Valle de Uco, Martes 25 de Junio 2019
Tunuyán
Sunny
5°C
 
Tupungato
Soleado
1°C
 
San Carlos
Soleado
5°C
 

Gimnasia PosturalA pesar de que estamos cada vez más concientizados sobre la importancia de hacer ejercicio regular, no lo estamos tanto en cuanto a la importancia de tener y llevar adelante una postura correcta. Por ello, es necesario para la salud del organismo aprender a moverse y a usar el cuerpo a través de la Gimnasia Postural.

Nuestro ritmo de vida actual, habitualmente sedentario, hace que tengamos que preocuparnos especialmente por la postura de nuestro cuerpo. La finalidad es lograr reeducarnos para no seguir haciendo que nuestros músculos y articulaciones se vean afectados por estos malos hábitos de colocación.

Pero, ¿qué es la gimnasia postural? Se trata de un tipo de gimnasia que se realiza de manera relajada, pero intensa para incidir al máximo. Principalmente está dirigida a corregir los vicios posturales, y  las claves de sus prácticas son  los estiramientos que se realizan para relajar el cuerpo, tanto antes de empezar como al finalizar los ejercicios.

A través de una serie de ejercicios prácticos y grupales, se pretende tomar conciencia del propio cuerpo y de la propia postura para corregirla si fuera necesario. Así, de esta manera se comienza con la reeducación postural.

Consiguientemente, desarrollando la movilidad articular, se  incorporan una serie de prácticas que sirven para mejorar la movilidad y la amplitud de nuestras articulaciones. Pero además se trabajan el equilibrio y la resistencia, para potenciar los reflejos y ayudar a mejorar el tono muscular general.

Otro punto fundamental a trabajar es la estabilización, y ésta se logra trabajando los músculos de la columna vertebral. Lo que se pretende con este tipo de ejercicios es alinear correctamente la zona central del tronco y aportar  elasticidad y movilidad. La columna vertebral se liberará de tensiones y conseguirá alinearse, evitando así dolencias y malestar general. Al adoptar una postura adecuada se evitarán notablemente lesiones y dolores articulares; se logrará una respiración mucho mejor, al igual que se conquistará y se  adoptará una conciencia del propio cuerpo.

Es fundamental tener en cuenta, y ser personas concientes, de la  importancia de adoptar posturas saludables para el organismo, ya que de ello dependen los buenos estados de salud, y el bienestar general del cuerpo.

Quiénes pueden realizarlo y para quiénes están indicados sus ejercicios

Pueden asistir a las clases para corregir su postura, las personas sanas y adultos mayores; las  personas con algunas patologías osteo-articulares crónicas, como artrosis, artritis, escoliosis, cifolordosis, fibromialgias, y post- lesiones; las personas sedentarias y, como complemento mientras realizan fisioterapia, los adolescentes con problemas posturales.

El tratamiento consta principalmente de clases son grupales, con una hora de duración y una  frecuencia de dos días semanales. Actualmente, las mismas son brindadas en el edificio de la “Liga de Lucha contra el Cáncer” ubicado en la 9 de julio y Don Bosco de Eugenio Bustos.

Share This