Valle de Uco, Viernes 20 de Julio 2018
Tunuyán
Mostly sunny
6°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
4°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
6°C
 

A través de la ley 26.199, sancionada en 2006, el Estado Argentino reconoce el genocidio sufrido por el pueblo armenio y declara al 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.

La fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados.

El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que las fuerzas del impero turco-otomano cometieron en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha.

El recuerdo del Genocidio Armenio nos interpela en tiempo presente sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y el racismo y nos invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas. Asimismo, nos permite pensar en otras situaciones de violencia extrema que han atravesado la historia de la humanidad.

En este sentido, resulta de extrema relevancia el desarrollo de acciones tendientes a que los miembros de la comunidad educativa asuman la conciencia de su responsabilidad individual en la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia, la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

La lucha contra las políticas de negación y olvido por parte de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas armenias, ha sido clave para que hoy podamos ejercer nuestro recuerdo activo.

Fuente: http://www.cpel.uba.ar/

Otras Efemérides

2009 falleció Sixto Palavecino, músico y cantante argentino de folklore. Nació el 15 de marzo de 1915 en la provincia de Santiago del Estero y tiene más de 300 composiciones propias tocando el violín. Murió víctima de una neumonía, a sus 94 años.

1939, el trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki realizó sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid. Allá por el año 1946 se hicieron reconocidos en Latinoamérica y en 1970 llegaron a la Argentina, en donde alcanzaron un éxito con su programa “El zapato roto”, que luego se llamaría “El show de Gaby, Fofó y Miliki”.

1942, nació Barbra Streisand, actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Ganó todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro, entre ellos dos Óscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), diez Grammy (uno de ellos honorífico) y cinco Emmy.

1957 nació Sandra Mihanovich, cantante y actriz argentina.

1948 nació Paz Martínez, compositor y cantante argentino. Entre su mayores clásicos se encuentran “Que par de Pájaros”, “Amor Pirata”, “Prohibido nuestro amor” y “Una lágrima sobre el teléfono”.

 

Share This