Valle de Uco, Domingo 22 Septiembre 2019
Tunuyán
Clear
5°C
 
Tupungato
Despejado
4°C
 
San Carlos
Despejado
6°C
 

La fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas. Según indica Naciones Unidas en su sitio web, la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

Fuente: Naciones Unidas

Otras Efemérides

Día de los Ferrocarriles argentinos, dado que el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de nuestro país. La misma iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora que llegó de Londres fue bautizada com “La Porteña”.

Día de Santa Rosa de Lima (Patrona de América).

1797 nació Mary Shelley, novelista británica, autora de la novela Frankenstein.

1961 nació Andrea Frigerio (Andrea Mitchelstein), actriz y conductora de televisión argentina.

1970 nació Juan Ignacio Chela. Fue tenista y ganó seis títulos ATP, siendo el puesto 15° como su mejor lugar en el ránking mundial.

2010, con 100 años, murió Francisco “Pancho” Varallo. Además de ser el último sobreviviente de  la Selección Argentina que disputó el primer Mundial, en 1930, fue durante muchos años el máximo goleador de Boca con 181 goles (desde 1939), superado en 2008 por Martín Palermo.