El organismo recuerda, además, la importancia de respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación de COVID-19.
La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda estas recomendaciones para considerar antes y después de la compra de un producto o uso de servicios contratados durante Semana Santa.
El organismo recuerda, además, la importancia de respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación de COVID-19: distanciamiento social sugerido; uso de alcohol en gel para higienizar manos y del barbijo o cubrebocas en forma permanente mientras se comparte el espacio con otras personas.
Información cierta, clara y detallada
En la provincia de Mendoza, los comercios están obligados a informar cuáles son los medios de pago que aceptan. Esos datos deben ser colocados mediante cartelería en el acceso al local, indicando si se recibe tarjeta de crédito y de ser así cuáles, y con qué tarjetas de débito opera ese comercio.
Por su parte, los clientes deben rechazar y denunciar cualquier recargo que pretenda efectuarse por el uso de la tarjeta de débito o con la tarjeta de crédito cuando la venta sea en un solo pago.
Además, debe informarse al consumidor, mendocinos y turistas de paso, acerca de todo lo relacionado con las características esenciales de los productos y servicios que se adquieren.
Consumo responsable
Comprar en lugares habilitados. Los consumidores deben comprar sus alimentos u otros productos en comercios habilitados; asimismo, el alquiler temporario de casas, departamentos o cabañas para turismo, debe realizarse en forma segura, evitando la contratación en la vía pública, fuera de los establecimientos registrados para tal fin.
Al comprar o contratar hay que solicitar siempre el ticket o factura (en formato papel o electrónico) u otro comprobante que dé cuenta de la operación, costo y responsable de la venta.
Si el consumidor necesita registrar un hecho por un problema con la compra, debe tener disponible el libro de quejas, para asentar el incidente con fecha y datos de contacto.
Contratación de viajes y paquetes turísticos
Antes de contratar con una agencia de viajes se debe:
Comparar precios entre empresas de viajes para realizar una compra conveniente.
Verificar la reputación de la empresa seleccionada para revisar calidad del servicio.
Conservar comprobantes impresos o digitales de los pagos efectuados.
Tener a mano vías directas de contacto de la empresa ante cualquier eventualidad.
Ante el incumplimiento del servicio contratado se debe :
Exigir el cumplimiento de todo lo acordado en relación con el precio del paquete, excursiones, traslados u otros puntos del contrato.
Reclamar a la empresa el reintegro correspondiente por servicios no prestados.
Las denuncias por presuntos incumplimientos, pueden realizarse por una de estas vías:
· 148 opción 3 (en días hábiles y horario de 8 a 15)
· 148 Mendoza (aplicación móvil, disponible en Android)
Para los turistas que tuvieron problemas por compras o prestación de servicios contratados y debieron regresar a sus lugares de origen, se les sugiere utilizar estas otras vías para sus denuncias a distancia:
· 148@mendoza.gov.ar