Efemérides: desde el 2009, cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida en conmemoración a la creación de la Federación Internacional Farmacéutica en un congreso en Estambul.

Desde hace 11 años, todos los 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. La fecha fue fijada en honor a que ese día se creó la Federación Internacional Farmacéutica.

El objetivo de dicha celebración es el de promover y apoyar la labor e importancia que tienen estos profesionales a la hora de prevenir enfermedades, y su papel en la promoción de la salud.

Así mismo el profesional farmacéutico o boticario, como suelen decirse en otros países, tiene conocimientos de toxicología, legislación (que rige los productos medicamentosos y sanitarios), tecnología farmacéutica y salud pública, entre otros. Además de habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos.

La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIT) es una organización no gubernamental que agrupa a diversas asociaciones de Farmacólogos y Farmacéutas en todo el mundo. Dicha asociación fue creada en 1912 en La Haya, Países Bajos, un 25 de septiembre.

A lo largo de su fundación vio interrumpidas sus labores debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, reuniéndose nuevamente en 1922 al finalizar la misma. Luego al llegar la Segunda Guerra Mundial, también vieron coartadas sus actividades por un período de 7 años.

Actualmente la FIT colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos alrededor del mundo.

2020: Transformar la Salud Global

Ese es el lema elegido para este año tan particular, donde los profesionales de la salud están en la primera fila de batalla contra un virus que nos puso a prueba a todos y nos obligó a cambiar los hábitos y las costumbres.

En Argentina, la carrera posee un título final de Farmacéutico y tiene una duración estimada de 6 años, igual que la de un médico clínico, y algunas de las especialidades que tienen son:

-Ser Director Técnico responsable del funcionamiento de la oficina de Farmacia.

-Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de la seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos destinados a la preparación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos, productos alimenticios y otros relacionados con la salud.

-Controlar la calidad en lo relacionado con la producción de medicamentos, alimentos y cosméticos.

-Realizar las funciones paramédicas autorizadas por la legislación sanitaria (Primeros auxilios, inyecciones, etc.).

Fuente: Filo News

Otras efemérides

1897, en New Albany, Mississippi, nace uno de los escritores más influyentes del siglo XX: William Faulkner. Autor de novelas como Santuario, Las palmeras salvajes, Mientras agonizo y El sonido y la furia, obtuvo el Premio Nobel en 1949. Su impronta marcó a los autores del Boom latinoamericano de los años 60.

1929 nace Pepe Soriano, uno de los actores más prolíficos de la Argentina. Brilló en cine desde los años 60. En su filmografía destacan Tute Cabrero, Juan Lamaglia y señora, La Patagonia rebelde y La Nona. En España protagonizó Espérame en el cielo, en la que interpretó a Francisco Franco. Retomó el personaje de La Nona en teatro, así como recorrió infinidad de escenarios con su unipersonal El loro calabrés.

1941 nace Raymundo Gleyzer, cineasta argentino que se centró en el género documental. En 1973 filmó Los traidores, en la que describe la parábola de un ficticio dirigente sindical peronista que de defender a las bases pasa a ser parte del entramado de poder en tiempos de la proscripción. Gleyzer está desaparecido desde el 27 de mayo de 1976.

1944 derrota militar de los Aliados en la Operación Market Garden. Fue un intento de capturar puentes holandeses en manos de las tropas alemanas. Se movilizó a 100 mil soldados y la derrota aliada significó el último éxito militar de la Alemania nazi. Los historiadores sostienen que, de haber tenido éxito Market Garden, la guerra habría terminado antes del final de 1944.

1957 comienza la dictadura de la familia Duvalier en Haití. François Duvalier, conocido como “Papá Doc”, asume la presidencia de modo vitalicio. A su muerte, en 1971, lo sucederá su hijo de 19 años, Jean-François, de 19 años. Duvalier hijo, conocido como “Baby Doc”, fue derrocado en 1986. En 29 años de poder combinado con terror, padre e hijo consolidaron a Haití como el país más pobre del hemisferio.

1973, un comando de izquierda mata a José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT. El crimen causa conmoción, 48 horas después del aplastante triunfo de Juan Domingo Perón. Rucci tenía 49 años y era una pieza del Pacto Social firmado en junio, bajo la presidencia de Héctor Cámpora.

1979, en Broadway se estrena Evita, el musical compuesto por Andrew Lloyd-Weber, con letra de Tim Rice. La dupla había tenido un éxito gigantesco con Jesucristo Superstar. Rice se basó en el libro La mujer con el látigo, una biografía antiperonista escrita por Mary Main. El tema “Don´t Cry For Me Argentina” se convirtió en un éxito con vida propia. El musical llegó al cine en 1996, con dirección de Alan Parker, y con Madonna como protagonista; y tuvo escenas filmadas en la Casa Rosada y Plaza de Mayo.

2005, al comando de su Renault, el español Fernando Alonso se consagra en Brasil como el campeón mundial de Fórmula 1 más joven de la historia: 24 años. Lewis Hamilton lo superará en 2008. Alonso cortó el predominio de Michael Schumacher y Ferrari, dominadores de la máxima categoría en los cinco años previos, y repitió título en 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten