Valle de Uco, Domingo 19 de Agosto 2018
Tunuyán
Partly cloudy
-2°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
-3°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
-3°C
 

El objetivo de dicha fecha es informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común en el mundo. Actualmente, hay dos tipos conocidos de cáncer de piel: el melanoma y el carcinoma.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente actualmente. Sólo en España se diagnostican 70.000 nuevos casos de cáncer de piel carcinoma al año. Y la incidencia sigue aumentando.

El sol es el factor de riesgo principal. Exponerse a la radiación solar o las cabinas de autobronceado sin fotoprotección es como ir en coche sin cinturón de seguridad, ya que las posibilidades de contraer un cáncer de piel se multiplican.

De los diferentes tipos de tumoraciones cutáneas, el melanoma es el más agresivo de todas ellas. Si no se detecta precozmente, supone el 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel, algo que preocupa mucho a los dermatólogos ya que cada año hay nuevos casos.

Diagnóstico precoz

Los nuevos métodos diagnósticos facilitan la detección del cáncer de piel. La dermatoscopia digital, método no invasivo y fácil de practicar a cualquier persona, consigue que los dermatólogos puedan controlar de un modo muy preciso la evolución de los lunares y otras lesiones sospechosas antes incluso de que degeneren en un cáncer de piel. La realización de esta prueba anualmente en personas con riesgo, facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, la curación.

La dermatoscopia digital se realiza mediante equipos de fotografía digital que realiza un mapa seriado de nuestra piel, asociado a la detección mediante microscopia de superficie lesiones sospechosas, almacenando las imágenes para su seguimiento y comparación posterior. Además, la dermatoscopia digital analiza la forma, el color, el diámetro y la evolución, facilitando tomar una decisión en cada momento.

Prevención

Los expertos indican que la principal medida preventiva es la protección frente a la radiación solar y las fuentes artificiales de rayos UVA, fundamentalmente las cabinas bronceadoras de rayos UVA.

– No exponerse al sol sin fotoprotección, como mínimo con un SPF de al menos de 30, aunque es más efectivo el de 50. Esto incluye cuando estemos en playas y piscinas, salgamos de excursión, hagamos deporte al aire libre o pasemos una mañana arreglando el jardín, por ejemplo.

– Evitar el sol en las horas centrales del día, de 12 a 17. Si no es posible, hacerlo siempre con fotoprotectores (renovándolo cada 2 horas), utilizando gorras, sombreros y ropa que nos proteja del sol y estando la mayor parte del tiempo en la sombra.

– No exponer al sol a niños menores de 3 años, ya que tienen la piel muy sensible y delicada y su sistema defensivo está en proceso de formación.

– No utilizar cabinas de bronceado de rayos UVA.

Es importante, además, que la población consulte con el dermatólogo con periodicidad, además de acudir en el caso de detectar manchas o cambios de forma o color en sus lunares.

Fuente: Misiones Online

Otras Efemérides

Día del Escritor en Argentina en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones en 1874. Poeta destacado, entre sus poemas más destacados se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental; Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca de Maestros. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. El 18 de febrero se quitó la vida en una isla en el Tigre.

1562:     Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes.

1770:     Nace en Villa Reinosa, Castilla la Vieja, España, el brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca. Sofocada la rebelión fue encarcelado en los calabozos del Callao, pero logró fugarse. Peleó en la batalla de Salta a las órdenes de Manuel Belgrano y defendió las provincias norteñas del avance realista. Participó en la campaña por la independencia de Perú. Fue gobernador de Salta entre 1823 y 1827, cuando fue derrocado y exiliado a Bolivia. Murió en Alto Perú, actual Bolivia, el 4 de diciembre de 1831.

1774:     Nace en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. En 1807, participó de la defensa de Montevideo atacada por los ingleses. Tras la caída de Montevideo, fue hecho prisionero y conducido a Inglaterra. De regreso a Buenos Aires, ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires. Integró el Ejército de los Andes. Luchó en Maipú. Comandó la expedición al sur de Chile. Murió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1819.

1790:     Nace José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.

1820:     El caudillo Ramírez derrota a Artigas en el Arroyo de las Guachas.

1870:     Se crea la Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos.

1888:     Nace el escritor portugués Fernando Pessoa.

1897:     Aparece en Buenos Aires La Protesta Humana, periódico anarquista que desde 1904 saldría como La protesta.

1904:     Manuel Quintana es elegido presidente del país.

1917:     Nace en Asunción del Paraguay el cuentista, novelista, guionista y poeta Augusto Roa Bastos, uno de los más destacados escritores de su país y uno de los más grandes novelistas de América Latina. Entre sus obras figuran la colección de cuentos El trueno entre las hojas, la novela Hijo del hombre, la novela histórica Yo el supremo, sobre el dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia yEl fiscal. En 1989 ganó el premio Cervantes. Murió en Asunción el 26 de abril de 2005.

1953:     Muere el dirigente radical Moisés Lebensohn, líder de la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR). Había nacido en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907.

1967:     Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei.

1975:     Muere en Buenos Aires el abogado y político radical José María Guido. Fue presidente de la Argentina entre marzo de 1962 y octubre de 1963. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1910.

1975:     José López Rega, ministro de Bienestar Social, es detenido mientras intentaba salir del país.

1976:     El presidente de Uruguay Juan María Bordaberry es derrocado por los militares.

1996:     El parlamento belga elimina la pena de muerte.

 

Share This