Valle de Uco, Lunes 17 de Junio 2019
Tunuyán
Mostly cloudy
1°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
-3°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
1°C
 

Tanto en el Scaravelli de Tunuyán como el Tagarelli de San Carlos, atenderán en horario de mañana. Qué requisitos se deben cumplir.

Mañana, viernes 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Dicha fecha tiene como objetivo agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

Día Mundial del Donante de Sangre en el Valle de Uco

Hospital Tagarelli de San Carlos

Paquita Agostini, a cargo del Servicio de Hemoterapia de ese nosocomio, en comunicación con El Cuco Digital informó que mañana van a “estar sacando sangre de 7:30 a 11 de la mañana; hay algunos folletos que dicen de 7 a 10, pero no hay problema porque estamos en ese horario igual, pasa que dejamos márgenes de horarios para las transfusiones y demás, pero siempre es bienvenido el donante”.

Por otro lado, la profesional contó que los vecinos también se puede acercar a donar de “lunes a jueves en el transcurso de la mañana, hasta las 11, porque después la tenemos que preparar (a la sangre) para que se la lleven. Si trabajan le damos un certificado en donde atrás está la Ley Nacional de Sangre impresa que ampara la ausencia para que no le descuenten presentismo ni el día”, detalló la mujer.

Hospital Scaravelli de Tunuyán

En este centro asistencial regional también recibirán a pacientes para que realicen las correspondientes donaciones.

Las personas interesadas podrán acercarse al Servicio de Hemoterapia del nosocomio de 7 a 8 horas.

Si bien en el Scaravelli se acostumbra llevar adelante otras actividades en paralelo a las donaciones, para este año no se ha programado ninguna, ya que existe una gran demanda de personal debido a la campaña de invierno, según informó a este medio Luis López, gerente asistencial.

Requisitos para donar sangre

Paquita Agostini también brindó detalladamente cuáles son los requisitos que debe tener en cuenta una persona a la hora de querer donar sangre.

-Tener entre 18 y 65 años

-Contar con DNI u otro documento que acredite la identidad;

-Gozar de buena salud;

-Pesar 50 kilos o más;

-Desayunar antes de asistir al hospital, pero sin consumir derivados de lácteos (manteca, queso, leche, yougurt, entre otros);

-Descansar bien la noche anterior;

-No haber tenido relaciones sexuales días anteriores con parejas ocasionales o de riesgo;

-No haber padecido enfermedades de trasmisión sanguínea (hepatitis B, hepatitis C, HIV, brucelosis, sífilis, Chagas, etc)

-No consumir drogas ilegales;

-No haberse realizado dentro del último año tatuajes, perforaciones, cirugías o haber padecido algún accidente con objetos cortantes;

-No haber tomado sedantes el último día; aspirinas ni antinflamatorios los últimos tres días ni antibióticos los últimos 7 días;

“En condiciones generales, si está sano, puede venir y le sacamos sangre. Pueden venir cada cuatro semanas”, expresó Agostini para concluir.

Share This