Valle de Uco, Lunes 15 de Julio 2019
Tunuyán
Clear
10°C
 
Tupungato
Despejado
8°C
 
San Carlos
Despejado
10°C
 

La fecha fue impulsada por la ONG Bullying sin Fronteras.

Un niño que vuelve del colegio sin querer hablar de cómo fue su día. Una niña que le ruega a sus padres que la dejen faltar a la escuela o un menor que llora en silencio mientras mira su celular y ve un vídeo de la humillación que sufrió en el aula mientras todos se reían. Todas son situaciones que se viven con mayor frecuencia de la que se habla del tema. El hostigamiento prolongado tiene nombre: bullying.

En este contexto, desde el año 2013, cada 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, una fecha impulsada por la ONG Bullying sin Fronteras a partir de una idea surgida del Equipo Multidisciplinario Internacional liderado por el Dr. Javier Miglino y aprobada por la UNESCO.

La problemática no es nueva ni está en camino a erradicarse. De hecho, según datos globales de Unicef, la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones.

El término “bullying” fue desarrollado por Dan Olweus en la década del 70 para hacer referencia a una forma de maltrato, normalmente intencionado que se da en el marco de la escuela entre un estudiante (o un grupo de estudiantes) hacia otro alumno que es considerado el blanco habitual de los ataques.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de suicidio adolescente. Por eso, son cada vez más las acciones globales que se intentan llevar a cabo para combatir este fenómeno.

La manifestación del niño que sufre bullying

Ante el constante hostigamiento que sufre el que padece la problemática, aquellos que se animan a contar por lo que están pasando muchas veces se enfrentan al desconocimiento o a la falta de un protocolo para poder actuar.

“El niño afectado tiene miedo de manifestar lo que le sucede por muchas cuestiones como que los compañeros lo hostiguen más o el adulto no sepa tratar la situación. A veces el docente minimiza las cuestiones porque generalmente al chico que se elige para hostigar, son chicos más tímidos, les cuesta responder, carecen de habilidades y se aprovechan de esa situación. Cuando el colegio se preparó y capacitó, habilita canales de comunicación y acciones que ayuden a que se animen a hablar como los buzones anónimos”, enfatizó Gabriela Mures, profesora directora de nivel inicial e integrante del equipo Bullying cero en Argentina.

El que hostiga

En el bullying duele no sólo el acoso psicológico de las palabras que retumban en la víctima sino el escenario de la agresión; los participantes activos y pasivos del acoso. Aquel que ejerce el hostigamiento sobre el ‘blanco’ suele ser un chico que padece o padeció algún tipo de acoso. “El chico que hace bullying generalmente es un niño, que ha sido hostigado por un miembro cercano. Sin embargo, es vital que la escuela también se avoque a ese niño y mostrarle otra realidad y darse cuenta que también es una victima”, aseguró Mures.

“Un chico que es de alguna manera el agresor, que ve que puede actuar con cierta impunidad, lo hace en la escuela o en la casa y el día de mañana eotros ámbitos. Hay que evitar el ascenso de esas conductas que no son tratadas bien en la escuela, no son tan visibles. Por otro lado, eligen siempre jugar con el poder ya que nadie se quiere juntar con la víctima. Su imagen fortalece la conducta violenta.

Fuente: Infobae / Bulliyng sin Fronteras

Otras Efemérides

1936 nació la actriz y guionista Norma Aleandro, ganadora de innumerables premios en el cine. Fue protagonista de El hijo de la Novia y La Historia Oficial, primera película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera en 1986. Además, fue la primera actriz en ser nominada a la estatuilla por su papel en Gaby: a True Story (1989).

1946 realizaron un intento de fuga de la cárcel de Alcatraz, más conocido como la “La batalla de Alcatraz”. Duró dos días y murieron dos guardias y tres presos, mientras otros dos internos fueron ejecutados posteriormente por haber protagonizado la revuelta.

1975 nació el exfutbolista británico, David Beckham, figura de la Selección inglesa, el Real Madrid y Manchester United.

1982, durante la Guerra de Malvinas, el submarino británico Conqueror hundió el crucero argentino General Belgrano y fallecieron 323 tripulantes. En el momento del ataque con tres torpedos, el Belgrano se encontraba fuera de la zona de exclusión.

2011 falleció el terrorista árabe Osama Bin Laden, el más buscado del mundo en ese momento. Fue asesinado por un equipo de fuerzas militares estadounidenses que realizaron una operación para encontrarlo, durante la presidencia de Obama. Era líder de la banda Al Qaeda.

Share This