psicólogo? ¿Cómo es ese encuentro?

En la primera sesión siempre hay mucha ansiedad por parte del paciente, en el “qué le cuento”, “qué me va a decir” siempre está presente. Siempre les hago la aclaración a mis pacientes de que es un espacio que configuran ellos, no los obligo a hablar de aquello que no quieren, cada uno responde a sus tiempos, y eso lo respeto, ya que cada uno sabe cuánto le duele lo que está pasando. No hay problemas “tontos”, cada cosa que causa sufrimiento es importante, y hay que ayudar a que se tome una postura frente a ello.

-¿Cuáles son los desafíos de tu profesión?

Cada paciente es un desafío, ayudarlo, cómo te decía antes, a que acepte lo que está pasando, que pueda analizar el porqué de las decisiones que toma… En la clínica siempre aparecen resistencias.

-Y en contraposición, ¿cuáles son las alegrías o beneficios?

La alegría más grande es la que ocurre cuando el paciente que llegaba angustiado con su queja logra superar sus dificultades… Cuando pueden volver a sonreír, e incluso reírse de sí mismo.

-Por último, ¿cómo una persona puede darse cuenta que necesita ayuda psicológica?

Cuando hay algo que se considera una costumbre y empieza a molestar, cuando ya no me siento conforme con las cosas que antes me generaban satisfacción, cuando estoy todo el tiempo enojado, cuando no puedo aceptar una pérdida, cuando estoy muy triste, o simplemente cuando no tengo a quien contarle lo que me está pasando y esos pensamientos no dejan de atormentarme, es hora de consultar.

Los psicólogos no tenemos las respuestas a cómo hay que vivir, pero en esa comunión con el paciente, las buscamos juntos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: este lunes habrá un corte de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tupungato. Este lunes 25 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos Tupungato, por lo que el suministro de electricidad se verá afectado en zonas de ese departamento. Tupungato –...

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...

Efemérides: un día como hoy nacía Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina

By El Cuco Digital / 23 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue en 1951, por lo que el artista está cumpliendo 70 años. Su nombre completo es Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Es una figura fundamental de la música argentina. Debutó en 1972 con su...

Tras el accidente fatal en San Carlos, uno de los lesionados fue dado de alta y otro, sigue en estado delicado

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Cristian Artuso sigue peleando por su vida en el Scaravelli. El pasado sábado a la madrugada, se produjo un fatal accidente en San Carlos donde cuatro jóvenes perdieron la vida. En total, fueron seis los protagonistas del siniestro. Salinas Pérez,...

Final trágico: hallaron sin vida a José Rivarola, el hombre que era buscado desde el miércoles

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue hallado sin vida en un camping de Cápiz. Este lunes por la tarde se conoció la noticia de que encontraron muerto a un hombre en un camping de Cápiz, San Carlos. Se trata de José Luis Rivarola que había...

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...

Fin de semana de alcohol al volante en San Carlos: dos choques con conductores borrachos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no hay heridos graves. El fin de semana se registraron en San Carlos al menos dos siniestros viales con un mismo denominador: el alcohol al volante El sábado dos vehículos colisionaron en el ingreso a La Consulta. El...

Reclaman mayor seguridad sobre la ruta 40, donde se accidentaron ayer tres docentes

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Es a la altura del Arroyo Negro, en San Carlos, donde resultaron lesionadas 4 mujeres, 3 de ellas maestras de la escuela Matea Serpa. El comisario Carlos Siri anticipó que enviarán una nota a Vialidad para solicitar más cartelería en...

Accidente en Ruta 40: dos personas resultaron heridas tras un vuelco en San Carlos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Este lunes alrededor de las 16:45 horas se produjo un nuevo accidente en el departamento de San Carlos en donde dos personas resultaron heridas. Según informaron fuentes oficiales a este medio, el siniestro ocurrió...
Publicidad Aero Internet