Valle de Uco, Viernes 19 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
10°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
7°C
 

“Cooperativas por un trabajo decente” es la temática de este año, establecida por las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Cooperativas por un trabajo decente, temática de este año

En un artículo publicado en su página oficial, Naciones Unidas invita este 6 de julio a celebrar un futuro en el que el desarrollo humano y la justicia social son prioridades.

Además la ONU indica que a través del Día Internacional de las Cooperativas, los formuladores de políticas locales, nacionales y mundiales, la sociedad civil y el público en general, pueden aprender cómo las cooperativas contribuyen a un entorno laboral saludable. Y es que el empleo cooperativo ya es un fenómeno lejano de lo marginal.

Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. Más allá de estos números, diferentes estudios han confirmado que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos:

  • tienden a ser más sostenibles con el tiempo
  • mostrar una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas;
  • están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.

Fuente: Naciones Unidas

Otras Efemérides

1907 nació la pintora mexicana Frida Kahlo, creadora de una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica, que derivó de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Murió el 13 de julio de 1954.

1935 nace el Dalai Lama, líder espiritual y político del Tibet.

1946 nació Sylvester Stallone, actor estadounidense.

1958, el piloto argentino Juan Manuel Fangio anunció su retiro, en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1.

1964 se estrenó la película de The Beatles “A hard day´s night”, documental que describe de manera ficticia un par de días en la vida del grupo. La revista Time la consideró como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

1971 falleció Louis Armstrong, músico y trompetista de jazz estadounidense. Fue una de las figuras más carismáticas e innovadoras del género, gracias a sus habilidades musicales y su personalidad.

Día del Beso Robado, que no es lo mismo que el Día Internacional del Beso (13 de abril). Esta idea nació en Gran Bretaña alrededor del siglo XIX.

Share This