Valle de Uco, Jueves 23 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
18°C
 

Dicha fecha quedo establecida en el marco del VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Hay varios tipos de lupus:

-Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo

-Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece

-Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol

-Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento

-Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:

-Dolor o hinchazón en las articulaciones

-Dolor muscular

-Fiebre sin causa conocida

-Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa

-Dolor en el pecho al respirar en forma profunda

-Pérdida de cabello

-Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura

-Sensibilidad al sol

Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos

-Úlceras en la boca

-Glándulas inflamadas

-Cansancio extremo

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama “brotes”. Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

¿Cómo nació el Día Mundial del Lupus?

En el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus, representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención de las organizaciones de salud del mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de Lupus y sus especialistas. Se discutieron los planes iniciales y se diseñaron los logotipos. Desafortunadamente, no se obtuvieron fondos para implementar el programa y éste quedó en hibernación. 

Durante ese mismo año, 2001, la Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención de Pfizer para el programa “Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo” para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de Lupus de ocho países de los cinco continentes.

Bajo ese programa, este grupo de países fue encuestado para identificar los retos, los temas que consideraban de interés sobre sus propias organizaciones y sobre los pacientes de Lupus en sus respectivas comunidades. Acordaron que las mayores necesidades detectadas eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados. Se realizó un taller para su desarrollo y los materiales para desarrollar estas áreas de necesidad detectadas, que posteriormente se remitieron a los países integrantes del panel internacional. 

En el año 2003, como una continuación del trabajo comenzado en el 2001, la Fundación Americana de Lupus obtuvo una segunda subvención para lograr mayor unión de las organizaciones de pacientes de Lupus por todo el mundo. Establecieron el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el mundo sobre Lupus, Día Mundial del Lupus. El objetivo de este nuevo programa era comenzar y fortalecer las actividades globales gubernamentales a favor del Lupus, para apoyar la investigación en la enfermedad, servicios de atención de la salud y educación. 

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

Fuente: Federación Española de Lupus

Otras Efemérides

1601 Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo, Virrey, Gobernador y Capitán General de Portugal, y le comunica que escribió un libro titulado Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.

1774 Luis XVI asume como rey de Francia.

1795 comienza en Venezuela la insurrección de negros y zambos.

1838 los jesuitas, la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, fueron expulsados de Córdoba.

1842 el presbítero Francisco Solano Cabrera fue degollado en Santos Lugares, Buenos Aires. Fue un estrecho colaborador de su hermano José Antonio Cabrera, uno de los firmantes del Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Íntimo amigo del general José María Paz, fue quien logró las dispensas del obispo para que Paz pudiera casarse con su sobrina Margarita Weild y Paz mientras se encontraba prisionero en Santa Fe. Había nacido en Córdoba el 25 de julio de 1782.

1880 nace en Las Flores el pianista, compositor y director Roberto Firpo.

1889 muere en Buenos Aires el ex presidente y general uruguayo Máximo Santos, exiliado en nuestro país.

1895 se realiza el Segundo Censo Nacional en todo el país. Se registró una población de 4.004.911 habitantes, de los cuales 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527.

1933 se funda la Liga Naval Argentina.

1933 Paraguay le declara la guerra a Bolivia.

1973 abre sus puertas la Universidad Nacional de Entre Ríos.

1973 se funda la Universidad Nacional de San Juan.

1973 comienza a funcionar la Universidad de San Luis.

1981 Francois Mitterrand, del Partido Socialista, es elegido presidente de Francia en segunda vuelta.

1940 Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.

1994 Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

1998 Raúl Cubas gana las elecciones en Paraguay.

Share This