Valle de Uco, Sábado 20 de Abril 2019
Tunuyán
Mostly clear
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso con Chubascos
13°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
16°C
 

El lunes es el último día para adelantar las elecciones municipales. Trascendió un decreto del intendente sancarlino para desdoblar, aunque no fue presentado en el Boletín Oficial.

Las comunas tienen tiempo para desdoblar las elecciones hasta el lunes 28 de enero. Es la fecha límite para que salga publicado en el Boletín Oficial el decreto firmado por el intendente con el llamado a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias municipales.

Por ahora, cuatro de los cinco departamentos gobernados por el justicialismo han decidido desdoblar (San Martín, Tunuyán, San Rafael y Lavalle). Todavía queda que defina su  postura, Maipú.  Por su parte, en Cambia Mendoza, Jorge Difonso de San Carlos y Mario Abed de Junín son los que amenazan con firmar el desdoblamiento en estos días.

“El decreto está en borrador. Está pendiente de una charla política con el Gobernador cuando vuelva de España”, explicó Difonso. En tanto, Abed se limitó a decir: “Tengo línea directa con el Boletín Oficial”. Sugiriendo que puede esperar hasta último momento para decidir.  Los protagonistas de los desdoblamientos no lo dicen,, pero la decisión está supeditada a lo que haga el Gobernador. Si Cornejo deja las fechas de los comicios desdoblados como están estipulados en la ley PASO de 2017, Difonso y Abed dejarían todo como está.

En cambio, si Cornejo se suma a las elecciones nacionales, los intendentes desdoblarían los comicios. El problema es que Cornejo tiene tiempo hasta el 11 de marzo para decidir la unificación con la Nación. Desde que Difonso está al frente de la comuna,  ha desdoblado en todos los comicios y esta sería la quinta vez. De hecho,  la visita de Sergio Massa reforzó la idea de mantenerse independiente dentro de Cambia Mendoza y fiel al Frente Renovador. Ni Abed ni Difonso pueden presentarse a la reelección porque al igual que los intendentes del PJ- se vieron afectados con la promulgación de la enmienda constitucional del artículo 198 que limitó las reelecciones indefinidas de los jefes comunales.

Viaje apretado

La primera misión oficial del año de Cornejo al exterior se ve ajustada por la necesidad de volver a la provincia a negociar con los intendentes del oficialismo. A fin de año los trece jefes comunales se mostraron juntos respaldando a Cornejo. Primero durante la promulgación de la limitación a las reelecciones y después en una cena de fin de año, en la que se deslizaron algunos comentarios sobre el año electoral.

Aunque las voces oficiales siempre mencionaron febrero como el mes de las negociaciones, los desdoblamientos del PJ adelantaron el calendario. Y ahora, la presión de los aliados del frente oficialista intentan obligar al Gobernador a definirse en estos días, cuando desde la Casa de Gobierno siempre señalaron marzo como la fecha para decir si se desdobla o no.  Desde el fin de semana, Cornejo está en Madrid junto a la presidenta del Emetur Gabriela Testa, participando de la Feria Internacional de Turismo.

La agenda del Gobernador se alterna con una constante comunicación telefónica con Mendoza para estar al tanto de todos los movimientos. Según los planes, regresará mañana y la primera cita será con Difonso.

Presión nacional

El presidente Mauricio Macri se reunió con Cornejo, Morales y Rodríguez Larreta en Villa La Angostura hace quince días. Hicieron un mapeo de las fechas de las elecciones.

Algunos aseguran que Macri le pidió a Cornejo que unificara pero otros insisten en que no hubo un pedido directo y que la conversación quedó abierta hasta marzo.

Los que sí y los que guardan silencio

Con polémica, Emir Félix fue el primero que firmó el desdoblamiento de las elecciones municipales el 20 de noviembre del año pasado. Al día siguiente Cornejo promulgó la enmienda constitucional que limitó las reelecciones de los intendentes. Los primeros días de diciembre San Martín, Lavalle y Tunuyán siguieron los pasos de San Rafael.

Los intendentes se pusieron a buscar sucesores pero el 21 de diciembre presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del gobernador.  Por ahora, el único municipio del PJ que guarda silencio es Maipú. Alejandro Bermejo eligió a Matías Stevanato como su sucesor y lo nombró jefe de Gabinete. No desdobló y tampoco se sumó al pedido de inconstitucionalidad.

Desde la comuna se llamaron al silencio y se mantienen herméticos hasta con sus compañeros.  Los candidatos a  intendente en los departamentos que desdoblan tienen tiempo de presentar las listas hasta el 8 de marzo (50 días antes de los comicios que están previstos para el 28 de abril).  En Mendoza,desde la vuelta de la democracia el PJ siempre ha preferido las elecciones unificadas, que los electores voten los candidatos nacionales, provinciales y municipales en la misma fecha.

Desde 1983, la única vez que el PJ en el gobierno dispuso una separación de fechas electorales fue en 2015. Los resultados no fueron los mejores (perdió en todos los turnos) pero este año se han jugado la misma carta.
Fechas

28 de abril

Municipales PASO.

1 de setiembre

Municipales generales.

9 de junio

Provinciales PASO.

29 de setiembre

Provinciales generales.

11 de agosto

Nacionales PASO.

27 de octubre

Nacionales  generales

(Fuente: Diario Los Andes/ foto: Diario El Sol)

Share This