Dar a luz en plena cuarentena: Fabiana, la sancarlina que recibe a quienes llegan hoy al mundo

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Estefanía Tello

El coronavirus y el aislamiento pueden detener muchas actividades y acciones en el mundo, pero no el curso natural de la vida. Y aunque lamentablemente en este período leemos día a día pérdidas humanas por la pandemia que flagela a la humanidad, otros están llegando en este momento a descubrir el universo.

Fabiana Rizzanti, oriunda de San Carlos y médica residente en tocoginecología del Hospital Lagomaggiore (MN-12.416) en entrevista exclusiva con El Cuco Digital cuenta cómo es recibir bebés en plena pandemia, cuáles son los cuidados en este período de cuarentena y los miedos y desafíos de la profesión, como así también las alegrías de formar parte de un nacimiento.

-Fabi, sabemos que trabajas en maternidad y qué el curso natural de la vida no para, ¿cómo es recibir bebés en plena pandemia?

Hasta ahora los seguimos haciendo como antes, de forma normal como siempre con las pacientes sanas, pero como en todos los hospitales, en el servicio de maternidad tenemos nuestro protocolo preparado por si llegan pacientes con COVID-19 positivo o algún caso sospechoso. Para ellas ya hay un lugar específico preparado y por supuesto, si llegase a pasar, ya sabemos que el personal de salud debe usar un equipo de protección personal.

-¿Y a las madres cómo las has notado este período? ¿Van a dar a luz con miedo?

Las mamas hasta ahora han venido bastante tranquilas en general, obviamente que han sido pacientes sin factores de riesgo. Y como dije,  la atención ha sido como siempre, tanto en parto normal como cesárea.

-En caso de que una mamá llegará a tener familia con coronavirus, ¿cómo es el protocolo a seguir?

Bueno, hasta ahora no hemos tenido la experiencia de atender a una mamá con coronavirus, pero si eso pasara sabemos que el bebé no puede tener contacto con la mamá y que inicialmente no podría dar lactancia materna. Al bebé rápidamente se lo tendría que sacar de la sala de parto y llevarlo a neonatología para recibir los cuidados. Sabemos lo importante que es el primer contacto del bebé con la mamá cuando nacen, pero en estos casos necesitamos tener ciertas responsabilidades para proteger al recién nacido.

-Con respecto al hospital en general, ¿percibís que la situación ha cambiado?

Sí, la verdad que la situación ha cambiado un montón. El flujo de pacientes ha disminuido bastante y eso se nota también en las guardias, ahora las pacientes se limitan a ir por las urgencias. Por supuesto que siempre hay excepciones.

También hemos disminuido el número de consultorios, solamente se hacen para ver pacientes oncológicas o consultorios de alto riesgo obstétrico porque necesitan un control más estricto; esos no se ha suspendido.

Y vos personalmente, ¿vas a trabajar con miedo?

Como profesional de la salud ya sabés a lo que estás expuesto siempre, pero nunca en los pocos años que llevó en el Hospital y trabajando, he sentido lo que siento ahora; esto te genera miedo, mucha ansiedad; te aumenta un poco el estrés que ya venimos teniendo por no dormir bien, por trabajar muchas horas y obviamente, que somos las personas más expuestas; por eso es que nos importa tanto el aislamiento de las personas, que la gente respete, que se quede en casa y no salga a la calle.

-¿Si pudieras quedarte en casa lo harías?

Si yo pudiera quedarme en casa me quedaría pero no lo puedo hacer, entonces me parece que a veces la gente no toma en cuenta el momento que estamos viviendo. El viernes particularmente vi mucha gente, más que el resto de los demás días, y obvio que uno entiende que quedarse encerrado cuesta un montón y que la cuarentena va a llegar un momento que se va hacer insostenible por un montón de cosas, sobre todo económicas, pero la verdad que como profesional de la salud ver tanta gente en la calle te genera rabia, bronca porque estamos expuestos.

-A pesar de todos los desafíos Fabi, ¿cuáles son los beneficios de tu profesión?

Para mí es la profesión más gratificante que hay. El hecho de ver una paciente que llega enferma y se va sana, o en mi caso partícular con la especialidad que hago, el beneficio lo obtengo al ayudar a una mamá para que nazca su bebe, eso es realmente hermoso y te llena el alma.

Una respuesta

  1. Pues esa residente debería leer un poco más las recomendaciones de la atención del binomio madre/hijo, en donde NO RECOMIENDA BAJO NINGÚN CONCEPTO LA SEPARACIÓN Y MUCHO MENOS LA INHIBICIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO