Valle de Uco, Jueves 21 de Marzo 2019
Tunuyán
Mostly clear
6°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
4°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
6°C
 

Dicha fecha fue establecida en el 2013 por la ONU. En los últimos 12 años 1010 periodistas han sido asesinados. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/68/163 en su 68ª reunión en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La resolución urgía a los Estados Miembros a implementar medidas contundentes para hacer frente a la actual cultura de impunidad frente a los distintos hechos. La fecha de la jornada fue elegida como conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Esta resolución histórica condena todos los ataques y violencia contra periodistas y trabajadores en medios de comunicación. También insta a los Estados Miembros a hacer el máximo posible para prevenir este tipo de violencia y ataques, a asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia y a que las víctimas tengan acceso a los recursos necesarios para defenderse en estos casos.

La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 12 años (2006-2017), lamentablemente, 1010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.

Fuente: Unesco

Otras Efemérides

Día de Todos los Muertos.

1950 murió George Bernard Shaw, escritor irlandés.

1951 nació Ricardo Alfonsín, político argentino, hijo del presidente Raúl Alfonsín.

2017 falleció la cantante y actriz argentina María Martha Serra Lima.

Share This