Efemérides: 4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

por | Jun 4, 2020

Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 19 de agosto de 1982, cuando la Asamblea General, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 ), según el sitio institucional de las Naciones Unidas.

“En esta solemne ocasión, tenemos que insistir en el sacro deber, consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de garantizar que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de una protección especial”, declaró este mismo día en 1983 el ex Secretario General, Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General.

En la Argentina, un total de 771 niños, niñas y adolescentes tuvieron que ser separados de su núcleo familiar por situaciones vinculadas al maltrato infantil en lo transcurrido del año 2017 en la provincia de Buenos Aires, según un informe elaborado por Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), tal como lo indica UNICEF.

Otras Efemérides

1946 Perón asume como Presidente

Luego de triunfar en las primeras elecciones libres y limpias en más de veinte años, el coronel Perón asume los la presidencia del país. También un 4 de junio, pero de 1952, asume su segundo mandato, reelecto por abrumadora mayoría, y jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al pueblo porteño desde el automóvil presidencial sostenida mediante un arnés.

2006 Alan García es electo por segunda vez presidente de Perú

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, el líder y candidato del APRA Alan García se impone al candidato nacionalista Ollanta Humala.

1997 Deja de existir el cantor Angel Cabral

De nombre Angel Amato, fue cantor y compositor, integró el trío Palacios y una de sus grandes creaciones fue el vals “Que nadie sepa mi sufrir”.

1983 Fallece en Buenos Aires el músico Luis Riccardi

Pianista y compositor, integró las formaciones de Ricardo Brignolo, Eduardo Arolas y Francisco Canaro y compuso numerosos tangos, entre ellos los conocidos “Sería, seriola”, “Manguero”, “Il píccolo navío”, “A mí no me den consejos”.
Había nacido en el barrio porteño de Congreso, el 4 de junio de 1983.

1982 El Barcelona Fútbol Club fichó a Diego Maradona

1980 Muere el cantor y poeta uruguayo Francisco Brancatti

Integrante de un popular dúo con el guitarrista León Lara, fue autor de los tangos “Mandria”, “Zorrita maula”, “La santita”, “Esquinita”, los valses “Siempre te recuerdo”, “Besos de plata”, etc. Sin embargo, en su inmensa mayoría, las letras de Brancatti fueron de corte campero, de enorme dramaticidad y gran sugestión, como por ejemplo “Justicia criolla”, “En la vieja pulpería”, “Contramarca”, “Echando mala”, aunque pudo lucirse también con versos de carácter delicado y de ambiente ciudadano en piezas como “Alas caídas”, “Sangre bohemia”, “Canción del olvido”.

1962 Fallece en Mendoza el músico Carlos Montbrun Ocampo

Pianista, guitarrista, autor, compositor, cantor y director, intérprete folcórico identificado con la música cuyana, autor de la polca “Nendivei” y las cuecas “Entre San Juan y Mendoza” y “Las Dos Puntas”, dio gran popularidad a la zamba “Paisaje de Catamarca”.
Había nacido en San Juan en el año 1900.

1955 Claudio Arrechea asume la gobernación de Misiones

Primer gobernador electo de la novel provincia de Misiones, representando al Partido Peronista se había impuesto con el 71,6% de los votos sobre su rival del radicalismo. Ejercerá su mandato apenas tres meses, hasta que el 20 de septiembre de ese año el gobierno de facto, surgido del golpe del 16 de septiembre, decretó la cesación de todos los mandatos.

1952 Por segunda vez Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la Nación

Reelecto por abrumadora mayoría, Juan Domingo Perón jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al pueblo porteño desde el automóvil presidencial, sostenida con un arnés.

1943 Una revolución militar derroca al presidente Castillo

El conservador Ramón S. Castillo es depuesto por un movimiento militar impulsado por un grupo de coroneles y teniente coroneles agrupados en la logia Grupo Obra Unificación (GOU).
De ideología difusamente nacionalista, el nuevo régimen cobijará desde elementos directamente oscurantistas hasta el incipiente obrerismo del coronel Perón, uno de los líderes del GOU, cuya influencia irá creciendo hasta llegar a la Vicepresidencia.
La significación histórica del movimiento de 1943 está dada por la preservación de la neutralidad argentina en la conflagración mundial, poner fin a los 13 años de fraude, peculado, entrega y proscripción conocidos como “Década Infame” y sentar las bases del proceso transformador que Perón llevará a cabo a partir de 1946.

1941 Se estrena en Buenos Aires “Los martes, orquídeas”

En el Broadway. y otras salas porteñas se estrena “Los martes, orquídeas”, film de francisco Mugica en base a un argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari protagonizado por Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry, Felisa Mary, Nury Montsé, Silvana Roth, Zully Moreno, y Mirtha Legrand.

1940 Muere el general Enrique Mosconi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This