Valle de Uco, Domingo 22 Septiembre 2019
Tunuyán
Clear
6°C
 
Tupungato
Despejado
5°C
 
San Carlos
Despejado
6°C
 

Dicha fecha fue establecida en conmemoración la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, actualmente Haití.

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados “Indianas de Trata” utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

A través de este día, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas.

Fuente: unesco.org

Otras Efemérides

1754 nació en Versalles, Francia, Luis XVI que gobernara su país entre 1774 y 1793. Su reinado terminaría con la Revolución Francesa que puso fin a la monarquía con la decapitación del propio Luis XVI.

Se llevó a cabo la Batalla de Stalingrado entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania Nazi en 1942, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

1927, fueron ejecutados en la silla eléctrica los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Después de 50 años, el gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas

1956 nació María Cristina De Giacomi, más conocida como Cris Morena. Ex-modelo, posteriormente se dedicó a ser compositora musical y productora de varios éxitos comerciales. Junto a Gustavo Yankelevich fue madre de Romina y Tomás. Compuso temas para: Jugate conmigo, Verano del ’98, Chiquititas, Rebelde Way, Rincón de luz, Floricienta, Alma pirata, Casi ángeles, Bella &Bestia, Jake and blake y Atrapados, entre otros.

1959 nació Edwyn Collins, cantante británico.

1962 John Lennon se casó con Cynthia Powell, tras confirmarse que ella estaba embarazada. Ambos se conocieron en una escuela de arte de Liverpool en 1957, antes de que la ‘beatlemania’ convirtiese a Lennon en un icono. Su hijo Julian nació el 8 de abril de 1963. Cynthia atribuye el inicio de la ruptura matrimonial debido a la ingesta de LSD por parte del cantante.

1966 nació en Santa Fe Alberto Acosta. Más conocido como el “Beto”, fue goleador en Unión, San Lorenzo y Boca. Anotó 300 tantos en 666 partidos y es ídolo del “Ciclón”.

1978 nació el basquetbolista estadounidense Kobe Briant.

1991, Tim Berners-Lee puso en marcha la primera página web en la sede del CERN en Suiza. Pero recién el día 23 todos los usuarios que no pertenecían al centro de investigaciones fueron invitados a probar la World Wide Web. Por eso se celebra el Día del Internauta.

2008 en Beijing, China, la Selección Argentina derrotó a Nigeria por 1 a 0 con gol de Ángel Di María y se consagró campeón olímpico por segunda vez consecutiva. El conjunto dirigido por Sergio “Checho” Batista contaba con Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio “Kun” Agüero.