Día Mundial del Alzheimer: seis consejos y hábitos saludables para prevenirlo

????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Hay hábitos saludables que pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro ¿Cuáles son los factores de riesgo?

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Uno de cada ocho adultos mayores de 65 años argentinos lo padece y las estimaciones indican que en 2050 habrá aproximadamente 500.000 pacientes con Alzheimer en Argentina. Por ello resulta vital difundir conocimientos sobre detección temprana y los avances de la enfermedad.

Memoria y razón

La demencia no es una enfermedad específica sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de al menos dos funciones cerebrales: la memoria y la razón, que afectan la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria de quien la padece.

Dentro de las enfermedades neurológicas, el Alzheimer es la causa de demencia más frecuente. Si bien la edad de inicio ronda los 65 años, investigaciones recientes marcan que entre 10 a 15 años antes ya han comenzado los cambios en el cerebro que posteriormente ocasionarán los síntomas.

¿A qué síntomas debemos estar atentos?

  • Alteración de memoria. Dificultad para recordar eventos recientes. El paciente repite o pregunta varias veces lo mismo.
  • Dificultad para encontrar palabras adecuadas o para nombrar objetos.
  • Cambios marcados en la forma habitual de ser: apatía, depresión, desinhibición, irritabilidad.
  • Dificultad para llevar a cabo acciones o para tomar decisiones.

¿Qué se debe hacer? Como primera medida, consultar a un especialista, generalmente, neurólogo o gerontólogo.

Las claves para prevenirlo

Hay hábitos saludables que pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro: mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera saludable, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social.

Los siete factores de riesgo son: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer.

Estas son cinco cosas que podemos hacer para ayudar a prevenir el Alzheimer:

1. Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes. Es importante llevar un buen control de los factores de riesgo vascular con nuestro médico de cabecera.

2. Seguir una dieta mediterránea. Es la base de nuestra cultura gastronómica y en ella están todos esos alimentos que tan positivos son para nuestra salud: aceite de oliva virgen extra, frutos secos, legumbres, verdura, fruta y pescado. Hay que evitar los alimentos procesados, las grasas saturadas y las carnes rojas y embutidos en exceso.

3. Hacer ejercicio físico moderado. No es necesario hacer grandes esfuerzos, pero sí salir todos los días a andar y moverse. Cualquier actividad adaptada a las características de cada persona puede ser francamente saludable.

4. Plantear pequeños retos a nuestra mente. Participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas son algunos ejemplos de actividades que podemos realizar en nuestro día a día y que nos ayudarán a mantener activo nuestro cerebro.

5. Tener una vida social activa. Las relaciones sociales son excelentes para mantener activas las conexiones neuronales. Relacionarse y estar en contacto con el entorno familiar y el círculo de amigos, así como conocer gente nueva, es beneficioso para nuestro cerebro.

6. Conservar el bienestar emocional. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Detección temprana

Un diagnóstico precoz y acertado es fundamental, ya que permite a los profesionales recomendar modificaciones del estilo de vida, brindar un pronóstico y posibilitar que el paciente tome decisiones respecto de pautas de manejo futuro. También es importante para prevenir riesgos que pudieran depender de olvidos u otros síntomas cognitivos.

En la Cámara de Diputados de Mendoza se dio media sanción al proyecto presentado Marcela Fernández, que propone la incorporación de técnicas y métodos de screening de detección temprana de trastornos cognitivos para personas mayores de 55 años.

Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza /  Fundación Pasqual Maragall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO