Efemérides: el 14 de diciembre de 1993 fallecía la escritora y pintora Silvina Ocampo

por | Dic 14, 2019

Fue hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. Con notable originalidad, en su obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico.

Silvina Ocampo nació en Buenos Aires en 1903. Desde su infancia se inclinó hacia la pintura y la poesía. Por ser hermana de Victoria, se inició en la literatura.

En 1940 se casa con el escritor Adolfo Bioy Casares, a quien conoció gracias a su amigo Jorge Luis Borges. Su primera publicación profesional fue el libro de cuentos “Viaje olvidado” en 1939 y desde ahí se destacan libros de poemas y demás obras literarias como “Enumeración de la patria” en 1942, “Espacios métricos” en 1945, “Autobiografía de Irene” en 1948, Poemas de amor desesperado” en 1949 y “Los nombres” en 1953.

Entre los premios que destacaron su labor se encuentran: El Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Otras Efemérides

1897- Nace Xul Solar

Artista plástico más fantástico que surrealista, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari fue un activo integrante de la renovación estética propuesta por el grupo del periódico Marín Fierro y uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. Estudioso de la astrología, la Cábala, el I Ching, la teosofía, la filosofía y las religiones del Antiguo Oriente, India y el mundo precolombino, además de la teosofía y la antroposofía, creó dos lenguajes artificiales -el neocriollo y la panlengua-, una variación del ajedrez con mayor número de casillas, relacionadas con las constelaciones y los signos zodiacales, denominada panajedrez, y una modificación de la notación musical y del teclado de piano, ideando también una modalidad de teatro de títeres para adultos. Falleció en la localidad bonaerense de Tigre el 9 de abril de 1963.

2005- Procesan y embargan a los responsables del crimen de Rodolfo Walsh

El juez Sergio Torres responsabilizó a Alfredo Astiz, Jorge `El Tigre` Acosta y otros ocho represores por el secuestro y asesinato del autor de Operación Masacre, cometido el 25 de marzo de 1977. También los acusó de haberse apropiado de sus bienes, incluida su obra literaria. Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Rádice, encabezan una lista que sigue. El juez federal Sergio Torres procesó con prisión preventiva a diez represores por el crimen del periodista. También los acusó de haberse apropiado en forma ilegítima de los bienes que había en su casa en San Vicente y de los que llevaba con él en el momento en que fue secuestrado, como algunos cuentos y las primeras copias de la Carta Abierta a la Junta Militar que planeaba repartir ese día. Hubo “un plan delineado previamente mediante el cual se había acordado la captura de Walsh para concretar su traslado a la ESMA con el objetivo de obtener, a través de cualquier medio, la información que pudiera conocer de otros integrantes de `Montoneros`, lugares de reunión, objetivos, armamentos, documentos”, concluye la resolución firmada por Torres. A los diez, el juez les imputa una lista de delitos a los que les dio rango de crímenes de lesa humanidad, considerados imprescriptibles.

2003- Estados Unidos y su aliado británico anuncian la captura de Saddam Hussein

Saddam Hussein, o “el Blanco de Alto Valor Nº 1” -según la terminología militar-, fue atrapado en un pozo cerca de su feudo natal de Tikrit. La Casa Blanca y el gobierno británico festejaron su captura, que pone fin a nueve meses de búsqueda en el Irak ocupado. La desprolija figura con la barba enredada, encandilada por la luz de las antorchas en el polvo de su pozo oscuro, no ofreció resistencia. Saddam Hussein fue sacado de su escondite de seis metros de profundidad, “atrapado como una rata en un agujero”, de acuerdo con los exultantes norteamericanos. Fue un solitario final para Saddam, sin ningún guardaespaldas fedayín para protegerlo ni equipo alguno de rescate, sólo dos acompañantes que se escaparon y que fueron capturados después.

1987-Fallece en París el dibujante Raúl Damonte Botana, “Copi”

Escritor, notable humorista y dibujante, alcanzó enorme popularidad con sus tiras humorísticas de trazo simple y abierto y fue autor de la novela “La internacional argentina” y las piezas teatrales “Eva Perón”, “Las cuatro gemelas”, “LorettaStrong” y “La visita inoportuna”.

1972-Perón deja la Argentina prometiendo su pronto regreso

Luego de entrevistarse con los dirigentes de los principales partidos políticos en el recordado almuerzo del restaurante Nino, organizar todo lo relativo a la conformación de las listas de candidatos peronistas, estableciendo que no se conformarán según el 33% de cada rama tradicional del peronismo sino de acuerdo al 25%, incorporando en un pie de igualdad a la Juventud Peronista y de dejar constituido el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), Juan Domingo Perón parte rumbo a Asunción del Paraguay en su regreso hacia España, de donde retornará definitivamente el 20 de junio de 1973.

1964-Muere el director de orquesta Francisco Canaro, “Pirincho”

Violinista, director y prolífico compositor, en 1908 compuso su primer tango “La barra fuerte” al que siguieron “Pinta brava”, “El chamuyo”, “El internado”, “Cara sucia”, “9 puntos”,, “Mano brava”, “Destellos”, “Adiós pampa mía”, “El Tigre Millán”, “Casas viejas”, “Paja brava”, “Halcón negro”, “Madreselva”, “Tiempos viejos”, “Sos bueno vos también”, “Se dice de mi” y “Yo también soñé”, entre otros. Realizó extensas giras por Europa, Estados Unidos y Japón y pasaron por su orquesta pasaron los más grandes cantores de la época, desde Carlos Gardel a Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Charlo, Tita Merello, Ada Falcón, José Bohr, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Ernesto Famá, Nelly Omar, Libertad Lamarque, Chola Luna, María Esther Gamas, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Fiorentino y tantos otros. Había nacido en la localidad uruguaya de San José de Mayo el 26 de noviembre de 1888.

1954- Se sanciona la ley de divorcio

El Congreso Nacional cambia la legislación vigente sobre familia e incorpora la posibilidad de divorcio. Si bien el episcopado solicitó el veto de la nueva ley, la norma fue promulgada cinco días después, a lo cual los obispos respondieron con una Pastoral en la que la condenaban.

1946- Convenio de compra de los ferrocarriles de capital francés

A través del I.A.P.I (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) el gobierno nacional adquiere los activos físicos, directos e indirectos, existentes en el territorio argentino de las compañías ferroviarias de capital francés: la Compañía General de Ferrocarril de Santa Fe y la Compañía de Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano. El precio global de los bienes se fijó en 182.796.173,98 pesos moneda nacional, que debían pagarse mediante acreditación en una cuenta especial abierta a nombre del gobierno de Francia en el Banco Central de la República Argentina; asegurando el Estado argentino la transferencia a Francia en francos franceses al tipo de cambio vigente en el mercado libre.

1945-El Partido Laborista proclama la candidatura de Perón en la Plaza de la República

Se concreta el primer acto público formal del Partido Laborista en la Capital. La movilización que se realiza en las cercanías del obelisco porteño, es tan masiva que desborda varias cuadras y en ella debuta un instrumento que será emblemático de las concentraciones peronistas: el bombo.

1937-Muere en Buenos Aires Alejandro Castiñeiras

Escritor, político y periodista, concejal y diputado por el Partido Socialista, colaborador de Nosotros, La Vanguardia y otras publicaciones, fue autor de “Historia de las ideas socialistas”, “Del pasado y el presente”, “El alma de Rusia”, “Máximo Gorki, su vida y sus obras”, “Soñadores y realistas”, etc.

1924-Nace en Buenos Aires el editor José Luis Mangieri

Poeta y editor, creador de la editorial Horizonte, que pasó a llamarse La Rosa Blindada en homenaje al poeta Raúl González Tuñón, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme, publicó más de ochocientos títulos originales tanto de autores consagrados como de nuevos escritores a quienes dio el necesario espaldarazo inicial, entre los que se cuentan Pablo Neruda, Julio Cortázar, Bertold Brecht, Nicolás Guillén, Rodolfo Walsh, Antonio Gramsci, Leopoldo Marechal, Ho Chi Minh, John William Cooke, Mao Zedong y Ernesto Guevara, Raúl González Tuñón, Raúl Gustavo Aguirre, Juan Gelman, Francisco Madariaga, Leónidas Lamborghini, Alberto Szpunberg, Diana Bellessi, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Jorge Fondebrider y Fabián Casas. Autor de “Veinte poemas y un títere” y “Poemas del amor y la guerra”, falleció en Buenos Aires el 1 de noviembre de 2008.

1919- Nace en Gualeguay el escritor Juan José Manauta

Poeta, cuentista, novelista y periodista, autor de una obra caracterizada por un realismo de fuerte compromiso social, entre la que se cuentan La mujer del silencio, Tierras blancas, “Papá José”, “Cuentos para Doña Dolorida”, “Los degolladores”, “Disparos en la calle”, “Mayo del ¦69” “Colinas de Octubre”, etc.

1918- Nace en Rosario el comediógrafo Julio Imbert

Poeta, crítico y comediógrafo, fue autor de “El camino”, “Tiempo desvelado”, “Las hijas de Mnemosine”, “La cal del hombre”, “Poemas telúricos”, “La lombriz”, “La mano”, “Florencio Sánchez”, etc.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This