Efemérides: desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal

por | Abr 29, 2019

La fecha la impuso Ignacio Albarracín, promotor de la primera Ley contra el maltrato animal.

Ignacio Albarracín, presidente de la Sociedad Argentina de Protección de Animales (SAPA), caminaba por las calles de Buenos Aires cuando observó a un grupo de estudiantes de escuela primaria a la salida de sus clases. Era 1906 y los niños tiraban sus cuadernos para sacar de sus bolsillos traseros una honda con la que comenzaron a lanzar piedras contra una bandada de gorriones que dormían sobre las cornisas y molduras de las casas.

Sorprendido por lo que ya hacía tiempo estaba viendo, el padre del proteccionismo de animales de Argentina y promotor de la Ley Sarmiento (la primera para defender animales) escribió: “La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias. Los que saben qué es la escuela, qué misión les tienen confiada los pueblos amantes de la civilización y del progreso, comprenderán cómo denuncia una verdadera anomalía la presencia de estos pequeños monstruos”.

Si algo caracterizó a Albarracín fueron sus tajantes declaraciones y las irrefrenables reacciones cuando veía a un animal dominado por los impulsos humanos.

Tras el episodio con aquellos niños, anticipó que algo no estaba bien en la sociedad argentina, al menos la porteña, y puso su empeño para que las malas costumbres de lastimar animales comenzaran a desarraigarse desde las escuelas. Fue otro de sus grandes pasos.

“Una lección por semana, durante media hora nomás, ya que los padres de familia en su mayoría la descuidan, y no tendríamos niños terribles que en las calles, y seguramente en sus casas, no respetan a nadie”, proponía Albarracín.

Con esa consigna, y luego de reprender a los maestros por no sacarles a los niños las letales armas cuando los veían portarlas en los recreos ni cuando las usaban en la calle delante de ellos, Albarracín propuso que se incorporase en el programa escolar la materia “Educación Humanitaria”, con el deseo de educar a buenas personas para el futuro.

“Sin la bondad, la civilización no es más que una mera palabra”, dijo el prócer de los animales. De allí surgió la idea de que fuera un festejo el que abriera las puertas a la educación y el respeto sobre la vida de los “más indefensos”. Tomando ideas de otros países desde la SAPA propuso que se celebrara en Buenos Aires una gran fiesta por el Día del Animal.

29 de abril de 1908, el día que los animales tuvieron su fiesta

Nuestro Día el Animal fue una creación completamente original y convirtió a la Argentina en el primer país del mundo en registrar esa celebración. Sin embargo, reconoce dos fuentes de inspiración —cuenta la escritora Patricia Urich—. Una de ellas fue el Día del Pájaro que fue instaurado a fines del siglo XIX en algunas ciudades de los Estados Unidos por iniciativa de un maestro con el propósito de promover entre los niños el conocimiento y los buenos y los buenos sentimientos hacia los animales. El otro antecedente fue el Domingo del Alma (Animal Sunday), que comenzó a celebrarse en los templos protestantes ingleses a partir de 1905″.

Albarracín, apodado el ‘Loco’ por su tenaz defensa de los animales, quería que en Argentina se celebre un día para hablar de todos los animales y tomando los ejemplos mencionados escribió: “Sobre los 7 mil niños de una gran escuela pública de Edimburgo que han recibido la enseñanza humanitaria ninguno de estos fue, en el curso de su vida, perseguido por asunto criminal”.

Le dieron la razón y lejos de imitar otros festejos que hacían en honor a las aves y a los árboles, él insistió en homenajear a todas las especies. Así elevó la propuesta y se le ofreció celebrarlo durante los días hábiles de la semana en el jardín zoológico antes de la primavera (para que los niños no fueran testigos de los impulsos amatorios de los animales). Aceptó porque entonces le pareció buena idea celebrar en medio de las jaulas. Idea de la que desistió más tarde al punto de pelearse con su director, Clemente Onelli.

Entonces, tenía lugar y faltaba elegir la fecha. Albarracín no quería que fuera entrado el otoño por frío y no quería esperar mucho tiempo. Así que decidió que fuera el miércoles 29 de abril. Pero la lluvia que inundó Buenos Aires hizo que se postergara al sábado 2 de mayo.

Así, se celebró la primera Fiesta del Animal. El diario La Nación, que cubrió el evento, escribió que asistieron 15 mil niños y La Argentina estimó que participaron 13 mil niños y 8 mil adultos.

Tras el memorable festejo, “el prócer de los animales” pidió que desde entonces cada 29 de abril se celebrara la vida de los animales y que en ese día los niños les escribieran poemas.

Con el tiempo, la fiesta pasó a llamarse Día del Animal. La casualidad, quizá no, hizo queIgnacio Albarracín muriera un 29 de abril y que tras su deceso se tomara la decisión definitiva de inmortalizar la fecha recordando también su incansable labor.

Fuente: Infobae

Otras Efemérides

Día Internacional de la Danza. Por una iniciativa del Consejo Internacional de la Danza, cada 29 de abril se celebra en honor al nacimiento del francés Jean-Georges Noverre, uno de los artistas más importantes de aquel país y, para muchos, creador del ballet moderno.

1932 nació José Félix Uriburu, militar y dictador argentino. En 1930 llegó a la presidencia después de derrocar al presidente Hipólito Yrigoyen, estableciendo el primer gobierno de facto en el país. Falleció en París por un cáncer de estómago.

1946 nació en Gualeguaychú Pipo Pescador, cantautor infantil, director de teatro y escritor argentino. Su nombre real es Enrique Fischer.

1969 nació Freddy Villarreal, cómico argentino. Trabajó en diversos programas como Videomatch, No hay 2 sin 3 y Gran Cuñado donde interpretó a varias celebridades como Néstor Kirchner, Juan Román Riquelme o Gerardo Sofovich. Ganó el Martin Fierro en 2001.

1970 nació Andre Agassi, ex tenista estadounidense. Ganó 8 títulos de Grand Slam y llegó a ser número 1 del ránking.

1970 nacio Uma Thurman, actriz de cine de Estados Unidos. Se destacó en películas como Pulp Fiction (1994) y Kill Bill (2003-2004).

1980 falleció en Estados Unidos el cineasta y productor británico Alfred Hitchcock. Es considerado como uno de los mejores directores de la historia del cine, con éxitos como Psicosis, Los Pájaros y La Ventana Indiscreta, además de su programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta.

2014 murió Norma Pons, actriz y vedette argentina. Junto a su hermana Mimí se destacó en el radioteatros y revistas y más tarde brilló en el teatro, cine y la televisión. Falleció a los 70 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa informó los cortes de electricidad que habrá este viernes en la provincia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este viernes 26 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Guaymallén – Entre...

Cómo fue el accidente fatal: además del fallecido hay una persona grave y otras heridas

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2021 / 0 Comments
Un auto chocó a otro que estaba estacionado y terminó impactado de frente con un tercer vehículo. Ocurrió en Tunuyán. Un hombre perdió la vida este lunes tras un accidente fatal en Tunuyán. El hecho ocurrió durante la madrugada e...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

Accidente fatal en Tunuyán: una persona murió en un siniestro que involucró a tres vehículos

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2021 / 0 Comments
Foto: gentileza Bomberos Voluntarios de Tunuyán Ocurrió en la ruta 40. Una hombre falleció tras un siniestro vial en Tunuyán. El hecho se produjo en la madrugada de este lunes sobre el kilómetro 83 de la ruta 40 e involucró...

Se conoció la identidad del hombre que murió tras el triple choque en la ruta 40

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Silvio Ríos. Además hay otras personas heridas. Un hombre de 49 años perdió la vida este lunes tras un accidente fatal en Tunuyán. El hecho ocurrió durante la madrugada e involucró a tres vehículos. De acuerdo a la...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...
Publicidad Aero Internet