Valle de Uco, Martes 25 de Septiembre 2018
Tunuyán
Mostly sunny
17°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
15°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
17°C
 

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, para concientizar sobre la importancia de una mayor difusión de información para que el sexo femenino pueda acceder a un diagnóstico precoz y evitar la mortalidad.

En regla general, las enfermedades cardiovasculares, el accidente cerebrovascular y las enfermedades tumorales (cáncer de pulmón, mama, cuello uterino y colon) forman la lista de afecciones más frecuentes en la mujer. Pero según los expertos, cada una de ellas está relacionada con un grupo etáreo. Esto quiere decir que a cada edad habrá alguna enfermedad sobre la cual haya que prestar particular atención para evitarla o poder diagnosticarla a tiempo.

“Es muy difícil describir cinco enfermedades que afectan a las mujeres sin separar por edad, ya que cada año en la vida de una mujer se presentan diferentes riesgos y enfermedades”, describió a Infobae el médico Luciano Cassab, (MN79867), jefe de la Sección Mastología del Hospital César Milstein y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

Adolescencia

“En la adolescencia, las mujeres sexualmente activas pueden contraer el virus del VPH o papiloma humano. Esta infección es tan habitual que puede pasar en forma asintomática. Existen cepas que están relacionadas directamente con el cáncer de cuello de útero, por lo que su diagnóstico precoz y vacunación contribuyen a evitarlo y de esta manera prevenir que la adolescente pase por esa situación”, explicó Cassab.

Mediana edad y adultez

“Cuando hablamos de mediana edad nos referimos a la mujer de 40 – 45 años. En este caso hay que prestar atención a las enfermedades auto inmunológicas, como la Artritis Reumatoidea, Esclerosis Múltiple y afecciones tiroideas. En lo que respecta a la mujer adulta, cuando entra en la edad de los 50 los miomas uterinos o las enfermedades asociadas al genital femenino son más frecuentes, lo mismo sucede con la osteoporosis y la consecuente descalcificación de los huesos que ocurre luego de la menopausia”, destacó el especialista.

En cuanto a los índices de mortalidad, según la doctora María Eugenia Azar, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y del Departamento de Mastología del Instituto Ángel H. Roffo, tanto en el hombre como en la mujer la enfermedad cardiovascular sigue siendo la de mayor incidencia.

En lo que respecta a la salud mamaria en Argentina el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia en el sexo femenino con 19.000 nuevos casos por año, lo que corresponde a un 16,8% de todos los canceres diagnosticados en la mujer. Hoy una de cada 8 mujeres que llegue a la edad de 80 años habrá desarrollado un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Por otro lado, el especialista destacó otro tipo de cáncer que afecta a las mujeres en Argentina: el de pulmón. “El cáncer de pulmón es una de las causas más frecuentes, desde que la mujer equiparó al hombre en el fumado, aumentaron los casos mortales notablemente”.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer

Tanto en el hombre como en la mujer la enfermedad cardiovascular sigue siendo la de mayor mortalidad. Por eso es importante que las mujeres no hagan lo que se llama el abordaje “bikini”, ya que de esta forma controlamos nuestras mamas y la parte ginecológica, descuidando el resto de patologías como hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes

Según el instituto de neurociencias de Argentina, en el país el 32% de las mujeres mueren a causa de un problema cardíaco, mientras que sólo un 6% fallece por un cáncer ginecológico. Esto equivale a una muerte femenina cada 11 minutos.

Muy por detrás de la enfermedad cardiovascular está el cáncer. Si bien el de mayor incidencia es el de mama, es superado en mortalidad por el cáncer de pulmón.

¿Cuáles son evitables y cuáles son hereditarias?

La mayoría de las enfermedades de gran incidencia en la mujer son evitables a través de la educación y los métodos de prevención que existen para cada una. Hay factores predisponentes que son transmitidos a través de la herencia y contribuyen a la formación de ciertas afecciones, pero en el caso del cáncer de mama, aunque su frecuencia hereditaria es baja, la transmisión genética es factible.

Chequeos: ¿a qué edad comenzar?

Desde la Sociedad Argentina de Mastología, recomendaron que a partir de los 40 años se realice una mamografía anual en mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares de la enfermedad. En el caso de aquellas que sí presentan antecedentes, se aconseja comenzar con los controles mamarios diez años antes que la edad en la cual se detectó la enfermedad al familiar. El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación, permite un abordaje con tratamientos menos agresivos, mejora la calidad de vida y asegura muy buenos resultados estéticos.

El consumo de alcohol se triplicó en la mujer en los últimos 5 años mientras que en el varón no llegó a duplicarse. Además de los trastornos hepáticos que produce el alcohol, como la cirrosis, los infartos, los accidentes cerebrovasculares, también está involucrado en la génesis del cáncer de mama.

“Llevar una vida saludable, realizar ejercicios físicos, exponerse a la luz solar con prudencia, y una alimentación a base de verduras frescas, hortalizas, y frutas, es la clave para disminuir tóxicos y carcinógenos en el organismo”, concluyó el doctor.

Fuente: Infobae

Otras Efemérides

El 28 de mayo se celebra en nuestro país el día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardinera, en honor a Rosario Vera Peñaloza, quien fue la fundadora del primer jardín de infantes del país y falleció el 28 de mayo de 1950.

El 28 de mayo de 1997 falleció Ubaldo Néstor “Uby” Sacco, boxeador argentino, campeón del mundo de los súperligeros en 1985.

El 28 de mayo de 2010, hace 8 años, Gary Coleman falleció debido a una hemorragia intracraneal. El actor supo enamorar a todos por su “pequeño” personaje en la serie Blanco y Negro (1978-1987) con su recordada frase: “¿De qué estás hablando, Willis?”

Share This