Valle de Uco, Martes 13 de Noviembre 2018
Tunuyán
Partly sunny
21°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
16°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
21°C
 

El festejo fue instaurado en conmemoración de Bruno Ramírez, el primer cartero del país, quien fue designado en el cargo el 14 de septiembre de 1771.

Todo comenzó 22 años más tarde del descubrimiento de América, cuando en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima. El aumento de la actividad comercial en el continente –especialmente en Río de Plata– provocó la instalación de un servicio postal en Buenos Aires.

Del caballo al cartero

Al principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.

Sin embargo, este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró, hace hoy 247 años, al español (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país. Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.

Otras Efemérides

1920 nació Mario Benedetti, poeta, dramaturgo y escritor uruguayo. Escribió numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos. Integrante de la Generación del ’45, es autor de clásicos como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Murió en su casa, a los 88 años, el 17 de mayo de 2009.

Se cumplen 95 años del combate de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, considerada como “La Pelea del siglo”.

1977, Boca obtuvo su primera Copa Libertadores de América. El equipo dirigido por el “Toto” Lorenzo jugó un tercer partido ante Cruzeiro en el Centenario de Montevideo y tras el 0-0 ganó 5-4 por penales, donde Hugo Gatti le tapó el penal a Vanderlei.

1983 nació Amy Winehouse, cantante y compositora británica, destacada por sus mezclas de distintos géneros musicales incluidos jazz, R&B, soul y ska. Saltó a la fama en 2006 con su segundo álbum, “Back to Black”, por el cual consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy. Fue encontrada muerta a los 27 años de edad, el 23 de julio de 2011, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.

2002, falleció la actriz y cantante Lolita Torres, gran representante del cine argentino. Es la madre del cantante Diego Torres y abuela de la actriz Ángela Torres.

2009, Juan Martín del Potro vencía a Roger Federer en la final del US Open por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2.

 

Share This