Efemérides: el 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Trasplante-de-medula-osea
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Actualmente existen 163 centros de donaciones en todo el país.

El 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI, por lo que en esta fecha se conmemora el Día Nacional de Donante de Médica Ósea. Desde ese día, el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de esa fecha se posibilitó que 1.277 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En este período, el Registro aportó 281 donantes de médula ósea, 167 para pacientes argentinos y 114 para pacientes del extranjero.

Sobre el trasplante de médula ósea

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH o médula ósea, un procedimiento por el cual se infunden células madre sanas para que el individuo enfermo pueda regenerar sus células normales y volver a producir células sanguíneas propias. Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo -un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias- y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible. Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico; para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible. Sin embargo sólo el 25 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado. Por este motivo existen en todo el mundo Registros de Donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar, como el Registro Nacional de CPH.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI tiene cerca de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Cómo donar

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 163 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras efemérides

Día Mundial de la Educación

Día del Traductor Público

1520 – Los expedicionarios al mando de Hernando de Magallanes celebran en Puerto San Julián la primera misa dicha en suelo argentino.

1801 – El número inicial del Telégrafo Mercantil, un periódico dirigido por el español Francisco Antonio Cabello y Mesa, se publica en Buenos Aires.

1856 – Fallece en Buenos Aires militar porteño Eustaquio Díaz Vélez, general en la Guerra de Independencia.1888 – Nace el dramaturgo Alberto Vacarezza.

1908 – El padre Lorenzo Massa funda el club de Los Forzosos en el barrio porteño de Almagro, que poco más tarde cambiará su nombre por San Lorenzo de Almagro

1928 – La fórmula del radicalismo, Hipólito Yrigoyen-Francisco Beiró, obtiene 838.583 sufragios y triunfa en las elecciones presidenciales. Suma más votos que el conjunto de todas las restantes agrupaciones, de las cuales las principales son el Frente Unido (Leopoldo Melo-Vicente Gallo, con 414.026 votos) y el Partido Socialista (Mario Bravo-Nicolás Repetto, con 64.985).

1953 – Se funda el destacamento naval Cámara en la isla Media Luna (Shetland del Sur).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten