Efemérides: 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

consumo de drogas y alcohol
Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

También hoy se celebra el Día de la Cartografía y se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

De acuerdo con la Resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Esta resolución recomendó acciones adicionales respecto al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General de la ONU realizó una Sesión Especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016. Esta Sesión Especial representó un momento importante en la realización de los objetivos expresados en el documento de políticas de 2009 denominado “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas”, el cual definió las acciones seguidas por los Estados Miembro junto con los objetivos a realizar antes de 2019.

El documento resultante de UNGASS recomienda medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados mientras se limita su desvío. Las recomendaciones también incluyen las áreas de derechos humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas substancias psicoactivas; reforzar la cooperación internacional; y desarrollo alternativo. El texto enfatiza de manera novedosa políticas y prácticas condenatorias proporcionales nacionales en delitos relacionados con drogas, y tiene un marcado enfoque en la prevención y el tratamiento.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Otras Efemérides

1819 nace la educadora feminista Juana Manso de Noronha.

1821 nace Bartolomé Mitre, militar, historiador, periodista y arqueólogo argentino.

1908 nace Salvador Allende, político chileno.

1910 estalla una bomba en una función de gala del Teatro Colón de Buenos Aires.

1970 muere Leopoldo Marechal, escritor argentino.

1977 Elvis Presley se presenta en vivo por última vez en el Market Square Arena, de Indianápolis.

1993 nace Ariana Grande, actriz, cantante y compositora estadounidense.

1997 se publica Harry Potter y la Piedra Filosofal , primer libro de la serie de J. K. Rowling.

2001 en Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.

2002 trágica represión en el Puente Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires; Darío Santillán y Maximiliano Kosteki son asesinados por la policía.

2007 muere Mario Socolinsky, médico pediatra y presentador de radio y televisión argentino.

2011 River Plate termina descendiendo a la Primera B Nacional por primera vez en su historia.

2012 muere Nora Ephron, guionista y cineasta estadounidense.

Se celebra el Día de la Cartografía en Argentina.

Se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten