Efemérides: cada 16 de julio se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha instituida formalmente en 2003 en coincidencia con el nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.

Hoy se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, fecha que conmemora el nacimiento del Almirante Segundo Storni en Tucumán, el 16 de julio de 1876. Este homenaje fue instituido por Ley N° 25.860, sancionada en el 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004.

A pesar de sus orígenes lejos del mar, su ingreso en 1897 a la Escuela Naval Militar hizo que despertara en Storni la importancia de la conciencia marítima y de que un país con más de cuatro mil kilómetros de litoral, con la primera plataforma austral por su extensión y tercera en el mundo, debía potenciar sus posibilidades como potencia marítima.

El Almirante Segundo Storni fue quien planteó la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera como Políticas de Estado. A principios del siglo pasado, Segundo Storni escribió sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926. Se trató en ambas la temática del régimen jurídico en el mar de nuestro país.

Estos trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930 y también años después en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Pero su obra más significativa, que se publicó en 1916 “Intereses Argentinos en el Mar”, contiene una serie de conferencias dictadas en el Centro Naval. En este libro brinda una comprensión general de los intereses marítimos nacionales que se mantienen hoy, 99 años después, en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el mar argentino y las pesquerías, la plataforma continental, la Defensa Nacional, el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la marina mercante nacional.

La doctrina naval de Storni continúa vigente y mantiene continuidad. En la Armada Argentina, la Dirección de Intereses Marítimos, se encarga de alentar y contribuir al desarrollo de los intereses nacionales en el mar. Promueve la formación de una conciencia marítima en los distintos niveles de la sociedad, brindando su asesoramiento a las autoridades nacionales y a las diversas organizaciones que integran el ámbito marítimo.

Además, procura generar las condiciones necesarias para el adecuado desenvolvimiento de las actividades relacionadas con los puertos, la industria naval y la Marina Mercante. Participa en las actividades relacionadas con la Organización Marítima Internacional (OMI) y desarrolla las acciones contribuyentes para asegurar el acceso a los recursos renovables y no renovables, ubicados en el lecho y subsuelo del mar.

La Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional de Pesca y la Escuela Nacional Fluvial conforman la base de la formación de esos hombres y mujeres de mar que dedicarán su trabajo al cuidado y la preservación del medio ambiente marino y sus elementos para poder crear una conciencia marítima en la opinión pública argentina.

Fuente: gacetamarinera.com.ar

Otras Efemérides

1895 se crea el Museo Nacional de Bellas Artes.

1943 nace el músico uruguayo Rubén Rada.

1948 nace Rubén Blades, músico panameño.

1950 en el Mundial de Fútbol de Brasil se produce el “Maracanazo”, en donde Uruguay le gana 2-1 al equipo anfitrión en el Estadio Maracaná.

1952 nace Stewart Copeland, baterista de The Police.

1967 nace Will Ferrell, actor y comediante estadounidense.

1969 se lanza el Apollo 11, llevando a la Luna a los astronautas estadounidenses Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins.

1990 400 personas mueren a causa de un terremoto en Filipinas.

1999 John F. Kennedy Jr., muere cuando el avión que piloteaba se estrella contra el océano Atlántico frente a la costa de Martha’s Vineyard.

2003 muere la cantante cubana Celia Cruz.

2011 muere Ante Garmaz, modisto y presentador de televisión.

2017 muere George A. Romero, director, guionista y actor de cine estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten