Valle de Uco, Viernes 20 de Julio 2018
Tunuyán
Mostly sunny
6°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
4°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
6°C
 

Aviones y barcos de los aliados occidentales lanzaron misiles sobre Damasco y Homs. Rusia señaló que la acción tendrá consecuencias.

Los tres países aliados lanzaron anoche, durante la madrugada en Siria, un ataque conjunto contra las dos principales ciudades del país, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció anoche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo desde Washington, en un discurso televisado a la nación, que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con Gran Bretaña y Francia. Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, situada en la periferia de la capital Damasco, lo que, según Trump, fue “una escalada significativa” en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año.

“No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo”, señaló el mandatario estadounidense. Trump no proporcionó detalles sobre el ataque conjunto con británicos y franceses, pero analistas militares entrevistados por la cadena CNN aseguraron que incluye descargas de misiles de crucero lanzados desde el espacio aéreo sirio. No obstante, el mandatario republicano deslizó que el objetivo del ataque es “un fuerte elemento de disuasión” contra el uso de armas químicas.

Misiles sobre Damasco

Las explosiones iluminaron el cielo de Damasco, reportó la televisión estatal siria, que al mismo tiempo informó que las defensas aéreas respondieron al ataque.

En tanto, numerosos medios europeos y estadounidenses informaron de explosiones en Damasco, aunque por el momento se desconoce la localización precisa del ataque.

Pocos minutos después de la alocución de Trump el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primer ministro británica, Theresa May, también anunciaron la operación ya en la madrugada de sus países. “No podemos tolerar la banalización en el uso de las armas químicas, debemos castigar a Bashar al Assad”, afirmó Macron.

Por su parte, May aseguró que no había “alternativa viable a la intervención de las fuerzas militares” para conseguir que el gobierno sirio deje de utilizar armas químicas”.

La agencia estatal siria, SA NA aseguró anoche que las fuerzas de defensa aérea del país “están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria”.

Es la segunda vez que Trump ataca blancos en Siria. En abril del año pasado había golpeado con 50 misiles Tomahawk bases militares sirias, en represalia por un ataque químico de las tropas de Assad. El ataque sería similar o quizás mayor.

Crítica a Rusia e Irán

Trump, que había amenazado con el ataque una y otra vez, sostuvo en la Casa Blanca: “Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el gobierno sirio ponga fin a la utilización de armas químicas”. Dirigiéndose a Rusia y a Irán, los principales aliados del gobierno sirio, lanzó: “¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?”.

El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus bases para ofrecer menos superficie de ataque.

Siria afirmó que los ataques fueron una “violación flagrante” del derecho internacional. “La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar”.

A su vez, el embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, señaló que la acción militar conjunta tendría “consecuencias”. “Hemos advertido que tales acciones no quedarían sin tener consecuencias. Toda la responsabilidad está ahora sobre Washington, Londres y París”, apuntó Antonov.

Hoy debía llegar una misión internacional

El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar ayer la investigación en el terreno sobre el presunto ataque, desmentido por el gobierno sirio, que obligó a la llegada de expertos del organismo multilateral con base en la ciudad holandesa de La Haya. Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción, sino determinar si realmente tuvo lugar un ataque con armas químicas. En la mañana del viernes Rusia acusó a Gran Bretaña de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que EEUU aumentase su intervención.

Fuente: por Agencias

Share This