Valle de Uco, Sábado 14 Diciembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
17°C
 
Tupungato
Nuboso
14°C
 
San Carlos
Más nubes que claros
17°C
 

El destino fue el Cajón de los Arenales, donde “literalmente” nace Eco.

El pasado 21 de noviembre, la planta de Eco de los Andes ubicada sobre ruta 92 en Vista Flores, Tunuyán, cumplió 25 años y para celebrarlos, autoridades de la empresa -entre ellas el gerente Gabriel Minati, la líder de Recurso Hídrico y Relaciones con la Comunidad, Romina Joals, y el hidrogeólogo Carlos Valero-, junto a personal y diferentes invitados, emprendieron un viaje al interior de la montaña donde nace el recurso hídrico.

“La idea era hacer una jornada donde hiciéramos un ascenso al Cajón de los Arenales por los 25 años de la planta y que mejor que festejar yendo literalmente al lugar donde nace Eco de los Andes” manifestó a El Cuco Digital Romina Joals.

Los participantes previo a iniciar su viaje a la montaña

Seguidamente la profesional mencionó que ya en el lugar, los presentes pudieron disfrutar de una charla de Carlos Valero, quien les explicó “todo lo que es la composición hidrogeológica de la zona”, lo que a su vez les ayudó a entender aún más “la importancia del agua y la importancia que le tiene que dar la comunidad de Tunuyán a esa zona tan maravillosa que regala un agua súper especial”, dijo la mujer.

Destino: Cajón de los Arenales, Tunuyán

Trabajo y compromiso con la naturaleza y la comunidad

En relación a ello, la líder de Recursos Hídricos contó que actualmente Eco de los Andes está trabajando articuladamente con el Departamento General de Irrigación y el INTA a través de jornadas que tienen por objetivo que la gestión del recurso sea óptima y más eficiente en cuanto a riego por aspersión y riego superficial.

“Es una tarea que viene realizando Eco y que va a seguir haciéndolo. Realmente estamos apuntando a lo que es la gestión sostenible, tanto del recurso hídrico como lo que es la energía y el manejo de los residuos sólidos urbanos, ya que acá en la planta venimos hace años trabajando con lo que es la separación en origen, clasificación y reciclado con diferentes proveedores de la zona”, detalló Romina.

Día del Agua

Año tras año, Eco de los Andes celebra el Día del Agua invitando a escuelas tunuyaninas a su planta de Vista Flores.

“Esta es la décima edición en la cual niños de diferentes colegios de Tunuyán vienen a la planta y a través de juegos lúdicos participativos empiezan a conocer, a entender, a hacer suyo el cuidado del agua y en este caso también -que este año estuvimos trabajando-, sobre lo que es clasificación y separación de residuos sólidos urbanos”, comentó al respecto la relacionista.

Seguidamente, Romina Joals informó que quienes llevan adelante dicha tarea educativa y de concientización son “voluntarios corporativos, los mismos chicos que trabajan acá en la planta; ellos son multiplicadores, los agentes de cambio de la planta. Son ellos los que llevan esta tarea de educar a los chicos por un día con actividades que son súper recreativas y al final terminamos obteniendo una buena repuesta de los chicos”.

“Es un programa clave con la comunidad y lo vamos a continuar por muchos años porque realmente nos da mucho orgullo poder decir que apoyamos a la comunidad educativa de Tunuyán en un día tan especial”.

Programa Lazo Verde

Este programa consiste en que las y los docentes de Tunuyán se capaciten con una guía especial en donde se abordan temas que tienen que ver con residuos sólidos urbanos, energía y agua. “Ellos son multiplicadores en esta responsabilidad ambiental hacia colegios de Tunuyán”, apuntó Romina.

Programa Tunuyán Verde

Para concluir, la mujer líder de Eco de los Andes se refirió al programa “Tunuyán Verde”, el cual la empresa lleva adelante en conjunto con la Municipalidad y los establecimientos educativos del departamento.

“Eco de los Andes provee los bolsones y la Municipalidad lo que hace es proveer el canasto donde se coloca ese bolsón en los establecimientos; después los chicos desde su casa llevan envases plásticos PET y una vez que se llena, la Muni lleva ese bolsón –pesado así se tiene un registro- al COINCE, que los separa, lo vende y ese dinero que recolectan de la venta, vuelve al colegio en forma de incentivo para materiales de plástica y gimnasia”.

“Es un programa básico en el que realmente todos tenemos que apuntar, porque trata de economía circular y el apoyo de diferentes actores de la comunidad de Tunuyán que realmente es clave”, concluyó sus declaraciones Romina Joals.