Valle de Uco, Sábado 25 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
20°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
20°C
 

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato es homenaje a “Socks” adoptado por el presidente Bil Clinton cuando ocupaba la Casa Blanca.

El felino murió el 20 de febrero desde 2019 y desde entonces se conmemora la fecha en su honor.

gato.jpg

La celebración representa una oportunidad para homenajear a nuestros amigos de cuatro patas en su día y también para informarnos acerca de los cuidados necesarios y sobre algunos mitos que en ocasiones los dejan “mal parados”.

Tal es el caso de la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria contagiosa para los humanos, y de la cual los gatos pueden ser portadores, aunque generalmente no son los principales transmisores.

En ese sentido Ana Prieto, veterinaria del Valle de Uco, despejó dudas respecto al tema y aclaró que ” la enfermedad se contrae generalmente por verduras mal lavadas o por no lavarse las manos antes de ingerir algún alimento”.

De hecho, en Sudamerica la principal fuente de contagio es el agua, incluso tratada con cloro. En Europa, la carne, ya que es costumbre comerla poco cocida. Se calcula que un 50% de la población la padeció y en muchos casos, sin notarlo.

Sin embargo muchos creen que tener gatos representa un riesgo por ejemplo para embarazadas o personas con enfermedades inmunodeficientes con VIH o cáncer.

“La toxoplasmosis solo puede representar alguna peligrosidad cuando se detecta en mujeres embarazadas o en pacientes con cáncer u otras enfermedades que impidan el correcto funcionamiento de las defensas. Para el resto de la población no representa grandes riesgos”.

Lo cierto es que no todos los felinos tienen la enfermedad y la forma de transmitirla a un humano es bastante difícil: prácticamente la persona debería tocar la materia fecal de un gato infectado y luego llevarse la mano a la boca.

Asimismo, la especialista recomienda a quienes pertenezcan a los grupos de riesgo, hacerse un examen de sangre, y también a su gato para descartar la enfermedad.

Otras celebraciones

Además del 20 de febrero, también se festeja el Día Internacional del Gato en agosto y en octubre. De esta manera estos felinos son los únicos animales del mundo en celebrar en tres ocasiones diferentes su día.

El 8 de agosto  fue fundado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y otros grupos de derechos de los animales.

Por su parte, la celebración del 29 de octubre fue fundado por Colleen Paige, una experta en el estilo de vida de mascotas, para promover el bienestar animal. 

Share This