Valle de Uco, Lunes 24 de Junio 2019
Tunuyán
Rain
11°C
 
Tupungato
Chubasco
7°C
 
San Carlos
Lluvia
11°C
 

Es la enfermedad más frecuente en hombres mayores de 50 años.

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera que las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de padecer dicha patología.

Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido al diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad donde el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente. Por ello, la consulta al especialista debe convertirse en una cita anual normalizada, puesto que los controles habituales permiten que más del 90% de los cánceres de próstata se detecten a tiempo.

Los varones con cáncer de próstata podrían experimentar uno o más de los síntomas siguientes:

• Dolor o escozor al orinar
• Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
• Necesidad frecuente o urgente de orinar
• Dificultad para vaciar la vejiga por completo
• Sangre en la orina o el semen
• Dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos

Fuente: Hospital San Juan de Dios

Otras Efemérides

1580 Juan de Garay y un grupo de expedicionarios refundaron Buenos Aires, tras lo realizado por Pedro de Mendoza en 1536.

1942 nació Cacho Castaña, compositor y cantante argentino.

1959 nació el actor, comediante, escritor y músico británico Hugh Laurie, conocido por su papel de Gregory House, en la serie de televisión Dr. House y que llegó a su fin en este 2012.

1982, el papa Juan Pablo II llegó a la Argentina. En el marco de la Guerra de las Islas Malvinas ante Gran Bretaña, el Sumo Pontífice visitó el país y recorrió las calles de Buenos Aires. También visitó Luján y ante la imagen de la Patrona de la Argentina, oró por la paz, y le ofreció a la histórica imagen la “Rosa de Oro” que le había traído desde Roma.

Día del Vecino, por iniciativa de un grupo de personas del barrio porteño de Villa del Parque. La fecha coincide  con el aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires y Romeo Raffo Bontá promovió el festejo que fue establecido en 1959. En 1990, un nuevo decreto de la Ciudad instituyó el Día del Vecino Participativo.

2005 falleció el escritor argentino Juan José Saer, considerado uno de los mejores del siglo XX.

Share This