Valle de Uco, Lunes 15 de Julio 2019
Tunuyán
Sunny
12°C
 
Tupungato
Soleado
10°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Ambas conmemoraciones son de gran relevancia en nuestro país.

Día Mundial del Malbec

Desde el 2011, el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, un acontecimiento que ya se instaló en la agenda internacional del vino, con el objetivo de posicionar a la variedad emblemática de la Argentina en los principales mercados de consumo.

La primera celebración del Día del Malbec se realizó el 17 de abril de 2011. En dicha ocasión, se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países del mundo. En su última edición, en 2018, se realizaron 115 eventos en 100 ciudades en 60 países.

Esta uva tinta encontró su lugar en el mundo en nuestro suelo, pero es de origen francés, más precisamente del sur de la tierra gala, en la zona de Cahors, donde se la conocía como Côt y presentaba un estilo tánico, duro y oscuro. Cuenta la historia que el momento de mayor auge del Malbec fue entre los siglos XII y XIV cuando los reyes y papas lo preferían y su exportación representaba el 50% de los vinos que salían del puerto de Burdeos.

Según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el primer viñedo de Malbec argentino estuvo en Salta en 1889 y fue recién en el año 1900 cuando aparece el registro de 45 hectáreas implantadas con Malbec en Mendoza. Diez años después se produjo un salto grande con 239 hectáreas en la provincia de Mendoza, pero recién a partir de 1960 comienzan a poblarse los viñedos de todas las provincias vitivinícolas con nuestra cepa insignia.

En los años ’70, la implantación de la llamada “uva negra” transforma el paisaje de las regiones vitivinícolas argentinas, pero la “gran explosión” de la variedad llegó con el boom exportador, a principios de los 2000, hasta llegar a las más de 40 mil hectáreas registradas en 2017.

Malbec concentra hoy el 21% de las hectáreas implantadas con vid en la Argentina y es la variedad líder en nuestro territorio. De un total de más de 223.000 hectáreas cultivadas con vides aptas para la elaboración de vinos, más de 40.400 hectáreas poseen entre sus hileras uvas Malbec. Equivale al 37% de las uvas tintas del país con las que se elaboran vino y su concentración está en más del 80% en la provincia de Mendoza. En los últimos 20 años, el crecimiento de la implantación de Malbec significó una evolución de un 163%. Tanto Malbec apareció en el país que desde 2011, se convirtió en la variedad tinta más plantada, doblando en cantidad de hectáreas a su segunda, la Bonarda, que cuenta con un poco más de 18.000 hectáreas.

Otro hecho que catapultó al Malbec como bandera de la Argentina en el mundo es que justamente el Malbec de Luján de Cuyo, Mendoza (se podría decir que es su lugar en el mundo) es la primera Denominación de Origen (DOC) de América y, obviamente, del país.  ¿Qué significa que un vino tenga la sigla DOC en su etiqueta? Certifica que ese producto, en este caso el Malbec, proviene de una región determinada (en este caso Luján de Cuyo) cuyas cualidades particulares se deben al medio geográfico que abarca tanto factores naturales como los humanos que participan en su elaboración.

Fuente: www.perfil.com

Día Mundial de la Lucha Campesina

El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas al sur del Estado de Pará en Brasil, fueron asesinados 19 campesinos, miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, por tropas militares de ese país. Más de 1500 personas se organizaron ese día para presionar al gobierno federal y a los gobiernos estaduales para llevar a cabo una reforma agraria para otorgar más derechos y beneficios a las y los trabajadores del campo. En el transcurso de esta manifestación, cientos de policías comenzaron a disparar y a lanzar bombas lacrimógenas deliberadamente, provocando la que hasta hoy se conoce como la Masacre del Dorado dos Carajas. Para terminar con estos abusos, La Vía Campesina declaró este día como Día Mundial de la Lucha Campesina, articulando acciones en diversas partes del mundo en la defensa de los derechos humanos de las campesinas y campesinos.

Como forma de recordar y conmemorar, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo, se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial), y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.

Fuente: La Tierra que Pisamos / cl.boell.org

Otras Efemérides

1695 muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.

1815 el general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Alto Perú, hoy Bolivia.

1823 nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876

1849 muere en Chile el sacerdote Pedro Ignacio Castro Barros. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Había nacido en La Rioja el 31 de julio de 1777.

1951 se funda el Instituto Antártico Argentino.

1961 tiene lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días.

2000 se realiza una marcha antiglobalización en Washington, Estados Unidos, en repudio del encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

2014 muere el escrito y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

Share This