Valle de Uco, Viernes 20 de Julio 2018
Tunuyán
Mostly sunny
6°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
4°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
6°C
 

En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.
Por primera vez el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos.

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa. Cada año, Consumers Internacional (CI), la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración. En 2018 es el comercio electrónico, bajo el lema Haciendo mercados digitales más justos.

El porcentaje de la población mundial con acceso a Internet ha aumentado de un 1 % en 1995 a casi un 50 % en 2017.2 Durante el mismo periodo, el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso. Se estima que en 2016 1.610 millones de personas en el mundo compraron bienes online.3 En 2016 las ventas globales de comercio electrónico crecieron hasta 1,9 billones de dólares estadounidenses y se espera que se alcance un crecimiento de hasta 4,06 billones de dólares estadounidenses para 2020.

El boom del número de usuarios de smartphones ha provocado que cada vez se realicen más transacciones a través de estos dispositivos. Se prevé que el número de usuarios crezca de 2.100 millones en 2016 a 2.500 millones en 2019. Se estima que el 36 % de la población mundial utilizará estos dispositivos para 2018, porcentaje que en 2011 estaba en el 10 %. La contratación de servicios de banda ancha en los teléfonos móviles supone el 34 % de las suscripciones globales, cifra que se ha triplicado desde 2008.

Muchos de estos usuarios se encuentran en países en vías de desarrollo donde los móviles son el principal medio de conexión a Internet. Por ejemplo, el 40 % de los consumidores digitales nigerianos solo utiliza móviles. Según un estudio realizado en marzo de 2016,7 un 46 % de usuarios de Internet en Asia Pacífico y un 28 % de ellos en Norteamérica han comprado productos utilizando un dispositivo móvil, ya sea mediante un smartphone o desde un ordenador tablet.

En el cuarto trimestre de 2016, la mayor parte de los pedidos globales de comercio electrónico todavía se realizaba desde un ordenador de sobremesa, pero la mayor parte de las visitas a las páginas web comerciales se realizan a través de smartphones. En un estudio realizado en 2017, un 11 % de consumidores online declararon que realizan compras online de forma semanal.

Fuente: http://www.aytojaen.es

Otras Efemérides

1819: Nace el doctor Luis Domínguez. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en varios estados. Murió el 20 de julio de 1898.

1848: El gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura es obligado a renunciar luego de una sublevación en esa provincia.

1892: Nace en Buenos Aires el general Manuel N. Savio. Militar de la Nación, fue el impulsor de la industrialización del país y el promotor de Fabricaciones Militares. Murió en Buenos Aires el 31 de julio de 1948.

1898: Nace el general Juan José Valle.

1901: Nace en Buenos Aires el militante anarquista Horacio Badaraco. Fue fundador de la “Alianza Obrera Spartacus”, que tuvo una importante actuación durante la gran huelga de la construcción de 1936.

1962: Quino publica la primera historieta en que aparece Mafalda.

1979: Muere el novelista, crítico literario y periodista Bernardo Verbitsky, autor de “Es difícil empezar a vivir”, “Villa Miseria también es América”, “Calles de tango”, entre otras obras. Nació en 1907.

1981: Muere el sacerdote, filósofo y escritor Leonardo Castellani, autor de obras como “Metafísica y ética”, “Aristóteles y Kant” y “Camperas”. Su espíritu original a veces sumó el humor a la reflexión filosófica. Nació en Reconquista (provincia de Santa Fe) el 16 de noviembre de 1899.

1990: Fernando Collor de Mello es elegido presidente en Brasil.

1995: Carlos Menem, hijo del presidente Carlos Saúl Menem, muere junto al automovilista Silvio Oltra tras caer el helicóptero en el que viajaban.

Share This