Efemérides: desde 1948, cada 9 de junio se celebra el Día Nacional del Geólogo

por | Jun 9, 2021

Existen dos versiones similares entre sí de porqué se celebra el día del geólogo.

En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.

La primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, dado que según las circunstancias el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.

Por otro lado, la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina cuenta una historia similar: el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Esta institución se formó con el objetivo de que se mantuviera ajena a los intereses sectoriales y representara y defendiera las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.

¿Quiénes son los Geólogos?

Para responder esta pregunta sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver que la gran mayoría de los objetos y entorno ambiental que utilizamos están constituidos por materiales que provienen de la corteza terrestre, y éste es el ámbito de estudio y actividad de los geólogos. Son hombres y mujeres que se dedican a estudiar la Tierra en su totalidad.

Un geólogo es por definición un naturalista, un individuo dedicado a la observación de la naturaleza. El estudio de la Geología es fundamentalmente el estudio de las rocas, su composición, su estructura, las relaciones de los distintos tipos de rocas entre si, etc. Las rocas generalmente están muchas veces en lugares lejanos y hasta inaccesibles. El geólogo debe ser por lo tanto  una persona capaz de realizar viajes de campo, en muchos casos con infraestructuras deficientes, a lugares remotos.

El geólogo, en su afán de descubrir y desentrañar lo que ocurrió y ocurrirá en nuestro planeta, ha intentado interpretar la relación entre materia y energía, demostrando que en Geología es posible el estudio del planeta mediante métodos científicos.

La principal diferencia de la Geología con las otras ciencias, es que por ejemplo las físicas y químicas están acostumbradas a contemplar y manejar periodos de tiempo muy cortos (si exceptuamos las ciencias que estudian el cosmos), mientras que en Geología, las escalas de tiempo usadas son enormes, y cuando se habla de millones de años, son períodos que no se asimilan con demasiada facilidad (quizás debido al escaso periodo de vida de un ser humano si lo comparamos con edad de la Tierra). Además del tiempo, los temas tratados en Geología son amplios, desde la estructura de un cristal a la deriva continental. El Geólogo debe estar acostumbrado tanto a manejar lo microscópico como lo macroscópico.

Otras Efemérides

68:        Muere asesinado Nerón, último emperador de la dinastía Julio-Claudia.

1537:     El papa Paulo III, tras declarar que los indígenas del nuevo mundo eran «realmente hombres», expide una bula estableciendo que deben abrazar la fe de Jesucristo y no continuar en condición de esclavos.

1754:     Nace en Buenos Aires Manuel José de Lavardén. Poeta, fue el autor de la tragedia Siripo, representada por primera vez durante el carnaval de 1789 y de Oda al Paraná. Murió en Colonia de Sacramento, República Oriental del Uruguay, el 31 de octubre de 1808.

1761:     Nace en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Murió en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.

1776:     Nace en Salta Manuel Antonio Castro. Jurisconsulto, formó parte del movimiento de mayo de 1810. Fue gobernador intendente de Córdoba, pero fue derrocado tras la sublevación de Arequipa, encabezada por el coronel Bustos. Fue diputado en el Congreso de Buenos Aires de 1824 y apoyó la constitución unitaria. Murió el 2 de agosto de 1832.

1819:     El Congreso acepta la renuncia del general Juan Martín de Pueyrredón. Asumió con carácter provisional el general José Rondeau.

1829:     Muere en Cartagena, España, el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

1860:     El Congreso de Paraná acepta el Tratado de paz de San José de Flores entre el general Justo José de Urquiza y el gobierno de Buenos Aires.

1862:     El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todo el territorio.

1870:     Muere el escritor británico Charles Dickens.

1898:     China alquila Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.

1921:     Muere el doctor Luis María Drago. Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que: «la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea». Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe («América era para los americanos»), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el «Corolario Roosevelt», la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Había nacido en Mercedes, Buenos Aires, el 6 de mayo de 1859.

1956:     Fracasa en el país la sublevación encabezada por el general Juan José Valle encabeza una sublevación que fue fácilmente sofocada. El líder del movimiento sería fusilado días más tarde junto con otras veintiséis personas.

1957:     Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

lampara luz

Electricidad: la semana arranca con cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.10. Este lunes 11 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Tunuyán – En...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This