Educación física: así deben ser las clases presenciales según el protocolo establecido por la DGE

Las acciones fueron aprobadas por el Ministerio de Salud para garantizar una actividad física segura y responsable en las escuelas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) emitió el Memorándum 33, que establece las normas y protocolos para realizar las clases presenciales de educación física en todos los niveles y modalidades.

Desde la Coordinación de Educación Física informaron que este protocolo está aprobado por el Ministerio de Salud y por las autoridades educativas de la DGE, para la realización de actividad física de manera segura y responsable en todas las escuelas.

Los docentes del área deberán tener en cuenta el distanciamiento físico, el uso correcto de cubrebocas, la higiene y cómo usar el material deportivo de acuerdo con el espacio donde estén realizando la actividad, entre otras normativas.

Además, se establece respetar las burbujas y mantener los grupos y las acciones que deben realizar los docentes sobre el comienzo y el fin de las actividades físicas.

La coordinadora de Educación Física, Carina Ortega, explicó que en este protocolo están muy claras las acciones que debe preparar y verificar cada docente antes de comenzar la clase y corroborar todo lo que sucede durante la clase. “Pedimos mucha colaboración, que los docentes estén comunicados con el equipo directivo y con los celadores y que avisen ante cualquier síntoma posible para dar el aviso oportuno”, dijo Ortega.

“Debemos apelar también a la responsabilidad individual de los docentes y estudiantes. Si cada uno realiza las actividades de manera responsable, vamos a tener un mejor desarrollo. Queremos que las clases de educación física también sea un espacio de autocuidado, de reflexión sobre la higiene y la protección personal para cuidarse a uno mismo y al resto”, remarcó la coordinadora.

Para conocer los términos del Memorándum 33 emitido por la Subsecretaria de Educación, hacer clic aquí.