Efemérides: desde el 2000, cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

por | Abr 26, 2021

El tema de este año es “La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado”.

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La fecha se escogió​ por ser el día en el que entró en vigor, en 1970, el Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Desde entonces, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual viene siendo una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la PI en todo el mundo para reflexionar sobre la forma en la que la PI contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va conformando nuestro mundo.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

“La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”

Las pequeñas y medianas empresas son las protagonistas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año, y el director general de la OMPI, Daren Tang, las califica de “héroes silenciosos” de la economía mundial al afirmar que constituyen un motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia.

En un mensaje de video en el que festeja el Día Mundial de la PI, que se celebra el 26 de abril de cada año, el Sr. Tang señaló que las pymes conforman el 90% de las empresas de todo el mundo y constituyen el 70% del empleo mundial[1]. Por ese motivo, el Día Mundial de la PI de 2021 tiene como lema “La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”.

“En pocas palabras, las pymes son el motor, el héroe silencioso de la economía. Sin embargo, muchas de ellas aún no saben de qué manera la PI puede contribuir a transformar sus ideas en productos y servicios, ni cómo puede constituir una poderosa herramienta para que no se limiten a sobrevivir, sino que también logren competir y crecer,” dijo.

“Lógicamente, las pymes hacen frente a desafíos diferentes en distintos lugares del mundo, y la manera de darles ayuda ha de adaptarse a las necesidades de la zona en que se encuentren. Debemos enviar un mensaje fuerte, para que quede claro que, juntos, respaldaremos a las pymes,” dijo el Sr. Tang.

La OMPI coordina una campaña mundial para subrayar la importancia que tienen los activos intangibles para las pymes y el valor de la PI en apoyo de su crecimiento. La Organización ha publicado una serie de estudios de casos de todo el mundo en los que se exponen ejemplos de pymes que utilizan los derechos de PI para convertir las ideas en oportunidades de comercialización y generar valor. Asimismo, la OMPI ha proporcionado un caudal de información práctica sobre las maneras más adecuadas en que las pymes pueden proteger sus activos intangibles.

Fuente: OMPI

Otras efemérides

● 1937. Los aviones nazis de la Legión Cóndor bombardean la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Se calcula que hay hasta 300 muertos en un hecho que concita repudios a nivel mundial. Guernica, considerada un símbolo del nacionalismo vasco, no era un objetivo militar. El bombardeo sobre la población civil es un anticipo de lo que vivirá Londres desde 1940. Los aviadores son el apoyo de Adolf Hitler a Francisco Franco en su cruzada contra la Segunda República. El hecho inspira el mural Guernica, de Pablo Picasso.

● 1949. Nace Carlos Bianchi, ídolo de Vélez y entrenador más exitoso de la historia de Boca. Con el cuadro de Liniers fue campeón en 1968, antes de irse a Francia. Volvió como jugador en los 80. Como entrenador, salió campeón con el Fortín en 1993 y al año siguiente alzó la Libertadores y la Intercontinental. Sumó un nuevo título local en 1995. Se fue a la Roma, no le fue bien y llegó a Boca. Salió campeón invicto y desde 2000 dominó los torneos internacionales, con tres Libertadores y dos Intercontinentales, además de títulos domésticos. Tuvo un paso por el Atlético de Madrid y un último ciclo en Boca, lejano a aquellos resultados rutilantes.

● 1984. Muere Count Basie a los 79 años. Nacido como William Basie en Carolina del Sur, fue uno de los músicos más populares de la historia del jazz. Desde su piano condujo una big band de referencia. Tocó y grabó con artistas como Oscar Peterson, Dizzie Gillespie y Frank Sinatra.

● 1986. Desastre nuclear en la URSS. Explota el reactor de Chernobyl, en Ucrania, próximo a la frontera con Bielorrusia. Oficialmente se consignó que murieron 31 personas, pero la radiación se extiendió por miles de kilómetros cuadrados. Las autoridades soviéticas no informaron de inmediato lo ocurrido. Los altos índices de radiación detectados por los países escandinavos alertaron a Occidente de que al otro lado del Báltico se había producido algo sin precedentes. El gobierno de Mijial Gorbachov evacuó a más de cien mil personas de la ciudad de Prípiat, mientras trece países europeos activaron sus alarmas por la posible llegada de la radiación a través del viento. Se calcula que la energía liberada fue 500 veces superior a la de la bomba de Hiroshima. Se movilizaron unas 600 mil personas para descontaminar el área. El reactor quedó bajo un gran sarcófago de hormigón para contener la radiación.

● 2005. Muere Augusto Roa Bastos a los 87 años. Nacido en 1917, el escritor paraguayo pasó varias décadas exiliado antes de poder volver a su país en 1989, tras la caída de Alfredo Stroessner. Ese año obtuvo el Premio Cervantes. En su narrativa destacan las novelas Hijo de hombre, El fiscal y, sobre todo, Yo el Supremo, en la que dio voz al esotérico José Gaspar Rodríguez de Francia, el primer y todopoderoso presidente del Paraguay independiente, que gobernó con el título de Dictador Perpetuo entre 1814 y su muerte, en 1840. Roa Bastos también dejó una importante obra cuentística, con títulos como El trueno entre las hojas y El baldío.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

lampara luz

Electricidad: este martes habrá nuevamente cortes en San Carlos y Tupungato

By El Cuco Digital / 18 mayo, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 8.30 horas. Este martes 18 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en San Carlos y Tupungato, informó Edemsa. San Carlos – En fincas Gabriel Porcell. De 9.25...
Accidente pasando Cruz Negra

Grave accidente en la ruta 40: intentan rescatar a un conductor y el tránsito está interrumpido

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo entre dos camiones pasando la Cruz Negra. Policía, Bomberos y Gendarmería trabajan en el lugar. Poco después de las 14 horas se produjo un grave accidente entre dos camiones sobre la ruta 40, pasando la Cruz...
hisa (1)

Juicio por Norma Carleti: habló la amiga que se reunió con la empresaria horas antes del crimen

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Además de los testimonios de Juan Carlos Guerrero y Leonardo Hisa, prestaron declaraciones otros testigos: una amiga de la víctima, un preso y un compañero de Kevin Guerrero. La jornada de este martes del juicio que investiga el crimen de...
Norma-Carletti-2

Juicio por el crimen de Norma Carleti: hoy el jurado comienza a decidir el veredicto final

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Luego de que los 12 miembros lleguen a un acuerdo unánime, se leerá su decisión final y el juez dictará sentencia. Ambas instancias serán transmitidas por YouTube. El juicio por jurado que investiga la muerte de Norma Carleti, asesinada en...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Murió el hombre que chocó en Los Torreones: el militar escapaba tras amenazar a su familia

By El Cuco Digital / 16 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internado en terapia intensiva. Murió el hombre que protagonizó un accidente en Los Torreones de Campo Los Andes, Tunuyán, ayer por la tarde. Alrededor de las 14 el conductor impactó de frente con uno de los monumentos y luego...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Accidente en Tunuyán: un vehículo chocó contra Los Torreones y el conductor debió ser rescatado

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 1 Comment
Había quedado atrapado. Fue trasladado al Hospital Scaravelli. Esta tarde ser produjo un fuerte accidente en Tunuyán. El hecho se registró pasadas las 14 horas cuando una camioneta que se dirigía de sur a norte, impactó de frente con el...
miriam-chavez-portada-elcucodigital

Falleció Miriam Chávez, la dueña de Atipana: su vida es un ejemplo de lucha y superación

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internada en el Hospital Central. Una triste noticia enluta al Valle de Uco. Falleció Miriam Chávez, querida vecina de San Carlos y dueña del reconocido restaurante Atipana. La mujer se encontraba internada desde hace algunos días en el Hospital...
carleti-sentencia

Prisión perpetua para Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero por el crimen de Norma Carleti

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 0 Comments
Así lo determinó el juez David Magniafico. A Alexis Guerrero se le dictó una pena de 5 años por considerarse partícipe secundario. El juez David Magniafico condenó a prisión perpetua a Leonardo Hisa y a Juan Carlos y Kevin Guerrero...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Juicio por Norma Carleti: declararán los hermanos Guerrero, previo a los alegatos finales

By El Cuco Digital / 13 mayo, 2021 / 0 Comments
Los testimonios de Kevin y Alexis Guerrero no serán transmitidos en vivo, pero sí los alegatos de las partes. Desde el Poder Judicial de Mendoza confirmaron que Kevin y Alexis ampliarán su declaración durante la mañana de este jueves. Pero,...
Hisa, Guerreros - caso Carleti

El juicio por el caso Carleti se acerca a su fin: hoy cerró la etapa de declaraciones y se esperan los alegatos

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Mañana se dará lugar a que todas las partes presenten sus fundamentos de clausura ante los miembros del jurado popular, con una salvedad: antes quedará una última posibilidad para que declaren Kevin y Alexis Guerrero. Esta instancia se podrá seguir...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This