Efemérides: cada 24 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Colectivero

aislamiento-choferes
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se debe a que este día pero de 1928 circuló por las calles de una creciente Buenos Aires el primer colectivo con autorización de la Municipalidad porteña.

Un 24 de septiembre de 1928 la ordenanza general permitió que circulara por las calles de la Ciudad de Buenos Aires el primer colectivo. A partir de entonces, la fecha fue elegida como el Día del Colectivero, una actividad que es parte de la economía y un servicio que, como en pocas partes del mundo, funciona las 24 horas, todos los días.

La historia cuente que en 1928, en el Café La Montaña, de Carrasco y Rivadavia, en donde era común el encuentro de taxistas, surgió la idea de poner en práctica el «auto-colectivo»: en un auto, varios pasajeros.

Los taxistas que, agobiados por la crisis económica mundial de la época, comenzaron a ofrecer viajes más baratos haciendo que varios clientes compartan el vehículo durante un recorrido determinado.

Así, la primera línea de la ciudad circuló el 24 de septiembre de 1928 y llegaron a ser cuarenta. Llevaban hasta 5 pasajeros sin cobrar el boleto al subir, sino al bajar. Eran unos 10 centavos.

El éxito de la iniciativa hizo que se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego este “invento” se exportó a otras provincias y al mundo.

Estos transportes colectivos de pasajeros irían mutando a lo que son hoy. Primero cambiaron la pintura tradicional de los taxis por otros colores más alegres e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y que ofrecían viajes en recorridos fijos.

Luego, directamente los vehículos cambiarían su fisionomía para albergar más personas y así abaratar más los costos del transporte, hasta llegar a los sofisticados micros de hoy en día.

Otras Efemérides

1972 nació Pablo Rago, actor y conductor de televisión argentino.

1983, Diego Maradona estaba jugando en Barcelona de España, cuando en un partido ante el Athletic de Bilbao, el jugador rival Andoni Goikoetxea le causó la fractura del maléolo externo y rotura del ligamento del tobillo izquierdo. “Diego” estuvo un poco más de 100 días fuera de las canchas.

2007, en Estados Unidos salió al aire el primer capítulo de la serie televisiva The Big Bang Theory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten