Efemérides: desde 1986, cada 23 de julio se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

por | Jul 23, 2021

La fecha fue establecida por Comisión Ballenera Internacional, con motivo de ponerle fin a la caza indiscriminada de cetáceos.

En la actualidad, existen más de 80 especies de cetáceos, que incluyen las ballenas, los rorcuales, los cachalotes, los delfines, las orcas y las marsopas. Todas han sufrido una reducción de sus poblaciones a lo largo de muchos años. Algunas especies se encuentran en peligro de extinción o son vulnerables, como la ballena azul, el cachalote y la beluga. Otras experimentan una lenta recuperación poblacional, como en los casos de la ballena jorobada y la ballena franca austral.

La caza de estos mamíferos acuáticos ha sido por mucho tiempo su principal amenaza. Y es por eso que, desde 1986, cada 23 de julio se celebra el día en que se prohibió su captura con fines comerciales.

Un poco de historia

La caza de los cetáceos data de épocas remotas. Las evidencias arqueológicas muestran que, 3.000 años antes de Cristo, los humanos ya capturaban ejemplares pequeños que se acercaban a las costas de Groenlandia y Noruega. Sin embargo, recién hacia el siglo XII aparecen datos que hacen referencia a la persecución de cachalotes y ballenas por parte de los vascos. Con los años, los ingleses, holandeses, daneses, alemanes y noruegos se sumaron a estas prácticas. En esa época, el aceite de ballena era muy cotizado debido a que se utilizaba como combustible de lámparas y como lubricante, entre otros usos.

Las expediciones balleneras arrasaron todos los océanos durante siglos. Pero recién en la primera mitad del siglo XX se comenzó a evidenciar la disminución poblacional de varias especies de cetáceos. Tras varios intentos fallidos de regular la caza, en 1946 se firmó la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, la cual dio lugar a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que perdura hasta el día de hoy. No obstante, esto no logró poner fin a la caza indiscriminada de cetáceos.

En 1982, la CBI aprobó por mayoría la moratoria internacional a la caza comercial de ballenas. Esta pausa, que entró en vigencia a partir de 1986, se extendió de manera indefinida hasta el día de hoy, y es lo que se conmemora en el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.

Entonces, ¿terminó la caza de ballenas?

A pesar de que la moratoria prohibió la caza comercial de ballenas por tiempo indefinido, algunos países continuaron con estas prácticas.

Por ejemplo, Noruega e Islandia establecen sus propios límites de captura en sus zonas económicas exclusivas: desde la puesta en vigencia de la moratoria han cazado más de 15.000 ballenas entre ambas naciones.

Por otro lado, Japón y Corea del Sur se han escudado muchas veces en la caza con fines científicos, encubriendo sus prácticas comerciales. Incluso, Japón abandonó la CBI en 2009 al ser rechazada su propuesta de levantar la moratoria.

La caza comercial no es la única amenaza

Las ballenas, los delfines y las marsopas están expuestos a otras amenazas:

  • Capturas accidentales: alrededor de 300.000 individuos son capturados al año por las redes de pesca de forma accidental. Los delfines y las marsopas se encuentran entre los cetáceos más susceptibles a esta amenaza.
  • Colisiones: el aumento en el tráfico marítimo junto con el mayor tamaño y velocidad de las embarcaciones hace que cada vez se produzcan más choques entre estas y los cetáceos. Idealmente, se deben modificar las rutas marítimas para evitar las zonas con mayor actividad de estos mamíferos o, de no ser posible, disminuir la velocidad de navegación.
  • Impacto de la industria: las prospecciones sísmicas que buscan combustibles fósiles en los océanos perturban las áreas de alimentación, el descanso y el sistema auditivo de las ballenas. Además, la explotación petrolífera, los vertederos, los puertos, las pesquerías y el uso recreativo de determinadas áreas marinas afecta de distintas maneras el hábitat de estos mamíferos.
  • Contaminación: las corrientes de agua y aire transportan sustancias químicas y metales pesados hacia regiones que, a primera vista, parecen prístinas. El frío, la escasa luz solar en determinadas épocas del año y la baja actividad bacteriana de las regiones polares hacen que estos contaminantes se acumulen en el ambiente y avancen a través de las cadenas alimentarias hasta llegar a los tejidos de las ballenas. Por su parte, los plásticos presentes en el agua de todos los océanos también afectan gravemente a estos seres vivos.
  • Cambio climático: el aumento en la temperatura de los océanos y el derretimiento de los hielos pone en peligro las zonas de alimentación cercanas al Ártico y a la Antártida. Esto hace que algunas especies deban migrar más lejos para conseguir su alimento e, incluso, afecta la tasa de reproducción de algunas ballenas.

El camino hacía su protección

La preservación de las ballenas y los delfines es de gran importancia no solo para evitar su extinción sino para proteger muchas otras especies que se encuentran por debajo de la cadena alimentaria. Al ser predadores tope de los ecosistemas marinos, los cetáceos ayudan a controlar biológicamente a las poblaciones de muchos peces y crustáceos.

Erradicar la caza intencional y las capturas accidentales de estos mamíferos, reducir la contaminación química y acústica, y frenar el cambio climático son medidas que impactan positivamente en la preservación de las ballenas. Además, la creación de santuarios marinos es de gran importancia para proteger los hábitats en donde los cetáceos se alimentan, se reproducen y tienen a sus crías.

Las actividades turísticas que se desarrollan en torno a las ballenas, las orcas y los delfines (sin perturbarlos) también son oportunidades que permiten concientizar a la sociedad y acercarla a estos seres vivos acuáticos. Y, en muchos casos, los beneficios económicos derivados del turismo sobrepasan aquellos que provienen de la caza y la comercialización de estos animales.

Fuente: bioguia.com

Otras efemérides

● 1884. En recuerdo de una payada entre Gabino Ezeiza y Juan Nava, se celebra el Día del Payador.

● 1888. En Chicago nace Raymond Chandler, uno de los nombres emblemáticos de la novela negra. Creador del detective Philip Marlowe, lo paseó por clásicos del género como El sueño eterno, Adiós, muñeca y El largo adiós. También fue guionista de cine, en películas como Pacto de sangre, de Billy Wilder y Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock. Murió en 1959.

● 1935. Enzo Bordabehere, senador electo por la provincia de Santa Fe, es muerto a balazos en el recinto de la Cámara Alta. El crimen lo comete Ramón Valdés Cora, un ex policía que trabajaba para los conservadores. Los disparos se producen durante la interpelación de los senadores a Federico Pinedo y Luis Duhau, ministro de Economía y Agricultura, respectivamente. El tema era el negociado de las carnes como consecuencia del Pacto Roca-Runciman que había reinsertado al país en el mercado mundial en condiciones absolutamente desventajosas. La denuncia la motoriza Lisandro de la Torre, contra quien apuntó Valdés Cora cuando el fundador del Partido Demócrata Progresista se acercó para increpar a Pinedo. Dos disparos impactan en la espalda de Bordabehere, y un tercero en el pecho cuando el herido se da vuelta. Valdés Cora fue condenado a veinte años de prisión. Un decreto de Juan Domingo Perón le redujo la pena en 1950 y recuperó la libertad en 1953.

● 1959. Nace Pedro Aznar. Uno de los artistas más completos de la música popular argentina, integró Madre Atómica y Alas antes de convertirse en bajista de Serú Girán. Dejó la banda a fines de 1981 para ir a Estados Unidos, donde se sumó al Pat Metheny Group. Más tarde compuso música para cine y volvió con Serú Girán para el reencuentro de 1992. Desde entonces, se ha dedicado a su carrera solista.

● 1976. En Budapest nace Judit Polgár, la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Sus hermanas Zsuzsa y Sofía también aprendieron como ella el juego-ciencia en la infancia y han descollado, pero la carrera de Judit no tiene parangón. A los quince años se convirtió en Gran Maestro Internacional y logró figurar entre los diez mejores ajedrecistas del mundo, algo que nunca había conseguido una mujer. Disputó torneos de igual a igual con varones, con triunfos notables y venció a Garry Kasparov en una serie de partidas rápidas. Se retiró en 2014.

● 1982. Un accidente conmociona a Hollywood. El actor Vic Morrow muere en el set de filmación de La dimensión desconocida, película que adapta cuatro guiones de la popular serie, con dirección de John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller. Morrow, de 53 años, y conocido por su papel en la serie Combate, protagoniza el primer episodio, dirigido por Landis. Un helicóptero cae sobre él y dos pequeños de seis y siete años en una escena ambientada en la guerra de Vietnam. Morrow y uno de los chicos mueren decapitados. El otro menor perece aplastado. Los dos niños habían sido contratados de manera ilegal. Landis fue absuelto en un juicio por negligencia y trabajo infantil. La tragedia derivó en reformas laborales en favor de los menores y la implementación de normas de seguridad. La dimensión desconocida se estrena en 1983: el episodio con Morrow está completo y confirma que ya había material suficiente para montar la película cuando se filmó la trágica secuencia.

● 1986. El príncipe Andrés de Inglaterra se casa con Sarah Ferguson en la primera gran boda de la monarquía después del enlace de Carlos y Diana en 1981. Es también el primer gran acontecimiento de la realeza con posterioridad a la guerra de Malvinas, que tuvo al tercer hijo de Isabel II en el portaviones Invencible durante el conflicto. Justamente, la cuestión de la guerra se cuela en la boda, no solamente por la veteranía del príncipe. La madre de Ferguson, Susan, estaba casada en segundas nupcias con un argentino, el polista Héctor Barrantes, que no fue invitado a la boda. Andrés y Sarah se separan en 1992, después de tener dos hijas, y él quedó envuelto en el escándalo por su amistad con Jeffrey Epstein.

● 2002. Muere Alberto Castillo. “El cantor de los cien barrios porteños” tenía 87 años. Ginecólogo de profesión, fue una de las voces más representativas de los años 40 y también actuó en cine.

● 2011. Una intoxicación etílica termina con la vida de Amy Winehouse. La cantante británica tenía 27 años y era una de las grandes voces de la música popular en el siglo XXI. El lanzamiento de Frank, su primer disco, la había catapultado a la fama en 2003. Además de por su brillante carrera musical, fue noticia por su adicción a las drogas y al alcohol. Back to Black, su segundo álbum de estudio, es el disco más vendido en el Reino Unido en lo que va de este siglo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

manten prev

Edemsa: hoy habrá nuevamente cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Los mismos tendrán lugar en zonas de Tupungato. Este martes 21 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado en algunas zonas, entre esas...
accidente-renault12

Accidente en San Carlos: se desenganchó una rastra, impactó contra un auto y un hombre está grave

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El siniestro fue en Ruta 40. Este lunes por la noche, se registró un fuerte accidente en el departamento de San Carlos que dejó a un hombre en grave estado de salud. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,...
ambulancia

Tragedia en San Carlos: un joven de 25 años falleció tras un accidente de tránsito

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nelson Fabián Sosa. Este sábado por la mañana se produjo un accidente fatal en San Carlos, donde un joven de apenas 25 años perdió la vida. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que siniestro tuvo...
Jubilados

Efemérides: hoy, 20 de septiembre, se celebra el Día del Jubilado en la Argentina

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se cumplen 117 años de la sanción de la Ley 4.349, la primera que otorgó beneficios previsionales en el país. Hoy se celebra el Día del Jubilado en la Argentina. Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre...
Comisaría-La-Consulta-2

Un joven fue atropellado en La Consulta y el conductor se dio a la fuga: lo están buscando

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. El auto involucrado es un Peugeot 206 negro. Este domingo se produjo un grave hecho en La Consulta, San Carlos. Un automovilista atropelló a un joven y luego se dio a la fuga. El acontecimiento tuvo lugar...
gabrielpaco-figueroa

En las próximas semanas arrancan los juicios de tres casos que estremecieron al Valle de Uco

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2021 / 0 Comments
Darán sentencia a los imputados por la muerte de cinco personas y los abusos a dos menores. El Valle de Uco se prepara para conocer la sentencia de tres resonantes casos que estremecieron a la región. En las próximas semanas...
WhatsApp Image 2021-09-17 at 19.27.00

Robaron un auto en Maipú: la persecución terminó en Valle de Uco y con el hallazgo de otros tres vehículos

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2021 / 0 Comments
Dos hombres, de 61 y 69 años, fueron aprehendidos. También hallaron gran cantidad de autopartes. El robo de un auto en Maipú, terminó una gran persecución en el Valle de Uco y el hallazgo de otros tres vehículos sustraídos. El...
dj mami y dj efrita

¡Estudiantina bien urbana en San Carlos! Dos mujeres serán las encargadas de poner el broche final

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de DJ Mami y DJ Efrita. Este próximo 21 de septiembre, San Carlos celebrará el Día de los Estudiantes y la llegada de la Primavera en el anfiteatro Neyú Mapú de la Villa Cabecera. A partir de las...
operativo-tupungato-uep

Otras 24 personas fueron aprehendidas en un nuevo operativo en Tupungato: se secuestraron armas

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Además, una persona fue detenida por presentar pedido de captura. Este miércoles por la tarde, desde las 15:30 hasta las 20, 30 horas, personal de la Unidad Especial de Patrullaje, volvió a realizar un intenso operativo en el departamento de...
Comisaría-La-Consulta-2

El joven atropellado en La Consulta fue dado de alta: una mujer sería la responsable

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El hecho se registró ayer en la madrugada y quien manejaba el auto se dio a la fuga. Este domingo por la madrugada un auto Peugeot 206 negro atropelló a un joven en La Consulta, San Carlos, y posteriormente se...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1

Adsense