Efemérides: 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

por | Sep 10, 2021

El objetivo de la jornada es concientizar que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, puede prevenirse.

El suicidio es definido por la Or­ganización Mundial de la Salud (2010) como “el acto deliberado de quitarse la vida”.

Este evento individual de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

Las conductas suicidas abarcan un am­plio espectro desde la ideación suicida y la elaboración de un plan hasta la obtención de los medios para hacerlo y la posible con­sumación del acto. En este sentido el intento de suicidio es un factor de riesgo indubitable dado que es la acción autoinfligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal.

Si bien no pueden aso­ciarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.

A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres y es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. En los países de mayores ingresos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, sin embargo en los de ingresos bajos y medianos esta brecha hombre/mujer se hace menor a razón de 1,5 hombres por cada mujer.

En el 2012 se registraron en el mundo unas 804.000 muertes por suicidio, lo que representa una tasa anual mundial de suicidio de 11,4 por 100.000 habitantes (ajustada por edad,15,0 entre hombres y 8,0 entre mujeres). Sin embargo, como el suicidio es un asunto sensible, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista sub-notificación.

El registro de un suicidio es un procedimiento complicado que involucra a varias autoridades diferentes, inclusive a menudo a la policía. En los países sin registro fiable de las muertes, los suicidios, simplemente no se cuantifican. En los países con eficientes sistemas de información sobre eventos vitales, el suicidio puede estar mal clasificado como muerte por accidente o por otra causa.

Respecto a los suicidios reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2014, habrían ocurrido 26.213 casos, cifra que representa una tasa de 4,9 cada 100.000 habitantes. Esta tasa es varias veces menor que la de países desarrollados.

Al analizar los casos de suicidio por país surge que entre los que tienen tasas más altas aparecen países con mayor nivel de desarrollo se encuentran Argentina, Uruguay y Chile.

En Argentina en el año 2015, se registraron 3.202 casos de suicidio, que representa una tasa de 8 por 100.000 habitantes. De este total, 80,4% (2.575 casos) son hombres y 19,5% (625 casos) mujeres.

Sin embargo, en población de 15 a 24 años, la a tasa de mortalidad por suicidios fue de 12,2 por 100.000 habitantes, el 19% (157casos) se correspondió con mujeres y el 81% con varones (687 casos).

Fuente: Télam

Otras Efemérides

1945 nació en Lares, Puerto Rico, José Monserrat Feliciano García. Ciego de nacimiento, sus canciones en castellano tuvieron una gran popularidad en Latinoamérica y entre la comunidad hispana residente en Estados Unidos. Pero su mayor éxito llegó en 1968 cuando se transformó en el primer músico en reversionar a The Doors y su clásico Light My Fire.

Día del Terapista Ocupacional.  Se instituyó este día a partir de la realización, en 1985, del 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.

2001, Michael Jackson daba su último concierto. El Rey del Pop conmemoraba sus 30 años como solista y el lanzamiento de su álbum Invincible, en el Madison Square Garden.

2006, se produjo uno de los escándalos más grandes del fútbol argentino: Gimnasia le ganaba 1-0 a Boca en el Estadio Único, cuando el árbitro Daniel Giménez suspendió el partido en el entretiempo porque el presidente del “Lobo”, Raúl Muñoz, lo “amenazó” en el vestuario.

Días más tarde se completó el segundo tiempo, y el Xeneize marcó 4 goles. Después se hizo  pública la noticia de que los barrabravas de Gimnasia habían apretado a sus jugadores para que “vayan para atrás”, porque esto permitía que Estudiantes tenga chances de ser campeón, algo que finalmente ocurrió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

cortes luz

¡Cuidado! Lunes con cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 27 septiembre, 2021 / 0 Comments
Serán en San Carlos y Tunuyán. Este lunes 27 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tunuyán y San Carlos, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado. Tunuyán...
disturbios-camping-tupungato-diadelestudiante-elcucodigital

Una riña entre dos jóvenes terminó con los festejos por el Día del Estudiante en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Debieron desalojar el camping municipal. Tras un año con fuertes restricciones por la pandemia, de a poco crecen las flexibilizaciones y volvemos a reencontrarnos la nueva normalidad, tan esperada. Este 21 de septiembre, Día del Estudiante y la Primavera, cobra...
Lgante Vino

El L-Gante presentó su vino en Mendoza: Tinty 420, un Malbec del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
El artista del momento, previo a dar su show en Luján de Cuyo, dio a conocer su "tintillo". L-Gante Keloke arribó este martes a la provincia para realizar dos presentaciones: ayer en el departamento de San Rafael y hoy en...
Policia, controles día del estudiante - foto prensa gobierno mendoza

Cese de actividad de un bar de Tunuyán por no respetar ningún tipo de protocolo

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
También, en ese mismo departamento, se desactivaron fiestas clandestinas. Fue en el marco de los controles por el Día del Estudiante, que se extenderán hasta mañana. Se concretaron 1.553 multas viales en Mendoza en el marco de los festejos del...
jose miguel -graciela

¡Qué dulces! Madre e hijo fabrican mermeladas caseras para merenderos del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments
Por: @TeffyTello Desde hace 3 años. ¡Conocé esta linda iniciativa! José Miguel Gamundi y su mamá, Crsitina Miranda, iniciaron hace más de 3 años un proyecto que tiene como finalidad elaborar dulces caseros con frutas de la región y luego,...
lorenamartin-consejera-elcucodigital

Abogada sancarlina fue elegida como consejera del Ministerio Público de la Defensa de la Nación

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Lorena Martín, quien tomará juramento este viernes. Es la única letrada del Valle de Uco seleccionada. La abogada Lorena Martín fue elegida como consejera del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. La profesional, oriunda de...
javier-sorteo-elcucodigital

Todos por Javier: piden colaboración por un joven sancarlino que está internado en el Central

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
Sufrió un ACV y lleva casi dos semanas hospitalizado. Javier se encuentra internado en el Hospital Central de la Ciudad de Mendoza desde luego de sufrir un ACV y su familia organizó una rifa solidaria para costear los gastos. El...
Moneds-1 pesos-foto-el cuco digital

Por un error en su emisión, pagan miles de pesos por estas monedas

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2021 / 0 Comments
Pueden llegar a cotizarse en más de $15000. El peso argentino se devaluó tanto en los últimos años que, de estar a la par con el dólar (en el 2000), hoy vale cerca de 0,010 dólares. Sin embargo se reveló...
WhatsApp Image 2021-09-24 at 12.29.49

Quemaban una casa mientras el dueño no estaba y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tunuyán. Una persona debió ser trasladada a un hospital psiquiátrico. Dos personas se metieron a una casa mientras el dueño no estaban y la prendieron fuego. Los sujetos fueron sorprendidos por la Policía en pleno acto. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Accidente en San Carlos: fuerte choque en Pareditas dejó a un hombre lesionado

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2021 / 0 Comments
Fue ayer a las 20:30 horas aproximadamente. Este miércoles cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente en calle El Campo y Ruta Nacional 40 en Pareditas, San Carlos. Como consecuencia, un hombre resultó lesionado. Según informaron fuentes oficiales,...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1