Efemérides: desde el 2015, cada 9 de abril se celebra el Día de la Cardiología Argentina

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS.
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La fecha fue establecida en homenaje a la fundación, en 1937, de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Este 9 de abril, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) cumple 84 años de existencia. Es justamente en homenaje a la trayectoria de esta sociedad pionera y líder en educación de postgrado en cardiología, que el día 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 27.052 que instituyó el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”, y que comenzó a celebrarse en el 2015.

La creación en 1934 de la Revista Argentina de Cardiología permitió la recolección de información científica y estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en nuestro medio. Este núcleo de investigadores visionarios y prestigiosos profesionales continuaron reuniéndose para discutir sus ideas y proyectos, hasta formar en 1937 la Sociedad Argentina de Cardiología.

Ningún conocimiento cumple su objetivo si no se encuentra disponible y accesible para mejorar la calidad de vida de las personas. En el estudio Interheart, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, los lípidos anormales, la obesidad abdominal, los factores psicosociales, el bajo aporte de frutas, verduras, el consumo de alcohol y la reducida actividad física regular representan la mayor parte del riesgo de infarto de miocardio en todo el mundo en ambos sexos y en todas las edades.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Sin embargo, los países de mayores ingresos están revirtiendo esta tendencia y proyectan para el 2025 una disminución de la muerte por enfermedad cardiovascular. Mientras que en los países de menores ingresos, desafortunadamente, la tendencia es al aumento de la muerte por infarto y accidente cerebrovascular.

Qué cosas no habrían sucedido sin el aporte de la Sociedad Argentina de Cardiología? Seguramente muchas, sólo se describirán los aportes más importante vinculados con los aspectos educativos y científicos:

La creación de la Revista Argentina de Cardiología permitió que numerosos trabajos y comunicaciones tengan el marco profesional para su difusión nacional e internacional. La existencia de una sede social donde desarrollar toda su actividad académica y educativa. Los más de 6500 miembros de distintas subespecialidades de la Cardiología, representadas en sus 21 consejos científicos, tienen un espacio de interacción tranversal para coordinar y potenciar la difusión del conocimiento.

Se organiza anualmente el Congreso Argentino de Cardiología, considerado entre los encuentros científicos más relevantes del mundo. Cada año se organizan actividades científicas como cursos, jornadas y simposios en todo el país, como así también el congreso de ecocardiografía e imágenes cardiovasculares más importante en habla hispana. Los profesionales pueden acceder al primer Programa de Actualización Continua en Cardiología.

Disponen de un espacio para que se dicte la carrera de especialista en cardiología en la UBA que permite la formación bianual de aproximadamente 100 graduados.También se forman por año 25 subespecialistas en ecocardiografía. Los profesionales tienen acceso a las más de 50 guías y consensos nacionales de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Generamos y difundimos estadísticas en Argentina vinculadas al tratamiento del infarto, la insuficiencia cardíaca, las arritmias cardíacas, los factores de riesgo cardiovascular, etc.

Implementan ateneos virtuales interdistritales con la modalidad presentación de casos clínicos por profesionales de todos los distritos y la participación de prestigiosos expertos de las distintas subespecialidades. Se organizan múltiples cursos virtuales para colegas que residen tanto en el interior como en el exterior del país, sobre especialidades como Cardiología Nuclear, Ecocardiografía de avanzada, Cardiología Crítica, Unidad Coronaria y Emergencias Cardiovasculares, Cardiología Pediátrica, Cardiología Clínica en Adultos, Actualización en Insuficiencia Cardíaca, estadística médica y metodología de la investigación, Hipertensión Arterial y Arritmias.

La SAC es un referente internacional con más de 80 años de historia y miembro de la World Heart Federation, Sociedad Interamericana de Cardiología y Sociedad Sudamericana de Cardiología, miembro asociado de la Sociedad Europea de Cardiología y del American College of Cardiology. En una época de cambios positivos vinculados a participación de la mujeres en cargos jerárquicos hace más de 25 años la SAC ya ha tenido a su primera presidenta mujer y actualmente una futura responsable de dirigir la Sociedad.

A lo largo de su historia y más allá de los vaivenes en la política nacional, los principales líderes han dedicado tiempo y conocimiento en forma desinteresada a efectos de contribuir al desarrollo institucional y científico de la cardiología argentina sin que jamás ha existido un conflicto de intereses o económico. Los grandes nombres pasaron y seguirán pasando, pero lo más importante es la institución que queda.

La Sociedad Argentina de Cardiología es un ejemplo de organización de excelencia que permite renovar las esperanzas de que es posible construir un proyecto serio en medio de las dificultades. En este sentido, las diferencias entre los hombres no ha sido un obstáculo para alcanzar acuerdos superadores donde las ideas científicas, la educación permanente y la integración nacional e internacional han sido los grandes faros que han iluminado la trayectoria societaria.

Fuente: Télam

Otras efemérides

● 1821. Nace Charles Baudelaire en París. Uno de los poetas centrales del siglo XIX, su obra más famosa es Las flores del mal, colección de poemas que apareció en 1857. Fue el primer traductor de Edgar Allan Poe e influyó en la poesía posterior. Falleció en 1867.

● 1948. A la salida de un edificio en Bogotá es asesinado a tiros Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal de Colombia. El presunto asesino es linchado y se desencadena una ola de violencia con epicentro en Bogotá, que se expande al resto del país. Se calcula que murieron hasta 3 mil personas en lo que pasa a la historia como Bogotazo. El hecho marca el inicio de una era de violencia en el país que dura diez años y genera las condiciones para la lucha armada que se extedió por décadas en Colombia.

● 1952. Revolución en Bolivia. Una asonada derroca al dictador Hugo Ballivián. El Movimiento Nacionalista Revolucionario del (MNR) se hace del poder en la figura de Víctor Paz Estenssoro, después de dos días de enfrentamientos que dejaron casi 500 muertos. Comienzan doce años de gobiernos del MNR, primero con Paz Estenssoro, luego con Hernán Siles Suazo y de vuelta con Paz Estenssoro hasta su derrocamiento en 1964. El MNR nacionaliza la producción minera, lleva adelante una reforma agraria y concede derecho al voto a los pueblos originarios.

● 1977. A falta de dos meses para las primeras elecciones libres en España desde 1936, el gobierno de Adolfo Suárez legaliza al Partido Comunista. Es uno de los momentos bisagra de la Transición española. La decisión se da a conocer el Sábado Santo, con lo que pasa a la historia como “Sábado Rojo”. Suárez se había reunido en secreto con el líder comunista, Santiago Carrillo, y acordó la legalización a cambio del reconocimiento de la bandera española por parte del PC. Los comunistas resultan la tercera fuerza más votada en las elecciones de junio, por detrás de la UCD de Suárez y el PSOE.

● 2011. Muere el cineasta Sidney Lumet a los 86 años. Sorprendió con su primera película, Doce hombres en pugna, a la que siguieron su adaptación fílmica de Largo viaje hacia la noche de Eugene O´ONeill; El prestamista; y La colina, en los años 60. La década siguiente depararía una seguidilla de grandes títulos: Sérpico, Asesinato en el Expreso de Oriente, Tarde de perros, Network, Equus, y su versión musical de El Mago de Oz, con Diana Ross y Michael Jackson. Más tarde llegarían El veredicto, A la mañana siguiente y Antes que el diablo sepa que has muerto, entre otras películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO