Debido a la destrucción del globo en EEUU, China advirtió: “Daremos respuesta”
Pekín acusó a Washington de “reaccionar de manera claramente desproporcionada” y lanzó una dura advertencia.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron este sábado el globo de origen chino que desde la semana anterior sobrevolaba su territorio, al considerarlo un elemento de “espionaje”.
La respuesta de China no tardó en llegar y desde el ministerio de Exteriores expresaron su “fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”.
De esta manera, Pekín acusa a Washington de “reaccionar de manera claramente desproporcionada” e incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”, consignó la agencia AFP.
En el comunicado, China advierte que se reserva “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”.
El descubrimiento del globo sobrevolando días pasados la zona de Montana -donde hay bases con misiles nucleares- inquietó por demás al gobierno estadounidense.
Pekín reconoció el viernes la propiedad sobre la “aeronave”, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo.
El ministerio de Exteriores chino dijo el domingo que “solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada”.
Pekín indicó que Estados Unidos “insistió en el uso de la fuerza” e incurrió en una “grave violación de las prácticas internacionales”.
“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reserva el derecho a adoptar las medidas necesarias”, añadió el ministro en un comunicado.
Este incidente con el globo originó una tensión inesperada entre ambos países, a punto tal que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló su viaje de este fin de semana a Pekín, donde iba a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping y otros funcionarios de su gobierno.
Fuente: MendozaPost