Debido a la crisis económica varios locales céntricos de Tunuyán han cerrado sus puertas

por | Oct 2, 2018

Por Jorge Emmanuel García 

A raíz de la complicada situación que atraviesa el país, en el departamento de Tunuyán varios comerciantes no pudieron seguir manteniendo sus locales y terminaron cerrando definitivamente.

La complicada y difícil situación económica que se vive hoy en la Argentina está golpeando fuertemente a varios sectores, como es el caso de los comerciantes, que día a día se les hace más complicado mantenerse de pie.

Tunuyán no está al margen de esta triste realidad, solo basta con recorrer algunas de las principales cuadras céntricas para evidenciar que varios locales que hasta hace muy poco funcionaban con normalidad, hoy están cerrados.

Imágenes actuales de los comercios que han cerrado en Tunuyán – foto Jorge García

Esta escena también se repite en los barrios donde muchos negocios, como los tradicionales “Kioscos”, ya no están.

Uno de los principales factores por los cuales los comerciantes se vieron en la triste obligación de cerrar sus puertas fue la volatilidad cambiaria, que derivó en la disparada del dólar provocando que todo aumentara.

Que todos los productos suban su precio, principalmente el combustible, llevó a que las ventas cayeran considerablemente lo que terminó afectando principalmente a los medianos y pequeños comerciantes.

Imágenes actuales de los comercios que han cerrado en Tunuyán – foto Jorge García

En el último mes las ventas cayeron un 2,9% respecto de agosto pasado y un 9,2% respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con un informe difundido por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Además de la caída de las ventas que sufren varios de los comerciantes del departamento, muchos de ellos deben pensar en el alquiler de sus locales que dependiendo de la zona donde esté ubicado es su valor.

Según las averiguaciones que realizó El Cuco Digital, en estos momentos el alquiler de un local en plena calle San Martín -pleno corazón de Tunuyán- ronda entre los 25 y 35 mil pesos mensuales.

Lo mismo sucede en la calle Pellegrini, donde antiguamente estaba ubicada la peatonal y hoy por hoy es donde más locales han cerrado sus puertas, algunos luego de muchos años y teniendo mucha historia en el departamento, como es el caso de Mundo 2000.

Imágenes actuales de los comercios que han cerrado en Tunuyán – foto Jorge García

Saliendo de la zona de la calle San Martín y consultando en las inmediaciones, como por ejemplo en la zona de los Persas, los alquileres mensuales que deben pagar los comerciantes rondan entre los 12 y 15 mil pesos.

En una entrevista realizada a un comerciante que cerró su local hace un mes aproximadamente, se le consultó sobre los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión y su respuesta fue contundente.

“La crisis que estamos atravesando es muy fuerte y no podíamos mantener un precio de semana a semana producto de que todos los días hay aumentos y eso nos obligaba a modificar los precios a nosotros”.

“En mi caso yo tenía un local de comidas y todos los insumos que yo utilizaba se incrementaban día a día y tenía que modificar permanentemente los costos a los clientes”, comentó este comerciante.

“Lo aguante hasta donde pude pero ya era insostenible seguir de pie con el negocio y en vez de ganar lo único que hacíamos era perder, por eso se tomó la decisión de cerrar”, precisó el vecino.

1 Comentario

  1. Matías

    Primero que nada deberías averiguar un poco más, uno de los locales que mostrás como cerrado, lo están remodelando por cambio de rubro. Segundo investigá y preguntá cuanto piden de alquiler por los locales céntricos, te vas a dar cuenta que las cifras son más altas que inclusive en el centro de Mendoza, nadie regula eso y el comerciante no puede con eso. A vos te parece correcto tener que pagar 30 o 35 mil pesos por un local en Av. San Martín? Porqué no hacés una nota respecto a la estafa de los alquileres en Tunuyán (incluido departamento y casas)? Vas a ver que vas a tener mas comentarios al respecto. No vayas por la más facil.
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cuantioso robo en una reconocida posada de Tunuyán: lo sustraído está valuado en $ 350 mil

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 1 Comment
Por el momento, no hay ninguna persona detenida. Una reconocida posada del departamento de Tunuyán fue víctima de un cuantioso robo. Fuentes de la Policía informaron a El Cuco Digital que este lunes cerca de las 16 horas, la víctima...

Se conoció la identidad del motociclista que falleció ayer en Tunuyán: el hombre tenía 42 años

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
El siniestro fatal ocurrió sobre calle Tabanera, en Colonia Las Rosas. En el día de ayer en horas de la tarde, fuentes oficiales informaban a este medio sobre el fallecimiento de un motociclista en Tunuyán. Este martes, desde el Ministerio...

El Certificado Único para Circular se deberá renovar en todo el país: las pautas para tramitarlo

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo, inclusive. El Gobierno oficializó este lunes la caducidad de los certificados vigentes para circular a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo, por lo que quienes estén autorizados...

Consternación por la muerte del subcomisario Luis Pérez, considerado un héroe en la fuerza policial

By El Cuco Digital / 28 mayo, 2020 / 0 Comments
Tenía 38 años y falleció en el día de ayer producto de un infarto en la puerta de su casa en Gomensoro y Los Paraísos de  Guaymallén. Había salvado en 2016 a un niño de las aguas del Canal Cacique...

Hoy miércoles están autorizados a salir los DNI terminados 1, 2, 3, 4 y 5

By El Cuco Digital / 27 mayo, 2020 / 0 Comments
Pueden realizar compras, pagos y salidas recreativas. Este miércoles 27 de mayo, los DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están autorizados a circular por la vía publica, ya sea para realizar compras, pagos o salidas de esparcimiento....

Feriado fatal: un motociclista perdió la vida en Tunuyán tras chocar contra un árbol

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El lamentable hecho ocurrió pocos minutos después de las 18. Un fatal accidente se produjo la tarde de este lunes en el departamento de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, un motociclista falleció tras impactar contra un...

Por 22 votos contra 16, se aprobó el desafuero del sancarlino Marcelo Romano

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
Así lo determinó el Senado Provincial con los votos del oficialismo. Luego de una larga sesión en la Legislatura de Mendoza, el Senado aprobó el desafuero de Marcelo Romano. El senador- que continuará ocupando su cargo- está acusado de “atentado...

El Gobierno provincial confirmó que en Mendoza sí se deberá renovar el Certificado Único para circular

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
Los certificados actuales en la provincia tienen vigencia hasta el 29 de mayo a las 23.59. Los ciudadanos tienen un plazo de cinco días para realizar el tramite de renovación en el sitio www.argentina.gob.ar/circular. Durante esta semana, el personal policial seguirá tomando...

Tunuyanino de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 0 Comments
La víctima sufrió diversas lesiones. Este jueves al mediodía, aproximadamente a las 12 horas, un hombre de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el vecino transitaba por calle...

Ingreso Familiar de Emergencia: quiénes accederán al refuerzo de junio y de cuánto será

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 2 Comments
Analizarán la ubicación geográfica de los solicitantes para saber si continúan sin actividades laborales por la cuarentena. En junio, los solicitantes que se inscribieron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la primera instancia para recibir el bono extraordinario de...
Publicidad Aero Internet