Desde el 2004, cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus: ¿qué es?

lupus
closeup woman suffering from hand and finger pain can be use for knuckle , joint pain and gout concept
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Es un trastorno inflamatorio multisistémico, caracterizado por la producción de anticuerpos contra múltiples autoantigenos, que afectan: piel, articulaciones, riñón, sistema nervioso central, vasos, y huesos, entre otros.

El 10 de mayo del 2004 se instituyó como Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York.

El objetivo de instituir un día que recuerde a esta enfermedad, se centra en mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y realizar estudios epidemiológicos de impacto global sobre el Lupus.

¿Qué es el Lupus?

El nombre de Lupus es de origen incierto, proviene del latín Lupus que significa lobo, ya que las lesiones en el rostro de la gente afectada recuerdan a una mordedura de lobo.

En 1981 se le dio el nombre de Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Es un trastorno inflamatorio multisistémico, caracterizado por la producción de anticuerpos contra múltiples autoantigenos, que afectan: piel, articulaciones, riñón, sistema nervioso central, vasos, y huesos, entre otros. Estos pacientes desarrollan síntomas generales como fatiga y alteraciones inmunológicas características, además de autoanticuerpos circulantes con diferente especificidad, y la actividad inflamatoria es secundaria a la formación de complejos inmunes circulantes.

Epidemiología

La incidencia y prevalencia del LES varían en función del área geográfica y de la etnia analizada, se encuentra entre 4 y 250 casos por cada 100.000 habitantes Afecta con más frecuencia y gravedad a ciertas etnias, como los nativos indígenas americanos, orientales y afroamericanos. Cerca del 90% de los casos corresponde al grupo de mujeres en edad fértil (Relación mujer/varón: 9/1).

Aparece sobre todo al final de la segunda década de vida del paciente y al principio de la tercera. Solamente en el 10-15% de los casos la enfermedad tiene su comienzo a partir de los 50 años. Asimismo, puede iniciar antes de la pubertad (20% de los casos). Su etiología es desconocida, existen diversas teorías en las que intervienen diversos factores: alteraciones en la inmunoregulación y factores genéticos, hormonales y ambientales.

En la patogenia se considera que las manifestaciones clínicas están mediadas por los autoanticuerpos. Existen dos tipos: anticuerpos antinucleares (ANA) y anticuerpos contra antígenos de membranas celulares, estos últimos son los responsables de la leucopenia, linfopenia, trombocitopenia y anemia hemolítica, los ANA producen la lesión tisular por la formación de los inmunocomplejos.

Síntomas

  • Generales: decaimiento, pérdida de peso y fiebre.
  • Articulaciones y músculo: artralgias y artritis
  • Piel: Lesiones especificas:
    • Lupus cutáneo agudo o erupción “en alas de mariposa”: aparición de eritema en la región naso malar.
    • Dermatitis aguda fotosensible. Erupción inespecífica después de la exposición al sol.
    • Lupus cutáneo subagudo: se presenta con dos patrones morfológicos: anular/policíclico y el papuloescamoso/psoriasiforme
    • Lupus discoide: son placas eritematosas con una zona central de hiperqueratosis. Al cicatrizar dejan un area central hipopigmentada y atrófica con márgenes hiperpigmentados.
  • Lesiones inespecíficas: vasculitis, fenómeno de Raynaud, eritema periungueal, palmar, ulceras, alopecia, etc.
  • Corazón y pulmones: pericarditis o pleuritis.
  • Riñón: se afecta con frecuencia y la gravedad es muy variable. Lo más frecuente es la nefritis
  • Sistema Nervioso: las complicaciones neurológicas pueden ir desde un episodio psicótico, hasta dolor de cabeza, déficit cognitivo o depresión, y en casos más raros otras manifestaciones como epilepsia o alteraciones del comportamiento.

Pronóstico

El pronóstico del LES es mucho mejor ahora que en el pasado, a pesar de que es incurable es una enfermedad altamente tratable.

En la década del 50, los pacientes con LES vivían menos de cinco años. Actualmente más del 90% de los pacientes ha aumentado su supervivencia a más de diez años después del diagnostico. Muchos pacientes pueden vivir relativamente sin presentar síntomas.

El pronóstico es peor para hombres y niños que para mujeres.

Fuente: www.ibcrosario.com.ar

Otras efemérides

● 1895. Se lleva adelante el segundo Censo Nacional. El primero había sido en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La muestra, llevada a cabo durante el gobierno de José Evaristo Uriburu, marca que en la Argentina de fin del siglo XIX había 4.044.911 habitantes y 536.034 casas.

● 1941. Ocurre uno de los hechos más enigmáticos de la Segunda Guerra Mundial: Rudolf Hess, el número dos de Adolf Hitler, llega a Escocia en un vuelo solitario. Lo arrestan de inmediato y pasará el resto de su vida encarcelado. ¿Qué fue lo que hizo viajar a Hess a Escocia? Al llegar reclamó ver a un noble, el duque de Hamilton, y se especuló con que había una supuesta negociación de paz. Alemania lo acusa de tener un trastorno mental. Como la detención de Hess es previa a la reunión del alto mando que decide el exterminio de los judíos de Europa, éste evita la horca en el juicio de Núremberg y recibe una condena a prisión perpetua. Hess se suicidará en 1987, a los 93 años.

● 1960. En Dublín nace Paul David Hewson, más conocido como Bono. Lidera U2, uno de los principales grupos de rock de la historia. La banda saltó a la fama en los 80 y ha editado discos como The Joshua Tree Achtung Baby. Además, Bono se ha destacado por su militancia de denuncia de la pobreza en los países de África, así como sus pedidos de condonación de deuda a las naciones menos desarrolladas. Con U2 visitó la Argentina en cuatro oportunidades.

● 1975. El poeta salvadoreño Roque Dalton es asesinado por sus propios compañeros de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo. En cuatro días más hubiera cumplido 40 años. En medio de una fuerte puja interna, un grupo se separa del ERP y esto lleva a la decisión de matar a varios militantes, entre ellos el poeta, al que acusan de pertenecer a la CIA. Habría sido ejecutado al pie del volcán de San Salvador junto a José Armando Ortega. Los cuerpos nunca aparecieron y recién en 1998 se extendió un certificado de defunción. La carrera literaria de Dalton se había iniciado en 1957 con la publicación de Mía junto a los pájaros. Otros títulos: El turno del ofendidoLos testimoniosTaberna y otros lugares Pobrecito poeta que era yo…

● 1994. Nelson Mandela asume como presidente de Sudáfrica. El preso político más famoso del siglo XX se convierte en el primer mandatario negro, tras las históricas elecciones de abril de 1994, en la que la mayoría negra pudo expresarse en las urnas. Termina la era del apartheid, en un país que llegó a darle rango constitucional al racismo. Mandela había estado encarcelado entre 1963 y 1990, y su presidencia se extendió hasta 1999

● 1995. Final de la Recopa en el Parque de los Príncipes, en París. El partido que define la segunda competencia más importante del fútbol europeo después de la Champions enfrenta al vigente campeón, el Arsenal inglés, y al Zaragoza de España. El cotejo termina 1 a 1 y van al suplementario. En la última jugada del partido, cuando todo parece indicar que se definirá por penales, Nayim, jugador del Zaragoza, remata desde casi 50 metros. La pelota cae por detrás del arquero David Seaman. El imponente gol le da el triunfo al conjunto español.

● 2014. A los 74 años muere una de las juristas más reconocidas de la Argentina: Carmen Argibay. Recibida como abogada, fue presa de la dictadura. En democracia llegó a jueza. Manejó, entre otras causas, la denuncia por violación de menor contra Héctor Veira y lo envió a la cárcel. Integró el Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, en el proceso por crímenes sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra. La ONU la designo miembro del Tribunal Criminal Internacional que enjuició las violaciones a los derechos humanos en la ex Yugoslavia. El presidente Néstor Kirchner la propuso para integrar la Corte Suprema. Se definió como “atea militante” y en favor del aborto, lo cual le granjeó la ira de sectores conservadores. Un enfisema pulmonar acabó con su vida.

● 2017. Una multitud se congrega en Plaza de Mayo para repudiar el 2 por 1 a condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El fallo de la Corte Suprema contempla el beneficio para Luis Muiña, preso por la represión en el Hospital Posadas. La ley del 2 por 1, que contemplaba cada día de prisión sin condena como doble, estuvo vigente entre 1994 y 2001, y fue implementada en medio de una crisis de superpoblación carcelaria, no para violadores de derechos humanos. Además, desde 1987 y hasta 2003, los represores pudieron acogerse a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y no al 2 por 1 como ley más benigna, ya que aquellas normas les evitaron la cárcel. El fallo de la Corte genera un rechazo masivo, ya que puede permitir la salida en libertad de gran parte de los condenados. El Congreso saca una ley que exime de cualquier beneficio a condenados por el terrorismo de Estado. El máximo tribunal revocó su fallo en diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten