Valle de Uco, Lunes 18 de Febrero 2019
Tunuyán
Clear
18°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
16°C
 
San Carlos
Despejado
18°C
 

Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud.

Cada 4 de febrero se realiza el Día Mundial Contra el Cáncer. Esta fecha es de gran significado ya que se reafirma la importancia de la prevención a tiempo, pues un diagnóstico temprano puede llegar a reducir la tasa de mortalidad, es decir, salvar cualquier vida.

El cáncer se desarrolla cuando las células en estado de normalidad se transforman en tumores que destruyen diferentes tejidos del organismo humano. Esta enfermedad se puede acelerar debido a radiaciones, contacto con el tabaco y la presencia de bacterias.

La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 30 % y el 50 % de los casos se podrían evitar con una detección temprana. Asimismo, el 90 % de las naciones con gran capital aportan altos ingresos a los enfermos oncológicos.

Además, los gobiernos nacionales han hecho grandes esfuerzos con campañas locales para promover los exámenes periódicos y así poder tener una detección temprana de esta enfermedad que es la causa de millones de muertes al año.

Varios tipos de cáncer presentan un cuadro de síntomas al inicio de la enfermedad, por esto es importante que las personas se acerquen al médico cuando están todavía sanos y no cuando la enfermedad ya se ha desarrollado a un nivel muy avanzado.

El día mundial contra el cáncer es un evento que invita a todas los gobiernos y entidades a no escatimar recursos para campañas de hábitos saludables y detección temprana de la enfermedad.

Adriana María Garzón, presidenta de SIMMON habló con Kienyke.com y expresó que el día mundial contra el cáncer sirve como una plataforma de prevención “Si todos somos conscientes de la detección temprana y de la prevención de algunos tipo de cáncer, las oportunidades de vida crecerían al 100 %”.

La fundación SIMMON hace parte de la Unión Internacional del Cáncer y en las publicaciones a través de redes sociales hacen campañas de vida saludable y promueven el autoexamen.

Asimismo, Garzón señaló que el sistema de salud con el cuenta el país hoy día, es un medio que tiene muchas barreras ya que no permiten un tratamiento completo, ya que es necesario una continuidad para el paciente y regularmente las EPS se demoran en la otorgación de citas.

Por otro lado, la fundación SIMMON ofrece un servicio donde las personas pueden ir a donar su cabello para que quienes lo han perdido debido a los procesos de quimioterapia que se usan para detener la enfermedad puedan tener una peluca de cabello natural.

Es importante que la comunidad a nivel mundial se entere de todas las posibilidades y tratamientos existentes para la enfermedad del cáncer. Además, es vital la detección temprana y el apoyo a las personas que sufren de este padecimiento.

 

Fuente: KienyKe

Share This