Día Mundial del Glaucoma: una detección tardía puede provocar ceguera

por | Mar 12, 2019

El 12 de marzo es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual que no da síntomas hasta que ya se ha manifestado e iniciado el proceso de pérdida de visión.

La visión perdida no se puede revertir pero sí detener el proceso si se detecta y trata a tiempo. De ahí la importancia de una detección precoz.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera afectando en la actualidad a 4.5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020. La edad, la raza, el grosor corneal, los antecedentes familiares o el grado de miopía son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

El glaucoma en Argentina afecta a más de 1 millón de personas, prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y el 7% de mayores de 75. Esta enfermedad no tratada lleva a la ceguera de forma irreversible y no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oftalmólogo. Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera de forma irreversible.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión. Para combatir el glaucoma, así como otras patologías oculares, hay dos estrategias que no fallan: mantenerse informado y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.

¿Que lo causa?

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

¿Qué síntomas presenta?

Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si los advierte, es posible que su visión ya esté afectada.

Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si los advierte, es posible que su visión ya esté afectada. A veces puede notar:

  • Impulso de cambiar frecuente de anteojos (porque ninguno es satisfactorio).
  • Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
  • Pérdida de la visión lateral. Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces. Dificultad  para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si usted detecta alguno de ellos, es conveniente que visite a la brevedad a su oftalmólogo.

¿Cómo se detecta?

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo lo revisará con  diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), su oftalmólogo le realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Estos estudios forman parte de la consulta habitual. Recuerde: asista a su oftalmólogo al menos una vez por año y evitará sorpresas.

¿Cómo es el tratamiento?

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se  puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.

Tenga en cuenta que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa informó los cortes de electricidad que habrá este viernes en la provincia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este viernes 26 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Guaymallén – Entre...

Cómo fue el accidente fatal: además del fallecido hay una persona grave y otras heridas

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2021 / 0 Comments
Un auto chocó a otro que estaba estacionado y terminó impactado de frente con un tercer vehículo. Ocurrió en Tunuyán. Un hombre perdió la vida este lunes tras un accidente fatal en Tunuyán. El hecho ocurrió durante la madrugada e...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

Accidente fatal en Tunuyán: una persona murió en un siniestro que involucró a tres vehículos

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2021 / 0 Comments
Foto: gentileza Bomberos Voluntarios de Tunuyán Ocurrió en la ruta 40. Una hombre falleció tras un siniestro vial en Tunuyán. El hecho se produjo en la madrugada de este lunes sobre el kilómetro 83 de la ruta 40 e involucró...

Se conoció la identidad del hombre que murió tras el triple choque en la ruta 40

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Silvio Ríos. Además hay otras personas heridas. Un hombre de 49 años perdió la vida este lunes tras un accidente fatal en Tunuyán. El hecho ocurrió durante la madrugada e involucró a tres vehículos. De acuerdo a la...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...
Publicidad Aero Internet