Efemérides: desde 1983, cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico

por | Jul 22, 2019

La fecha fue declarada en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Hoy, 22 de julio, se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, celebración establecida en 1983 en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan principalmente las mujeres en sus hogares.

A pesar de su importancia y trascendencia, el trabajo doméstico no es lo suficientemente valorado y está escasamente reglamentado, siendo una de las ocupaciones con mayores déficit de trabajo decente.

Quienes son las/os trabajadoras/es domesticas/os

Según el Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del Trabajo, un trabajador doméstico es “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”. El trabajo doméstico es “trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos”.

Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso, se ocupan de las mascotas del hogar.

Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o parcial; puede trabajar para una sola familia o para más empleadores; puede vivir en el hogar del empleador o en su propia residencia. Un trabajador doméstico puede estar prestando servicio en un país del cual ella/él no es ciudadano, por tanto denominado trabajador doméstico migrante.

Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: más de 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos son mujeres. A nivel mundial, una de cada 13 trabajadoras asalariadas es una trabajadora doméstica (es decir, 7,5 por ciento), y la relación es tan alta como una de cada cuatro en América Latina y el Caribe, y casi una de cada tres en el Oriente Medio. Mejorar las condiciones de trabajo en este sector tiene repercusiones más amplias que favorecen una mayor igualdad de género en la sociedad.

En la actualidad, los trabajadores domésticos con frecuencia reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, no tienen garantizado un día de descanso semanal y, algunas veces, están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de la libertad de movimiento. La explotación de los trabajadores domésticos puede ser, en parte, atribuida a los déficits en la legislación nacional del trabajo y del empleo, y con frecuencia refleja discriminación en relación al sexo, raza y casta.

El Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189), un histórico tratado que establece normas para el trato de los trabajadores domésticos, afirma que los trabajadores domésticos, como los otros trabajadores, tienen derecho al respeto y la protección de sus principios y derechos fundamentales en el trabajo, y a una protección mínima. El convenio establece un marco de normas mínimas con respecto a:

– Promoción y protección de los derechos humanos

– Principios y derechos fundamentales en el trabajo

– Términos y condiciones de empleo

– Horas de trabajo

– Remuneración

– Seguridad y salud en el trabajo

– Seguridad social

– Grupos con riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador, trabajadores domésticos migrantes

– Agencias de empleo privadas

– Resolución de disputas, reclamaciones y cumplimiento

Estrategias de la OIT

Hacer del trabajo decente una realidad para las trabajadoras y trabajadoras domésticos en todo el mundo. Los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables. Trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados, y excluidos del alcance de la legislación laboral. En la actualidad, existen al menos 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo. El 83 por ciento de los trabajadores domésticos son mujeres.

Condiciones de trabajo deplorables, explotación laboral, y abusos de los derechos humanos son los problemas más graves que enfrentan los trabajadores domésticos. La OIT se compromete a proteger los derechos de los trabajadores domésticos, promover la igualdad de oportunidades y de trato, y mejorar las condiciones de trabajo y de vida. Su estrategia mundial consiste en fortalecer las capacidades y las instituciones nacionales, incluso a través de políticas y reformas legislativas; promover la ratificación y la implementación del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre Trabajadores Domésticos, 2011; facilitar la organización de los trabajadores domésticos y de sus empleadores; sensibilización y promoción; y desarrollo de la base de conocimientos y de herramientas políticas.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Otras Efemérides

Cada 22 de julio se celebra el “Día de Aproximación a Pi”, dado que la fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857, un número muy cercano al valor real de pi. La fecha real del número pi es el 14 de marzo.

 “Día Mundial del Cerebro”, evento impulsado por la Federación Mundial de Neurología y busca remarcar la importancia de la salud cerebral y a concienciar a la población de la importancia de la prevención en relación con las enfermedades cerebrales.

1822 nació Gregor Mendel, monje agustiniano y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actual República Checa), quien describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

1979, Sony lanzó el Walkman. El modelo TPS-L2, pese a su elevado precio, fue vendido por millares y cambió para siempre la manera de escuchar música.

1990 falleció el escritor argentino Manuel Puig, autor de “Boquitas pintadas” de 1969 o “El beso de la mujer araña”, novela editada en 1976. Su obra estuvo muy influenciada por el cine destacando los personajes femeninos. Nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas.

1992, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria se fugó de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral. En el motín tomaron como rehenes a tres funcionarios penitenciarios que luego fueron liberados. El capo de la droga se encontraba allí desde junio de 1991 junto a otros 14 acusados de narcotráfico, cuando se entregaron voluntariamente a cambio de no ser extraditados a los Estados Unidos.

2007, la selección juvenil dirigida por Hugo Tocalli obtuvo el sexto Mundial Sub 20: fue en Toronto, Canadá, cuando Argentina derrotó 2-1 a República Checa con goles de Sergio “Kun” Agüero y Mauro Zárate.

2013, Gerardo “Tata” Martino fue elegido como nuevo entrenador del FC Barcelona. Sería el cuarto técnico argentino en dirigir al club español, después de César Luis Menotti, Helenio Herrera y Roque Olsen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

lampara luz

Electricidad: este martes habrá nuevamente cortes en San Carlos y Tupungato

By El Cuco Digital / 18 mayo, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 8.30 horas. Este martes 18 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en San Carlos y Tupungato, informó Edemsa. San Carlos – En fincas Gabriel Porcell. De 9.25...
Accidente pasando Cruz Negra

Grave accidente en la ruta 40: intentan rescatar a un conductor y el tránsito está interrumpido

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo entre dos camiones pasando la Cruz Negra. Policía, Bomberos y Gendarmería trabajan en el lugar. Poco después de las 14 horas se produjo un grave accidente entre dos camiones sobre la ruta 40, pasando la Cruz...
hisa (1)

Juicio por Norma Carleti: habló la amiga que se reunió con la empresaria horas antes del crimen

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Además de los testimonios de Juan Carlos Guerrero y Leonardo Hisa, prestaron declaraciones otros testigos: una amiga de la víctima, un preso y un compañero de Kevin Guerrero. La jornada de este martes del juicio que investiga el crimen de...
Norma-Carletti-2

Juicio por el crimen de Norma Carleti: hoy el jurado comienza a decidir el veredicto final

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Luego de que los 12 miembros lleguen a un acuerdo unánime, se leerá su decisión final y el juez dictará sentencia. Ambas instancias serán transmitidas por YouTube. El juicio por jurado que investiga la muerte de Norma Carleti, asesinada en...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Murió el hombre que chocó en Los Torreones: el militar escapaba tras amenazar a su familia

By El Cuco Digital / 16 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internado en terapia intensiva. Murió el hombre que protagonizó un accidente en Los Torreones de Campo Los Andes, Tunuyán, ayer por la tarde. Alrededor de las 14 el conductor impactó de frente con uno de los monumentos y luego...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Accidente en Tunuyán: un vehículo chocó contra Los Torreones y el conductor debió ser rescatado

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 1 Comment
Había quedado atrapado. Fue trasladado al Hospital Scaravelli. Esta tarde ser produjo un fuerte accidente en Tunuyán. El hecho se registró pasadas las 14 horas cuando una camioneta que se dirigía de sur a norte, impactó de frente con el...
miriam-chavez-portada-elcucodigital

Falleció Miriam Chávez, la dueña de Atipana: su vida es un ejemplo de lucha y superación

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internada en el Hospital Central. Una triste noticia enluta al Valle de Uco. Falleció Miriam Chávez, querida vecina de San Carlos y dueña del reconocido restaurante Atipana. La mujer se encontraba internada desde hace algunos días en el Hospital...
carleti-sentencia

Prisión perpetua para Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero por el crimen de Norma Carleti

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 0 Comments
Así lo determinó el juez David Magniafico. A Alexis Guerrero se le dictó una pena de 5 años por considerarse partícipe secundario. El juez David Magniafico condenó a prisión perpetua a Leonardo Hisa y a Juan Carlos y Kevin Guerrero...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Juicio por Norma Carleti: declararán los hermanos Guerrero, previo a los alegatos finales

By El Cuco Digital / 13 mayo, 2021 / 0 Comments
Los testimonios de Kevin y Alexis Guerrero no serán transmitidos en vivo, pero sí los alegatos de las partes. Desde el Poder Judicial de Mendoza confirmaron que Kevin y Alexis ampliarán su declaración durante la mañana de este jueves. Pero,...
Hisa, Guerreros - caso Carleti

El juicio por el caso Carleti se acerca a su fin: hoy cerró la etapa de declaraciones y se esperan los alegatos

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Mañana se dará lugar a que todas las partes presenten sus fundamentos de clausura ante los miembros del jurado popular, con una salvedad: antes quedará una última posibilidad para que declaren Kevin y Alexis Guerrero. Esta instancia se podrá seguir...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This