Efemérides: cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

por | May 19, 2021

La fecha fue establecida en el 2010.

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Este día surgió en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que fue realizado en septiembre de 2010, en Brasilia.

En este Congreso se firmó La Carta de Brasilia, donde 13 países y organizaciones internacionales se adhirieron, en el punto 8 de esta carta dice: «Instituir el día 19 de mayo como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, reconociendo la primera Carta de Brasilia firmada el 19 de mayo de 2005 como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios». 

Esta fecha tiene dos grandes cometidos, primero agradecer el altruismo de las madres donantes, grandes protagonistas que permiten salvar vidas, no solo alimentando a sus bebés sino compartiendo su leche con aquellos que más la necesitan. El segundo y no menos importante es promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros, estimulando las donaciones futuras.

Se entiende que las acciones en salud durante los primeros meses de vida son esenciales para el desarrollo y crecimiento de los niños, repercutiendo positivamente a corto, medio y largo plazo en la salud de toda la población, y que la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna son acciones esenciales para la disminución de la morbimortalidad infantil.

La Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente establece que:

“…todo niño tiene derecho al mejor desarrollo, nutrición y cuidado de su salud que fuera posible…”.

Dado que la lactancia materna es la forma más adecuada de alimentación del lactante porque garantiza su desarrollo, nutrición y protege su salud, ésta debe ser la forma preferida de alimentación de los lactantes a término o pretermino.

Éste derecho de las madres de amamantar a sus hijos y el de ellos a recibir exclusivamente leche humana está  incluido en las siguientes Declaraciones Internacionales: Recomendaciones de la OMS para el Embarazo, Parto y Lactancia (1985), Convención de los Derechos del niño-a (1989), Declaración Conjunta OMS/UNICEF (1989), Declaración de Innocenti (1990), Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño, OMS (2002).

En muchas circunstancias los prematuros o algunos neonatos por causas mayores, no pueden ser amamantados por su propia madre, en estos casos la donación de leche es vital. En estas circunstancias la donación de leche materna y los Bancos de Leche son una herramienta que posibilita que todos los neonatos puedan ejercer su derecho a recibir exclusivamente leche humana en su alimentación.

Los Bancos de Leche Humana son una estrategia fundamental que permite fomentar el amamantamiento,  garantizando leche materna pasteurizada de calidad certificada a los prematuros o neonatos que lo requieran, adquiriendo  sentido si se enmarcan en una sociedad que apoye y promocione la lactancia, ya que para disponer de madres donantes se tiene que promocionar la lactancia y crear un núcleo bien arraigado y comprometido de madres que lacten a sus hijos.

La conmemoración invita a las sociedades a apoyar la generación de Bancos de Leche Materna en todos los centros hospitalarios que cuenten con cuidados intensivos neonatales, nacimientos de prematuros o cuyas características poblacionales lo requieran

Contribuir desde el ámbito científico a la aplicación de políticas de lactancia que aseguren que las madres reciban asesoramiento especializado sobre lactancia en las instituciones, estimulando el amamantamiento y la donación de leche.

Colaborar en la elaboración de protocolos que garanticen que la alimentación de pretérminos y neonatos, cuando no esté disponible la leche de su propia madre, se realice con leche materna donada como alternativa, la cual deberá suministrarse desde un banco de leche humana que cumpla guías específicas sobre seguridad.

Así como contribuir elaborando y difundiendo pósteres, folletos, inserciones en emisoras de TV y radiodifusión o cualquier instrumentos que permita divulgar la importancia de la donación de leche humana, en una campaña siempre centrada en el niño y la vida, permitiendo incrementar el volumen de leche humana donada a recién nacidos que dependen de cuidados especiales.

Fuente: FELANPE

Otras efemérides

● 1895. José Martí muere a los 42 años durante la guerra de independencia de Cuba. El poeta y líder político es herido de muerte por tropas españolas y enterrado en Santiago de Cuba. Lideró el Partido Revolucionario Cubano y se sumó al levantamiento de 1895 contra España. Un mes antes de su muerte había desembarcado en Cuba para pelear por la independencia. Emblema del modernismo, su obra poética incluye Ismaelillo, Versos libres, Versos sencillos, el ensayo Nuestra América y la novela Amistad funesta. Sus crónicas en diarios como La Nación, de Buenos Aires, le dieron fama a nivel continental.

● 1932. En París nace la periodista y escritora Elena Poniatowska. Hija de padre francés de ascendencia polaca y de madre mexicana, se instaló con su familia en el Distrito Federal al estallar la Segunda Guerra. Obtuvo reconocimiento con dos libros testimoniales: Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco, sobre la represión a los estudiantes en 1968. La piel del cielo le valió el Premio Alfaguara de Novela en 2001; y por El tren pasa primero le fue concedido el Rómulo Gallegos en 2007. Por su actividad como periodista le dieron el Premio María Moors Cabot en 2004. Militante de izquierda, en 2013 recibió el Premio Cervantes, máxima distinción de las letras españolas.

● 1935. Thomas Edward Lawrence muere a los 46 años, después de seis días de agonía. Había tenido un accidente de moto en la campiña inglesa, lejos del desierto que lo tuvo como protagonista durante la Primera Guerra. Como oficial del Ejército, fue el encargado de unir a las tribus árabes contra los turcos, enemigos del Reino Unido en la Gran Guerra. Conocido como Lawrence de Arabia, plasmó su experiencia en Los siete pilares de la sabiduría. La película Lawrence de Arabia (1962), dirigida por David Lean, popularizó la historia del oficial, personificado en la pantalla grande por Peter O´Toole.

● 1995. Fallece Jaime de Nevares a los 80 años. Fue el primer obispo de Neuquén cuando se creó la diocésis en 1961 y se mantuvo allí hasta 1991. Defensor de los derechos humanos, De Nevares criticó el accionar de la dictadura. En democracia, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Más tarde, se pronunció en contra de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En 1994 fue electo convencional constituyente por el Frepaso y renunció a su banca a los pocos días de iniciada la Convención que modificó la Constitución Nacional, en oposición al modo en que el PJ y la UCR llevaban adelante las sesiones sin votar cada punto en particular de lo acordado en el Pacto de Olivos.

● 2004. El poeta paraguayo Elvio Romero muere en Buenos Aires a los 77 años. Había nacido en Yegros, en 1926. Militante comunista, la guerra civil paraguaya de 1947 lo llevó al exilio. No volvió a vivir en su país. Su obra se inició en 1948 con la publicación de Días roturados. Otros títulos: El sol bajo las raíces, Un relámpago herido, Los innombrables, El viejo fuego, De cara al corazón y Contra la vida quieta. Fue agregado cultural en la embajada de Paraguay en la Argentina.

● 2019. HBO emite el último capítulo de Juego de Tronos. Basada en las novelas de George R. R. Martin, la serie se estrenó en 2011. Cada temporada abarcó una novela de la saga Canción de Hielo y Fuego y tomó el título del primer libro para toda la serie. Ambientada en un mundo fantástico, con reminiscencias medievales, Juego de tronos resultó un tratado de ciencias políticas, con alianzas y traiciones. En total, fueron ocho temporadas. La historia de la TV se superpuso a la de los libros: Martin no terminó aun el último tomo de Canción de Hielo y Fuego y el guión se independizo de la adaptación de los libros a partir de la sexta temporada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: martes con cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
El primero tiene lugar desde las 8. Este martes 22 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tupungato...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
comisaria-tupungato

“Relatos salvajes”: un accidente terminó en una feroz pelea con heridos y un joven intervenido en el Scaravelli

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato.Tres personas fueron aprehendidas. Este domingo alrededor de las 20:45 horas, ingresó un llamado de emergencias  al 911 alertando sobre la colisión entre dos vehículos sobre calle Martín Fierro frente al Barrio Aeroclub en Tupungato. Una camioneta marca...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
heladas en valle de uco

Casi 7 grados bajo cero en Valle de Uco: el invierno inició con toda la furia en la región

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Además, hoy será el día más corto del año. ¿A qué se debe? Este lunes  21 de junio, comenzó el invierno, temporada donde el frío se hace presente con mayor intensidad por al menos tres meses. En el Valle de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This