Efemérides: 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

por | May 21, 2021

Este año la UNESCO y Naciones Unidas hacen foco en cómo la pandemia ha afectado a la cultura pero a la vez cómo ha representado una fuente de resilencia, aumentando la creación y el acceso a contenido cultural.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Finalmente, en 2015, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.

Se trata de un día internacional que invita a profundizar en tres grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

El impacto de COVID-19 en el sector cultural

Sitios vacíos del Patrimonio Mundial de la UNESCO, eventos culturales cancelados, instituciones culturales cerradas, prácticas culturales comunitarias suspendidas, mayor riesgo de saqueo de sitios culturales y de caza furtiva en sitios naturales, artistas que no pueden llegar a fin de mes y el sector del turismo cultural muy afectado… El impacto de la COVID-19 en el sector cultural se está sintiendo en todo el mundo. Este impacto es social, económico y político, ya que afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, los derechos sociales de los artistas y los profesionales de la creación y la protección de las diferentes expresiones culturales.

La crisis que se desarrolla corre el riesgo de profundizar las desigualdades y hacer que las comunidades sean vulnerables. Además, las industrias creativas y culturales (CCI) contribuyen con 2 250 millones de dólares americanos a la economía global (3% del PIB) y representan 29,5 millones de empleos en todo el mundo. Las consecuencias económicas de no abordar el sector cultural, y todos los servicios auxiliares, particularmente en el sector turístico, también podrían ser desastrosos.

Cultura, fuente de resiliencia

Durante este tiempo de confinamiento masivo, miles de millones de personas recurren a la cultura como fuente de consuelo, bienestar y conexión. Ha habido un aumento en la creación y el acceso a contenido cultural en línea, desde visitas virtuales a museos y galerías, transmisión de películas e incluso coros comunitarios a través de las redes sociales, mostrando su papel fundamental como fuente de resiliencia para las comunidades. Las grandes crisis a lo largo de la historia a menudo han dado lugar a un renacimiento de la cultura y una explosión de nuevas formas de creatividad, tan vitales para el progreso humano.

Proteger la diversidad de las expresiones culturales es más importante que nunca

La pandemia de COVID-19 ha revelado y magnificado la volatilidad preexistente de las industrias creativas. Debido a la naturaleza compleja de su trabajo, los profesionales culturales se ven particularmente afectados y las medidas de cierre en todo el mundo impactan directamente en toda la cadena de valor creativa.

La UNESCO ha lanzado una página que pretende servir como referencia para quienes buscan inspirarse en las mejores prácticas y en el desarrollo de respuestas apropiadas adaptadas a los contextos nacionales. La UNESCO también lanzó un semanario “ Cultura y COVID-19: Medición del impacto y las respuestas ” para proporcionar una visión general de una situación que evoluciona rápidamente.

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

● 1892. Estreno de Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, en Milán. La obra muestra en escena uno de los momentos más truculentos de la historia de la ópera: el actor que en plena función (teatro dentro del teatro) mata a su esposa actriz en plena representación. La ópera de Leoncavallo se convirtió en un exponente de la escuela verista, que puso en escena al proletariado, y se suele representar y grabar junto a Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni, la obra fundadora del verismo.

● 1903. Se inaugura en Buenos Aires la obra más famosa de Lola Mora: la fuente de Las Nereidas. Su primer emplazamiento fue sobre la actual avenida Leandro N. Alem, a metros de la Casa Rosada. La escultora tucumana donó su obra a la ciudad de Buenos Aires. La comenzó en Roma y las distintas partes se trajeron en barco para el armado final. No hubo mujeres presentes en la inauguración de un conjunto escultórico que muestra desnudos femeninos, lo cual fue motivo de escándalo. Las presiones de grupos conservadores hicieran que la fuente fuese trasladada en 1918 a su actual emplazamiento: la Costanera Sur.

● 1904. En París se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociado. El francés Robert Guérin se convirtió en el primer presidente de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial tiene su sede en Zurich, Suiza, y cuenta con 211 federaciones asociadas, once países más que los que hay en las Naciones Unidas. Organiza los campeonatos mundiales y afrontó el escándalo de corrupción de 2015 conocido como FIFAgate.

● 1997. Se lanza OK Computer, el tercer disco de Radiohead. El álbum de la banda británica acaparó críticas elogiosas, que lo catalogan como uno de los mayores trabajos discográficos en la historia del rock. Llegó a ser número uno en Gran Bretaña y cimentó la fama de Radiohead a nivel mundial.

● 2000. Muere a los 96 años el actor británico John Gielgud, considerado uno de los más grandes de la lengua inglesa en el siglo XX. Su carrera se inició en el teatro y pasó al cine en los 30. Se lo vio como protagonista de El agente secreto, de Alfred Hitchcock, en 1936. Más tarde apareció en films como Julio César, Becket, Las sandalias del pescador, Asesinato en el Expreso de Oriente, Calígula y Arthur, que le valió un Oscar como actor secundario. En 1991 fue elogiado por su papel en Prospero´s Books, adaptación de La Tempestad de Shakespeare dirigida por Peter Greenaway.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 2 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
Manifestacion ruta 40-14junio

Tras el accidente fatal y la manifestación de vecinos, Vialidad colocará un semáforo en la ruta 40

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 1 Comment
Además, se realizarán otras acciones para contribuir con la seguridad de los sancarlinos, principalmente de los que habitan en la zona. Este lunes por la tarde, vecinos de San Carlos se manifestaron para pedir más seguridad sobre la Ruta 40...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This