Valle de Uco, Lunes 21 de Enero 2019
Tunuyán
Sunny
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
16°C
 
San Carlos
Soleado
17°C
 

Este año la efemérides está destinada a los jóvenes. 

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Este año el lema elegido por la OMS es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación” y alerta que el 50% de las enfermedades comienzan antes de los 14 años pero no se detectan ni tratan.

El organismo internacional advirtió también que “cambios de colegio o de casa, ingreso a la universidad o al trabajo y la conexión cada vez más frecuente a redes sociales” pueden causar un nivel de estrés que luego derive en enfermedades,

Asimismo, señaló que entre los adolescentes la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En cuanto a la principal causa de muerte en ese grupo etario, la OMS precisó que se trata de los accidentes de tránsito, que en 2015 fueron responsables de unos 115.000 fallecimientos y afectaron sobre todo a varones de entre 15 y 19 años.

“Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y protección de la salud del adolescente es beneficiosa no sólo para él, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades”, señaló la OMS.

El organismo destacó que la prevención “comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental”.

“Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales”, aconsejaron.

Las enfermedades mentales son una amplia variedad de afecciones que alteran el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Entre las más comunes están la depresión, el trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, demencias, esquizofrenia y los trastornos obsesivos compulsivos.

Fuente: Télam 

Otras Efemérides

Día Nacional de la Danza.

1813 nació Giuseppe Verdi, compositor italiano de importantes y grandiosas óperas como Rigoletto, La Traviata, Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

1856 murió Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

1951 nació la cantante española nacionalizada británica Jeanette.

1955 nació David Lee Roth, cantante estadounidense de Hard rock; mientras que en el año 1985 murió Orson Welles, actor y cineasta estadounidense.

1991 nació Lali Espósito, actriz y cantante argentina.

2006, la empresa Google compró la web YouTube por 1.300 millones de euros.

2009, en un partido por la Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Argentina derrotó 2-1 a Perú en el Monumental. Bajo una incesante lluvia, Martín Palermo anotó un gol agónico.

2017, Argentina se metió en Rusia 2018 tras vencer 3-1 a Ecuador en Quito con tres goles de Lionel Messi.

 

 

 

 

Share This